lunes

Los graves problemas del Castell de Xàtiva, Monumento Histórico Nacional (BIC)

Buenas tardes blogger@s,

la semana pasada publicamos un post sobre el Castell de Xàtiva centrándonos en el grave deterioro y peligro de derrumbe inminente de la muralla del siglo XI y XII del Castell Menor recayente a la Solana.

Hoy, sin embargo, queremos mostraros una pequeña parte de los graves desperfectos, falta de mantenimiento, deterioro y abandono de las otras partes que componen este magnífico castillo, Monumento Histórico Nacional. Desde almenas rotas, material histórico por los suelos, arcos medio derruidos, intervenciones fallidas y poco respetuosas, uso de materiales poco apropiados y respetuosos con el entorno, etc. Dejamos para otro post aquellos elementos ilegales que se han colocado en su interior y que alguien lo ha consentido.

Las imágenes que hemos seleccionado no dejan lugar a duda sobre la falta de compromiso, profesionalidad y diligencia por parte de una administración pública valenciana con el agua al cuello, acorralada y con credibilidad cero. Una actitud que se ha cronificado entre todas las instituciones con responsabilidades en la materia.

Un actitud, en ocasiones es chulesca y prepotente, que nos lleva a comunicarles que, si siguen por ese camino y continúan atentando, presuntamente, contra nuestro patrimonio histórico y cultural, en breve nuestra asociación iniciará una lluvia denuncias judiciales para que así tengan que explicarle a la Fiscalía el por qué de esta situación. Y suponemos que no les contarán las mimas estupideces y tonterías que llevan diciéndonos a nosotros desde hace más de dos años.

Saludos...

 Horno moruno abandonado, sucio y con desprendimientos y con tejas y otro material histórico apilados y a la intemperie
 Almenas y otras estructuras de la muralla defensiva con faltantes, desprendimientos y grietas
 Muro de hormigón roto y desmontado
 Intervenciones fallidas y poco respetuosas de los años 60 y 70 a la vista
Muros de ladrillo a la vista en una fortificación BIC
 Arcos góticos apenas en pie y apunto de desmoronarse
Desagües y sumideros de metal. Una combinación propio apropiada y respetuosa
 Falsos muros de ladrillo a la vista
 Restos de actos celebrados en el castillo rotos y por los suelos
El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario