sábado

Cercle Obert y Circulo por la Defensa quieren que se haga público el informe de Bomberos en relación al incendio de Bombas Gens

Desde Cercle Obert y Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural queremos que se haga público el informe de Bomberos y que la Subinspección de Patrimonio Histórico de la Policía Autonómica en colaboración con la Fiscalía Anticorrupción, realice una investigación en profundidad sobre las causas del incendio que ha sufrido Bombas Gens.

Es curioso que ningún medio de comunicación haga referencia a nuestras peticiones, cursadas ya oficialmente por el cauce pertinente.

¿Nadie quiere conocer las causas, motivos y consecuencias de los diversos incendios que se producen en destacados monumentos de Valencia ciudad?

¿Por qué únicamente dos entidades no federadas (Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio y Cercle Obert de Benicalap), son las que siempre presentan denuncias ajustadas al ordenamiento jurídico, llevando un seguimiento riguroso y científico de todos los casos de abandono y expolio cultural, alejándose de las veleidades, caprichos, oportunismos y actuaciones complacientes con el poder de turno de la depauperada y caníbal Federación de Asociaciones de Vecinos?

¿Por qué ahora todo el mundo se alarma y se apunta a salvar Bombas Gens, la Ceramo, etc. cuando nunca antes han movido ni un dedo ni realizado ninguna denuncia escrita?

A pesar del silencio y de la ausencia de resonancia y eco, seguiremos haciendo lo que se debe hacer: denunciar con las leyes en la mano a los presuntos responsables y exigir el preceptivo castigo por los numerosos atentados (cometidos por acción u omisión) contra la salud, el patrimonio cultural….

Somos conscientes que no vamos a recibir ni el reconocimiento ni el respeto de aquellos que viven de la impostura, de los siervos y de todos aquellos que se dedican a plagiar, superficial y vilmente, las iniciativas que algunos llevamos impulsando desde hace décadas, pero bueno… ya sabemos que la vida ni es justa ni suele premiar a los virtuosos.

Vivimos tiempos de canallas, donde ni siquiera la supuesta oposición y el malherido y moribundo movimiento vecinal se libra de la ponzoña y la mezquindad, pues todavía recuerdo como la Federación de Asociaciones de Vecinos, en boca de Berlanga, Albert y Broseta, alababan al propietario actual de Bombas Gens. Y de eso hace escasamente un año, aunque las alabanzas y aplausos se remontan al año 2004, tal y como he demostrado hace unos días, rescatando un artículo que publicaba el diario LAS PROVINCIAS.

Consulten las hemerotecas y háganse las preguntas pertinentes.
 
Ser libres e independientes nos permite pensar, sentir y actuar lejos de las modas, servidumbres y oportunismos de unos y otros.

Nuestra única patria es la vida digna, la libertad y el amor por la cultura, la belleza, la verdad, emociones y sentimientos que no suelen estar de moda en un tiempo donde casi todo el mundo rinde culto al dinero e intenta medrar para lograr poder.

A LA ATENCIÓN DEL SUBINSPECTOR DE PATRIMONIO HISTÓRICO - U. POLICÍA AUTONÓMICA - SR. D. ANTONIO LÓPEZ

A LA ATENCIÓN DEL SUBINSPECTOR DE PATRIMONIO HISTÓRICO - U. POLICÍA AUTONÓMICA - SR. D. ANTONIO LÓPEZ

Distinguido Sr.:

Tal y como hemos acordado en conversación telefónica celebrada con usted hoy por la mañana, le paso el texto que hemos presentado en el Registro de la Subdelegación de Gobierno a primera hora de la tarde, así como algunos documentos fotográficos, con el ruego de que valoren debidamente nuestras peticiones.

A la espera de sus amables noticias y agradeciéndole el interés mostrado, se despide

Valencia, a 7 de febrero de 2014

CERCLE OBERT DE BENICALAP

Fdo.: Antonio Marín Segovia
Secretario-Portavoz

CERCLE OBERT DE BENICALAP

Entidad inscrita en el Registro de Asociaciones de la Generalitat Valenciana con el número 1.047 de la Sección Primera del Registro Provincial de Valencia

D. ANTONIO MARÍN SEGOVIA, en nombre propio y en calidad de Secretario-Portavoz de la asociación CERCLE OBERT de Benicalap, con domicilio a efectos de notificaciones en ... , ante usted comparece y con el debido respeto y consideración

EXPONE: 

Que en la antigua fábrica hidráulica “Bombas Gens”, ubicada en el barrio de Marchalenes de Valencia ciudad, se ha producido recientemente un aparatoso incendio (4 de febrero de 2014), que ha ocasionado graves daños a la parte noble del conjunto industrial, en concreto a su cubierta)

Igualmente, la emblemática fábrica de estilo “Art Decó”, “Bombas Gens”, ha sufrido varios intentos de robo, con objeto de sustraer las rejas de forja existentes en los ventanales recayentes a la Avenida de Burjassot.

Queremos informar a la Subinspección de Patrimonio Histórico de la Unidad de la Policía Autonómica, dependiente de la Consellería de Gobernación y Justicia, que existe un extraordinario y valioso panel cerámico en el vestíbulo de entrada de la antigua fábrica hidráulica “Bombas Gens”, que merece ser protegido de inmediato, a fin de evitar su posible sustracción en un futuro, dada la enorme facilidad que existe para entrar en el citado bien, tal y como hemos podido comprobar en numerosas ocasiones.

Ante la grave situación de abandono, degradación y expolio que lleva sufriendo el citado conjunto industrial durante las dos últimas décadas, nuestra entidad considera imprescindible que el Ayuntamiento de Valencia, la Consellería de Gobernación y Justicia (Subinspección de Patrimonio Histórico de la Unidad de la Policía Autonómica), la Diputación Provincial de Valencia y la Dirección General de Cultura de la Generalitat Valenciana, adopten de inmediato las medidas oportunas y eficientes, para evitar futuros expolios, ocupaciones, incendios y saqueos en el citado bien, procediendo a iniciar los tramites pertinentes, que permitan la expropiación urgente del citado bien y su posterior rehabilitación, dado que el legítimo propietario ha permitido y alimentado el abandono y expolio, a la vez que ha atentado abiertamente contra la salud de los vecinos y residentes de la zona.

Por todo lo anteriormente expuesto,

SOLICITA:

Que los diversos organismos administrativos públicos competentes, procedan de inmediato a:

1.- A la retirada de todas las basuras y escombros acumulados en el citado conjunto industrial, único elemento industrial “Art Decó” existente en Valencia ciudad.

2.- A la clausura de todos los puntos de entrada existentes en el espacio que ocupa el monumental conjunto industrial, denominado popularmente “Bombas Gens”.

3.- A la imposición de las multas coercitivas y sanciones al legítimo propietario del bien, por haber desatendido sus obligaciones legales durante años, a tenor de lo establecido en nuestro ordenamiento jurídico vigente: LEY 16/2005, de 30 de diciembre, Ley Urbanística Valenciana y LEY 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano.

4.- A la reserva inmediata de las partidas presupuestarias que permitan la expropiación urgente del bien y su posterior rehabilitación, a fin de lograr la conservación, puesta en valor y reutilización cívica y educativa del conjunto industrial, previa redacción de un proyecto consensuado entre las instituciones y la ciudadanía.

5.- A la protección y custodia institucional de las rejas de forja y del panel cerámico.

Igualmente es fundamental que el Ayuntamiento de Valencia, la Subinspección de Patrimonio Histórico de la Unidad de la Policía Autonómica, dependiente de la Consellería de Gobernación y Justicia, la Diputación Provincial de Valencia y la Consellería de Educación, Cultura y Deportes... procedan a RESPONDER EN TIEMPO Y FORMA a todos y cada uno de los asuntos en el presente escrito, en virtud de lo dispuesto en el artículo 11. Tramitación y contestación de peticiones admitidas, de la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición, un Derecho fundamental tal y como recoge el artículo 29 de la Constitución Española de 1978.

Que se extremen al máximo los deberes legales que se extraen del artículo 42 de la Ley 20/1992, de 26 de diciembre, de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común, y en tal sentido, se dicte resolución motivada a todas y cada una de las cuestiones planteadas en el presente escrito.

Que si este órgano no fuera competente, que SE PROCEDA SIN MÁS DILACIÓN a dar traslado del presente documento a la autoridad u órgano competente para pronunciarse o resolver sobre todas y cada una de las cuestiones y peticiones suscitadas en el mismo, tal y como recoge el artículo 10. Decisiones sobre competencia, de la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición.


Valencia, a 7 de febrero de 2014
CERCLE OBERT DE BENICALAP

Fdo: Antonio Marín Segovia
Secretario-Portavoz

CONSELLERÍA DE GOBERNACIÓN Y JUSTICIA
Ciudad Administrativa 9 de Octubre
Torre 4 – Calle Castan Tobeñas, 77 46018 VALENCIA

jueves

Las llamas devoran la fábrica Bombas Gens

Buenas tardes bloggeros,

un incendio ha destruido una buena parte de la antigua fábrica industrial de Bombas Gens. Esta es la triste noticia con la que hoy abren en portada la mayoría de la prensa valenciana y que se está haciendo eco en blogs; páginas webs y redes sociales como la pólvora.

La crónica de una muerte anunciada a pesar de que tanto desde Cercle Obert como desde nuestra asociación llevamos años pidiendo su expropiación; la rehabilitación; sanciones a los propietarios y una mayor implicación por parte de la administración pública valenciana.

A estas alturas resulta una falta de respeto decir que "nadie a hecho nada". Las hemerotecas y los archivos de nuestros respectivos blogs prueban el duro trabajo y esfuerzo que algun@s ciudadan@s ha realizado y seguirá realizando a pesar de la pasividad de una buena parte de la sociedad valenciana, que sigue creyendo en los milagros, y de un gobierno y de una oposición que sólo buscan votos cada 4 años. Para el resto de los días mejor no cuentes con ellos.

Un saludo...

Imágenes propiedad de Antonio Marín para Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Licencia Creative Commons 3.0

martes

La Cara Oculta del IVAM

Buenas tardes bloggeros,

esta es la imagen y la realidad actual del solar que se esconde detrás del IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) de Valencia. Más de 3000m2 de espacio inutilizado y a la espera de una solución por parte de las administraciones públicas valencianas. A esto se le une la preocupante degradación de todo el entorno y la despreocupación absoluta de los políticos de turno, cuyos intereses van por otros derroteros que nada tienen que ver ni con la cultura ni con nuestro patrimonio.

Una estampa, convertida en típica, de los entornos de los "grandes" museos valencianos. Una Cara Oculta que sin embargo, está a la vista de las personas que realmente quieran mirar.

 Un saludo...

Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Licencia Creative Commons 3.0

Respuesta por escrito del Consorci de Museos de la Comunitat Valenciana

Buenos días bloggeros,
ya nos ha llegado por escrito la respuesta del Consorci de Museos de la Comunitat Valenciana sobre los Baños del Almirante de la ciudad de Valencia.

Queremos agradecer pues el esfuerzo y la prontitud con la que se ha llevado a cabo tanto la subsanación de este error como la respuesta y notificación, tanto por escrito como por vía telefónica, por parte del Sr. Felipe Garín y su equipo de colaboradores.

Otras administraciones públicas valencianas, como la Conselleria de Cultura y en especial la Directora General de Cultura, Marta Alonso, deberían tomar buen ejemplo de cómo se tienen que hacer las cosas cuando un particular o una asociación legalmente inscrita en el Registro de Asociaciones de la Generalitat Valenciana y legalmente representada por su Presidente, realiza aquellas peticiones que considera oportunas por los trámites que establece el marco legal vigente.

Mientras unos ya lo han resuelto, los otros todavía no nos han notificado ni la recepción del documento a pesar del plazo de 10 días que marca la Ley. Después le contarán al Síndic de Greuges mil y una historias a cual más irreal e increíble.

Saludos...

lunes

La “Ruta de los Herejes y Perseguidos de Valencia” representa los Autos de la Inquisición en pleno corazón político y religioso de la ciudad

Diumenge que ve 9 de febrer tindrà lloc la primera edició d’una nova Ruta Ciutadana de València, en aquesta ocasió dedicada als episodis més desconeguts i ocults de la història oficial de la ciutat, els referits a la gran quantitat de minories refractàries del poder polític o considerades “heretges” per la jerarquia de l’Església Catòlica valenciana, que van anar durament perseguides, jutjades, condemnades o simplement eliminades físicament de la societat, per a després ser esborrades de la memòria històrica.

Després de més de 70 anys des de la caiguda de la República, 40 de dictadura, 12 de silencis consensuats i quasi 23 de majories neo-franquistes en l’Ajuntament i restants institucions públiques valencianes, la ciutadania continua ignorant molts dels successos històrics que expliquen en bona mesura la política actual, el predomini de les desigualtats i el monopoli catòlic en moltes de les institucions, incloses les estatals.

La present “Ruta de les Altres Valències” respon a aquesta necessitat, la de restituir a la gent el seu dret a conèixer tots els sectors de població que han cohabitat a la ciutat, els motius de la seua persecució i condemna, els llocs de tancament i execució, els beneficiaris de tals successos, etc. A causa de la gran quantitat d’aquestes “immenses minories” i la seua molt diversa procedència, hem dividit el relat i presentació de les mateixes en dos períodes històrics: el que va de la Valentia romana fins a finals del segle XVI, amb el final del segle d’Or i l’inici de l’època Moderna de la ciutat, i el que va des de la mateixa fins a finals del S.XX.

La Ruta recorre les històries específiques de comunitats molt diferenciades, des dels primers heretges del cristianisme, passant pels jueus conversos, els moriscs i “morisquillos”, els que van ser esclavitzats, els homosexuals, les “fembres pecadrius”, les bruixes, endimoniats i blasfems i els primers partidaris de les Reformes contraris al poder il·limitat del Papat, la majoria d’ells jutjats sense garanties i ajusticiats per la Inquisició valenciana, una de les més dures d’Espanya.

ITINERARI DE LA “RUTA PER LES ALTRES VALÈNCIES
(Heretges, perseguits i condemnats en la València Antiga)

1.- Punt de trobada (10h): Ruïnes de l’antic portal del Jueus (Plaça dels Pinazo). Antic cementeri jueu al costat del Corte Inglés.

2.- Zona antiga universitat literària. Porta d’accés a la nova jueria.

3.- Sant Joan de Ribera i el Col·legi del Patriarca. L’impuls a la persecució dels moriscs. Expulsió i drama dels “morisquillos”.

4.- Casa Natalicia de Lluís Vives, entre la persecució als partidaris de les Reformes i als falsos conversos.

5.- El Call o Jueria. La persecució de jueus i conversos. Calle del Mar i voltants.

6.- Els “Banys Àrabs” (*Banys de l’*Almirall). Guia i celebració reobertura amb pressió ciutadana.

7. Fòrum Romano. De l’època romana a la València Visigoda.

8.- La Catedral. Un símbol de la nova València cristiana i centre del poder eclesiàstic.

9.- La Inquisició a València. Antic Palacio del Sant Ofici. Llocs de tancament, enjudiciament i execució.

10.- Palau Renaixentista pintor Joan de Joanes (Casa Insa). Esmorzar opcional.

11.- Les Muralles àrabs del segle XI i la conquesta del Cid. La desmitificación d’un mercenari a sou. Visita al Centre d’Interpretació del Tossal.

12.- La Moreria. Entre els ravals moriscs , les mancebíes i els horts freqüentats per les “Fembres Pecadrius”. Final de la Ruta en el IVAM.