viernes

Golpe de estado al Patrimonio Cultural Valenciano

Hola,

ayer por la mañana fotografiamos otra pintada más en el Puente de la Trinidad de Valencia y el contenido del mensaje no deja lugar a dudas: "Un golpe de estado contra la cultura".

Esto es precisamente lo que hacen las personas que se dedican a usar el patrimonio de todos como pared o superficie para dejar impresos sus mensajes, pensamientos, reflexiones, etc. Un golpe de estado directo al corazón del patrimonio cultural valenciano. Deben de sentirse muy orgullosos de sus hazañas.

El Ayuntamiento, como siempre, ni sabe, ni responde y ni busca soluciones para atajar esta sangría. Total, cuando haya que repararlo ya lo pagaran l@s ciudadan@s con el dinero de sus impuestos, ¿verdad?

Saludos...

 Delante de las narices de los cuerpos de seguridad de nuestra ciudad
Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Licencia Creative Commons 3.0

Las inscripciones romanas de la Basílica de la Virgen están más deterioradas

Hola bloggeros,

el pasado mes de diciembre de 2013 comunicamos por escrito el alarmante deterioro de las inscripciones romanas que hay en la fachada de la Basílica de la Mare de Déu del Desamparats que recae a la Plaza de la Virgen:


Pero de momento sólo nos ha llegado la confirmación de la recepción el escrito y su traslado a la administración competente, sin que se hayan tomado medidas para solucionar el problema durante este tiempo.

Han pasado casi dos meses y las inscripciones se encuentran más deterioradas y con una series de rayajos y rozaduras de color negro que cada vez son más abundantes.

Esperamos que las actuaciones que se deban llevar a cabo no tarden más de la cuenta si se quieren evitar más daños a estas inscripciones de nuestro pasado romano.

Un saludo...

Fotos: Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.
Licencia Creative Commons 3.0

jueves

Valencia, un viaje a través del tiempo

Por Teresa Galindo Lozano. Refugios, criptas, bibliotecas históricas, motines rescatados, fábricas reconvertidas y rincones industriales pendientes de la piqueta fueron los lugares propuestos por las Rutas Ciudadanas de Valencia, para hacer un viaje a través del tiempo.

Como en otras ocasiones, la sorpresa fue el hilo conductor de la jornada y a ella se sumaron un nutrido grupo de ciudadanos de diversa edad, procedencia y actividad (alemanes, valencianos, mejicanos, colombianos, residentes temporales, estudiantes, ecologistas, catalanes, feministas, jubilados, activistas del patrimonio, profesores, veganos, fotógrafos,…). Todos, dispuestos a disfrutar la Ruta por la Cara Oculta del Centro Histórico organizada por el colectivo periodístico Xarxa Urbana y con el apoyo del Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.
Explicación histórica en el patio del IES Lluis Vives. Foto Mercedes Grau
Explicación histórica en el patio del IES Lluis Vives. Foto Mercedes Grau
José María Azcárraga, promotor de las Rutas por la Valencia Republicana y vicedirector del Instituto Lluis Vives abrió el recorrido y tras una documentada explicación sobre su historia, los participantes  pudieron contemplar los  elementos renacentistas del antiguo Seminario de Nobles de San Ignacio, acceder a la capilla de San Pablo (BIC) y, los más atrevidos, bajar a  la cripta centenaria del subsuelo donde yacen  los mecenas del colegio y algunos jesuitas.
Cuadro de Sorolla
José María Azcárraga mostrando “El beso de la reliquia” un cuadro de Sorolla de 1896 . Foto de Mercedes Grau.
Explicó que  por estar dentro de un centro público, la iglesia no sufrió daños durante la guerra civil, y su altar barroco permanece casi idéntico a como era en 1893 cuando Joaquín Sorolla pintó “El beso de la Reliquia” en la capilla de la comunión, anexa a la nave central. En la  escena además de reflejar la devoción religiosa popular  y el predominio sacerdotal del momento, se ven algunos elementos de madera del altar y los azulejos típicos valencianos que aún hoy se conservan. Esta pintura hoy forma parte de la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Asimismo, recordó que con la desamortización de Mendizábal de 1835 el seminario de Nobles fue abandonado y permaneció vacío hasta 1862, año en que lo asumió la Universidad y empezó a funcionar como instituto público bajo distintos nombres, hasta que en 1930 se le dio el definitivo de Lluis Vives.

Refugios antiaéreos, desconocimiento  y olvido

Seguidamente visitaron las instalaciones del Refugio Antiaéreo de la guerra civil, diseñado por el arquitecto José Luis Testor, dispuesto en cuatro galerías abovedadas y dos rampas y  donde se alcanzaban a alojar hasta 1000 estudiantes.
Refugio antiaéreo del Lluis Vives, arquitectura olvidada y desconocida. Foto Mercedes Grau
Refugio antiaéreo del Lluis Vives, arquitectura olvidada y desconocida. Foto de Mercedes Grau
En la reforma de los años 70, se ocultaron tras una capa de cemento y de cal, elementos importantes como las pinturas murales que hacían los refugiados y que hoy servirían como testimonio gráfico de una época oscura de la historia reciente. Este punto suponía para la mayoría un descubrimiento y para los mayores que vivieron los estragos de la guerra, una forma de recordar lo ocurrido.
vaia cuanta con aproximadamente 200 refugios antiaéreos. Foto Mercedes Grau.
Valencia cuenta con aproximadamente 200 refugios antiaéreos. Foto de Mercedes Grau.
A pesar de  existir casi 200 refugios en Valencia, no es fácil conocerlos, ni  existe una política de conservación y difusión de este tipo de arquitectura y menos de lo que ella representa, “son espacios de memoria que hay que reivindicar” indicaba Azcárraga.

El Micalet, referente cultural   

Cerca del  Instituto se halla la Societat Coral “El Micalet”, cuya fundación y evolución histórica fue explicada por Emili Mira miembro de la directiva. Desde  su fundación hace más de 120 años, la entidad sigue manteniendo su carácter abierto  a las distintas propuestas políticas, sociales, culturales, artísticas y musicales, y es  parte de la historia de la ciudad.
Destacó el trabajo que se realiza por la música, tanto  en  la escuela, en el grupo de tabal y dulzaina, en la rondalla y en la joven orquesta, además de la promoción del teatro a nivel profesional o aficionado  y por la cultura en general, con una amplia programación de exposiciones y conferencias.
Emili Mirá mopstrando la biblioteca especializada en Música del Micalet. Foto Mercedes Grau.
Emili Mirá mopstrando la biblioteca especializada en Música del Micalet. Foto de Mercedes Grau.
Una preciosa sala de  grandes ventanales y de estanterías movibles, da cabida al archivo histórico y a la valiosa biblioteca especializada en música que  se  prepara para los tiempos modernos,  catalogando sus fondos  con el  sistema de catalogación universal. Muchos no conocían esta pequeña joya del conocimiento que pasa desapercibida en la primera planta del edificio de  la calle Guillem de Castro.

Velluters y sus luchas

Las hogueras conmemorativas del “Motí dels Velluters” esperaban a los asistentes junto a los organizadores de ésta exitosa celebración reivindicativa, en unos tiempos en los que la revuelta de Gamonal en Burgos, vuelve a colocar los motines vecinales u obreros en la más directa actualidad.
Hoguera preparada para la recordar la primera revuelta obrera de Valencia de 1856. Foto de Gabriel Rodríguez.
Hoguera preparada para la recordar la primera revuelta obrera de Valencia de 1856. Foto de Gabriel Rodríguez.
El guía especialista en el barrio de Velluters y vecino del mismo, Juan Manuel Vera, realizó un breve recorrido por las calles más significativas del antiguo barrio de la Seda, recalando en el Palacio Tamarit, en donde trabajaban más de 300 obreros y en las ruinas del Colegio Mayor del Arte de la Seda, monumento a la estulticia oficial más absoluta del Ayuntamiento y de la Generalitat en su larga trayectoria de “agujeros negros” patrimoniales en la ciudad.
Juan Manuel Vera habla sobre la  importancia del cultivo de la seda en Velluters.   Foto de Mercedes Grau.
Juan Manuel Vera habla sobre la importancia del cultivo de la seda en Velluters.
Foto de Mercedes Grau.

Crítica política en clave de humor

Al llegar al Palacio Renacentista que fue taller del pintor Joan de Joanes y hoy reconvertido en el Hostel Inssa, Curtis  i Krònia, -un dueto venido de Barcelona desde donde dicen seguir con atención la Ruta del Despilfarro- ofrecieron una performance al hilo de la actualidad y la sátira política, sin pelos en la lengua y en contra de los políticos corruptos, los privilegios de la corona y de la iglesia, los recortes sociales,  los desahucios, el paro…
Curtis i Kronia, en una espontánea presentación en el Hostel Insnsa. Foto Mercedes Grau.
Curtis i Kronia, en una espontánea presentación en el Hostel Insnsa. Foto de Mercedes Grau.
“Ni poetas, ni rapsodas” es como se autodefine esta particular pareja artística, que con sus mensajes concisos hicieron las delicias de los visitantes imbuidos por magia del lugar  y por la reflexión crítica.

Arquitectura industrial para las artes

No menos impactantes fueron las dos naves rehabilitadas de “Fábrika 12”, antigua fábrica de calzado infantil de época modernista con añadidos posteriores, una de ellas con refugio antiaéreo incluido, y que han sido  reconvertidas sabiamente en taller artesano de orfebrería y estudio de pintura de la conocida artista Fuencisla Francés.

Antigua fábrica reconvertida en taller artístico. Foto de Esteban Longares.
Finalmente, la activista vecinal Pilar Massó, quien dinamizó hace más de una década un movimiento reivindicativo y en defensa del patrimonio industrial decimonónico que se sitúa en un triángulo urbano abandonado junto al IVAM el cual tiene pendiente su demolición parcial para promoción de vivienda libre, puso en los oídos de los asistentes, su personal y a la vez documentado relato de los hechos, a la espera de cuál va a ser el destino definitivo del PAI especulativo, aprobado y no ejecutado.
Esta Ruta y las otras que se vienen haciendo desde hace  un año y medio, son un experimento donde se fusionan periodismo local, turismo alternativo, y  pedagogía en acción, para acercar a la ciudadanía al alma de la ciudad y despertar su conciencia en la defensa del patrimonio colectivo, amenazado muchas veces por  intereses especulativos y políticos.
Pilar Massó aún espera que no se derriben las viejas fábricas de la calle Lliria Calle Gutemberg. Foto Mercedes Grau.
Pilar Massó, aún espera que no se derriben las viejas fábricas ubicadas entre las calles Gutemberg, Lliria y Guillem de Castro. Foto Mercedes Grau.

miércoles

La capilla del antiguo Colegio de San Pablo de Valencia, otro BIC sin el régimen de visitas regulado

Buenas tardes bloggeros,

continuamos subiendo imágenes de los edificios y bienes culturales que pudimos ver en la ruta de la Cara Oculta del Centro Histórico del pasado 25 de enero
.
En esta ocasión son de la capilla del antiguo Colegio de San Pablo de Valencia, uno de los muchos BICs de la ciudad de Valencia que no tienen regulado el régimen de visitas, tal y como marca la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y posteriores modificaciones.

Ni que decir que ni a la Conselleria de Cultura ni a la Dirección General de Cultura y a su directora, Marta Alonso, les importa un comino el asunto puesto que ya han pasado más de 13 meses desde que comunicamos el problema y casi 10 desde que nos respondieron por última vez. En todo este tiempo no han hecho nada de nada. La cultura y el patrimonio de l@s valencian@s son un cero a la izquierda.

Para saber más sobre este bien patrimonial os recomendamos la lectura de la siguiente web:

Saludos...

Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.
Licencia Creative Commons 3.0

martes

El refugio antiaéreo del IES Lluis Vives de Valencia

Buenas tardes bloggeros,

el pasado sábado 25 de enero tuvimos la gran suerte de visitar el refugio antiaéreo del Instituto Lluis Vives de Valencia de la mano del profesor José María Azkárraga, especialista en la Valencia Republicana, durante el transcurso de una nueva edición de la Cara Oculta del Centro Histórico.

Se trata de uno de los pocos refugios que actualmente se puede visitar y aunque no se conserva el proyecto sabemos que el arquitecto director fue José Luis Testor Gómez y que fue construido entre mayo de 1938 y marzo de 1939.

De tipo abovedado, como los que se solía hacer en jardines y colegios, tenía una capacidad aproximada para unas 1000 personas y actualmente se accede desde el patio del colegio. Las dos entradas en rampa originales, que permitían el acceso desde el interior del propio colegio, están hoy en día tapiadas.

Agradecemos enormemente las explicaciones del profesor Azkárraga, así como la asistencia de las más de 70 personas que nos acompañaron durante la ruta.

Os esperamos a tod@s en la próxima ruta del domingo 9 de febrero.

Un saludo...

Acceso original tapiado
Rampas originales de acceso al refugio desde el interior del propio instituto

Fotografías propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.
Licencia Creative Commons 3.0

domingo

Herejes, perseguidos y condenados en la Valencia antigua (domingo 9 de febrero)

El próximo domingo 9 de febrero tendrá lugar la primera edición de una nueva Ruta Ciudadana de Valencia, en esta ocasión dedicada a los episodios más desconocidos y ocultos de la historia oficial de la ciudad, los referidos a la gran cantidad de minorías refractarias del poder político o consideradas “herejes” por la jerarquía de la Iglesia Católica valenciana, que fueron duramente perseguidas, enjuiciadas, condenadas o simplemente eliminadas físicamente de la sociedad, para luego ser borradas de la memoria histórica. 

Tras más de 70 años desde la caída de la República, 40 de dictadura, 12 de silencios consensuados y casi 23 de mayorías neo-franquistas en el Ayuntamiento y restantes instituciones públicas valencianas, la ciudadanía continúa ignorando muchos de los sucesos históricos que explican en buena medida la política actual, el predominio de las desigualdades y el monopolio católico en muchas de las instituciones, incluidas las estatales.

La presente “Ruta de las Otras Valencias” responde a esa necesidad, la de restituir a la gente su derecho a conocer todos los sectores de población que han cohabitado en la ciudad, los motivos de su persecución y condena, los lugares de encierro y ejecución, los beneficiarios de tales sucesos, etc. Debido a la gran cantidad de estas “inmensas minorías” y su muy diversa procedencia, hemos dividido el relato y presentación de las mismas en dos periodos históricos: el que va de la Valentia romana hasta finales del siglo XVI, con el final del siglo de Oro y el inicio de la época Moderna de la ciudad, y el que va desde la misma hasta finales del S.XX.

La Ruta recorre las historias específicas de comunidades muy diferenciadas, desde los primeros herejes del cristianismo, pasando por los judíos conversos, los moriscos y “morisquillos”, los que fueron esclavizados, los homosexuales, las “fembres pecadrius”, las brujas, endemoniados y blasfemos y los primeros partidarios de las Reformas contrarios al poder ilimitado del Papado, la mayoría de ellos juzgados sin garantías y ajusticiados por la Inquisición valenciana, una de las más duras de España.
“RUTA POR LAS OTRAS VALENCIAS" (Herejes, perseguidos y condenados en la Valencia Antigua) 

Punto de encuentro (09:50h): Ruinas del antiguo portal del Jueus (Plaza de los Pinazo). 
Antiguo cementerio judío al lado del Corte Inglés.

Para Reservas llamar o enviar un WhatsApp al 695594489 o al 680259863 o escribir a despilfarrovalencia@gmail.com

Exclusiva: Empiezan las obras en el Refugio antiaéreo de la Calle Serranos

Hola de nuevo,

nuestra compañera Talía nos acaba de enviar una imagen del refugio antiaéreo de la Calle Serranos en la que se puede apreciar la colocación de una valla y de un contenedor para iniciar las obras de rehabilitación de este BRL tan abandonado y degradado.

Todo ello 10 días después de comunicar al Síndic de Greuges la falta de respuesta y actuaciones por parte de las administraciones públicas valencianas tras más de tres meses de silencio crónico:

Ahora sólo nos queda esperar la notificación oficial del Ayuntamiento de Valencia y la nota de prensa de los típicos espabilados que nos contarán que todo esto se debe a la mediación del Espíritu Santo y al gran trabajo en la "sombra" de los supuestos partidos de la oposición. En fin...

En cuanto nos llegue la carta de la administración la compartiremos con tod@s vosotr@s.

Saludos...

Imagen propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.
Licencia Creative Commons 3.0

La nueva cara de la Calle en Gordo... y sus nuevos vigilantes

Hola,

la zona de la Calle En Gordo, la del retablo cerámico robado hace casi 3 años:

presenta una nueva imagen. 

El edificio donde se ubicaba este BRL ha sido pintado de blanco de arriba abajo para borrar toda huella de la existencia del vano donde estaba este preciado elemento de nuestro patrimonio. Además, el Ayuntamiento de Valencia ha puesto vigilancia intensiva para evitar nuevos robos y atentados contra nuestro patrimonio cultural. Estos nuevos vigilantes, miembros de honor del Patrimonio Cultural Valenciano, estarán ojo avizor de ratas y ratones a cambio de unas latas de sardinas.

Su presencia, cuanto menos, alejará de la zona a los políticos, que ya de por si pasan poco por estos lugares.

Un saludo...

 ¿Dónde había un retablo cerámico?
 Inspector "gato" del Patrimonio Cultural Valenciano
Ayudante gatuno que parece haber detectado "múltiples deficiencias" en la zona
Fotos: Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.
Licencia Creative Commons 3.0

El refugio antiaéreo de la Calle Espada 7 meses después

Hola bloggeros,

han pasado ya 7 meses desde que el Ayuntamiento nos remitió su respuesta sobre el refugio antiaéreo de la calle Espada, de titularidad privada:

 http://conocevalenciapaseando.blogspot.com.es/2013/06/respuesta-sobre-el-refugio-de-la-calle.html

En el mismo daba un plazo determinado para que la propietaria subsanara las deficiencias detectadas por los técnicos. Pero por lo que muestran las imágenes veréis que nada de nada. Y ya va hacer casi un año desde que lo comunicamos por primera vez (14/02/13).

Nuestro consistorio no sabe hacerse valer y esto lo paga muy caro nuestro patrimonio cultural, que sigue degradándose. ¿Acaso no disponen de las herramientas adecuadas para desbloquear esta situación? ¿O es que no están por la labor?

Saludos...

Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.
Licencia Creative Commons 3.0

Los Baños del Almirante gratis domingos y festivos

Buenas tardes bloggeros,

lo hemos conseguido. Después de nuestras denuncias por escrito y tras el eco de la noticia a través de VLCNews, la administración pública valenciana ha rectificado y ha decidido abrir de forma gratuita la cultura y el patrimonio de tod@s l@s valencian@s los domingos y festivos.

Por este motivo queremos celebrarlo publicando unas imágenes inéditas del hipocaustum (sistema de calefacción del suelo de la sala caliente) de los baños del Almirante. Una zona que hasta la fecha no se dejaba visitar por motivos de "seguridad" (bajar y subir una escalera, que sin embargo no supone un problema para subir a ver las cúpulas de los baños) y que a día de hoy genera mucha confusión y dudas entre el propio personal del recinto.

Os aconsejamos que pidáis poder acceder a esta zona, pues vale la pena. Si os lo niegan solicitar una hoja de reclamaciones al encargado del recinto y llevárosla a casa para rellenar. Tendréis que hacer una copia y pasarla por registro general de entrada. Que no intenten engañaros diciéndoos que la hoja se tiene que quedar allí. Los baños del Almirante no son un registro de entrada y por ello no te lo pueden la documentación entregada y mucho menos dar una copia de vuestro escrito. Haced valer vuestros derechos porque entre tod@s podemos cambiar las cosas.

 Un saludo...

Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.
Licencia Creative Commons 3.0