jueves

De Bombas; Ceramos; Alquerías... y otras nostalgias

Estamos asistiendo estos días a la insólita aparición de numerosos personajes, vinculados de una manera u otra a la antigua fábrica “Bombas Geyda” o “Bombas Gens”, que comparten sus vivencias y testimonios en relación al conjunto industrial que lleva cerrado más de dos décadas, sufriendo todo tipo de expolios, ocupaciones, saqueos... 

Ahora todos quieren hablar y contarnos sus penas, alegrías, sinsabores... así como vendernos sus proyectos, iniciativas, ilusiones e ideas. ¿Y por qué ahora? ¿Por qué nunca, los que hoy hablan tanto, habían movido un dedo para denunciar y con la debida contundencia y rigor, las presuntas ilegalidades que, tanto el Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat y los legítimos propietarios, estaban cometiendo a diario y a plena luz? Y no olvidamos los enormes problemas de higiene, que han provocado la acumulación de basuras y escombros en el interior y exterior del conjunto industrial. 

Tras el aparatoso y espectacular incendio sufrido en el conjunto industrial, que se encuentra ubicado en el corazón de uno de los barrios periféricos más castigados por el desempleo de Valencia ciudad, numerosos personajes, partidos y organizaciones que nunca antes se habían “mojado” ni habían abierto la boca ni formulado denuncia alguna, han surgido con ímpetu y frenesí desmedido de las abundantes cenizas de esa fábrica, igual que hicieron hace unos meses con La Ceramo, cuando dos colectivos denunciaron de manera oficial y por los cauces legales, el desplome de parte del tejado de tan singular monumento. 

Resulta bochornoso y aberrante que tenga que acontecer un pavoroso incendio o la caída de parte de la cubierta de teja, para que nuestros convecinos y los ex propietarios, partidos políticos y asociaciones de vecinos, se enteren de la realidad, se percaten de la gran desidia y degradación que sufren numerosos conjuntos y bienes en nuestra ciudad. 

Somos firmes enemigos declarados de la verborrea estéril, de las quejas, lamentos, llantos y derivados que no conducen a ninguna parte. Llevamos mucho tiempo únicamente escuchando a gente que no sabe ni quiere cambiar su propia realidad, su propia existencia. Y estos honorables expertos en la queja, encuentran la excusa perfecta en cultivar la nostalgia. 

No. No es saludable estar todo el día lamentándose o culpando a los otros de nuestros disparates, de nuestra negligencia, de nuestra inercia y estupidez... Tenemos las herramientas, la legalidad y el valor para cambiar y mejorar nuestros entornos, nuestra ciudad. Tenemos el deber y la obligación moral de que nuestro hogar sea también la Ceramo, Bombas Gens, las alquerías de la Torre, del Moro, el Casino del Americano... pero para conseguir que esas fábricas y conjuntos rurales, calles, plazas, avenidas, jardines... formen parte inseparable de nuestras vidas, de nuestros propios cuerpos, debemos actuar. Y para actuar, debemos informarnos y conocer cómo y de qué manera se puede y se debe lograr la recuperación de bienes culturales en beneficio de la comunidad. 

Definir un uso educativo y cívico para Bombas Gens y para la Ceramo es muy fácil, pues soñar sigue siendo gratis en la España de Mariano Rajoy. Lo que sí resulta harto complejo y nadie quiere abordar desde el rigor, es lograr salvar a esos dos conjuntos industriales de las garras de la SAREB (banco malo). 

Y en vista de que aquí todo el mundo habla de asuntos baladís (pues no comprometen ni te crean enemigos) y olvidan (de manera intencionada y perversa) acometer las acciones administrativas y legales que pueden resucitar esos singulares conjuntos monumentales, algunos ciudadanos y colectivos, hemos decidido condenar a cadena perpetua a la nostalgia, encerrándola en el desván. 

El ejercicio de la nostalgia es el deporte predilecto de los que no quieren cambiar ni mejorar su propia vida. 

Por ello, no nos interesan ni respetamos a las plañideras, expertas en construir castillos en el aire y evitar denunciar y actuar cuando toca y como toca. 

Desde Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural y Cercle Obert de Benicalap sabemos que siempre es el momento de actuar, y hay que hacerlo desde el silencio, el rigor y con la tenacidad de siempre, mientras otros hacen alarde de sus juegos malabares y sus aspiraciones a ser nombrado bufón de la Corte. 

No hace falta que se prenda fuego otra vez “Bombas Gens” y se desprenda parte de la cubierta de teja de “La Ceramo”... No es preciso que los dirigentes de los partidos políticos y los doctos expertos de la Universidad y ciertos medios de comunicación, lloren a moco tendido, mientras contemplan desencajados las ruinas de nuestro maltrecho y degradado patrimonio rural e industrial para actuar ahora y siempre. 

Sí. Insistimos en repetir que no hace falta que nadie se ponga a llorar en el balcón del Ayuntamiento o en los salones del Palau de la Generalitat Valenciana para trabajar con la eficiencia y el rigor necesario, en favor de que nuestro hogar, nuestro cuerpo, nuestra única e irrepetible vida... se amplié y enriquezca con la protección y recuperación eficiente de todos los monumentos, sean industriales, rurales... 

Antonio Marín Segovia & César Guardeño Gil

Secretario-Portavoz de Cercle Obert de Benicalap / Presidente de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural

miércoles

Que el Síndic de Greuges no se preste al juego sucio e ilegal de la Dirección General de Cultura

Llevamos mucho tiempo formulando diversas quejas sobre posible inactividad y presunta negligencia a la hora de dar efectiva protección a bienes culturales de la Generalitat Valenciana, y estamos recibiendo respuestas totalmente absurdas y baladís, remitidas por el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana.

Si formulamos quejas concretas que afectan a bienes culturales específicos, nos parece intolerable que la Dirección General de Cultura y su Directora nos responda con asuntos que faltan a la verdad, son banales e irrelevantes y, además, están fuera de contexto.

Pero lo peor es ver y comprobar que el propio Síndic de Greuges no llama la atención y al orden al organismo administrativo que responde con todo tipo de disparates, falacias... alimentando comportamientos irresponsables que ayudan a degradar, expoliar y destruir valiosos elementos y conjuntos protegidos de nuestro PATRIMONIO CULTURAL.

Rogamos encarecidamente que el Sindic de Greuges no se preste al juego sucio y se limite a recordar a la Dirección General de Cultura y al resto de instituciones públicas sus obligaciones y deberes legales para con los colectivos y ciudadanos que denunciamos con argumentos, posibles expolios e inactividades de la administración pública.

La Consellería de Educación, Cultura y Deportes lleva mucho tiempo faltando a la verdad ante el propio Síndic, reteniendo y dilatando en el tiempo nuestras denuncias y quejas, iniciativas y propuestas, favoreciendo el expolio, saqueo y destrucción de numerosos bienes culturales.

Consideramos inadmisible que el Síndic de Greuges se preste a seguir el juego sucio que lleva realizando un año la actual Dirección General de Cultura.

Si persisten en esos comportamientos por parte del Síndic de Greuges y de la Dirección General de Cultural, y se siguen negando a tomar medidas eficientes, ajustadas a Derecho y a responder en tiempo y forma, centrándose en el tema central de nuestras quejas, nos veremos en la obligación y en el deber de emprender acciones judiciales.

Atentamente, 

Antonio Marín Segovia
CERCLE OBERT DE BENICALAP

martes

El Centro Arqueológico de la Almoina continúa "averiado" y fuera de cobertura

Buenas tardes blogger@s,

el pasado 25 de marzo de 2013 comunicamos por escrito una serie de desperfectos, deficiencias y problemas que presentaba el Centro Arqueológico de la Almoina de Valencia:  

La respuesta parcial y sesgada del Ayuntamiento de Valencia es que ya estaban al tanto de los mismos (desde la apertura del propio museo) y que ya se habían hecho los partes para subsanarlas.

Ha pasado casi un año y la situación está igual o peor. Durante todo este tiempo no se han solucionado estos problemas, como viene siendo habitual, y a fecha de hoy la mayoría de los audiovisuales están apagados, averiados y fuera de cobertura (como toda la administración pública en materia de patrimonio y cultura).

Por este motivo, ponemos estos hechos en conocimiento del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana para que tome las medidas oportunas contra el silencio y falta de actuaciones acordes a la ley por parte de esta administración pública.

Un saludo...

domingo

La falta de profesionalidad y ética de algunos medios de comunicación valencianos

Buenas tardes blogger@s,

compartimos con tod@s vosotr@s el comunicado que ha realizado la entidad amiga Cercle Obert de Benicalap, quienes cansados de la reproducción indiscriminada y con un uso comercial e ilegal de sus imágenes, protegidas con la Licencia Creative Commons 3.0, por parte de algunos medios de comunicación valencianos que han hecho gala de su falta de profesionalidad, ética y respeto hacía los propietarios de las mismas, ha decidido restringir el acceso y descarga de las mismas.

Compartimos su malestar, puesto que nosotros también fuimos víctimas de esta forma de actuar por parte de los mismos medios de comunicación. Algo que se solucionaría simplemente con citar correctamente las fuentes: Autor o autores; página o blog; etc.

Un saludo...

Nota de Cercle Obert de Benicalap:

Lamentamos que varios diarios de Valencia, tanto en sus ediciones digitales como impresas, lleven un tiempo reproduciendo valiosas fotografías de Antonio Marín Segovia sin citar nunca al autor o atribuyéndolas a personal de esos medios.

A partir de hoy mismo, hemos tomado las medidas para evitar la descarga de fotografías en los diversos espacios webs donde se encuentra alojadas, para evitar el uso comercial e ilegal que desarrollan esos medios de comunicación.

Hasta la fecha hemos permitido la reproducción total o parcial de textos y fotografías, con la única condición de citar la fuente y al autor o autores.

En vista de que los medios de comunicación comerciales siguen empleando las fotografías sin citar la fuente y a los autores, hemos decidido cerrar el acceso de manera definitiva.

Igualmente, y en vista de la apropiación de notas o el silencio que persiste en algunos medios de comunicación sobre temas que nosotros llevamos a cabo, la entidad Cercle Obert de Benicalap no volverá a mantener ningún contacto ni relación con aquellos medios que han utilizado y siguen utilizando burda, pueril y torticera nuestras notas, fotografías y documentos, apropiándose de nuestras investigaciones, denuncias, iniciativas, propuestas… y sin citarnos nunca o de una manera banal.

Lamentamos la falta de profesionalidad y ética que demuestran algunos medios de comunicación con el esfuerzo y el trabajo de algunas entidades y personas, máxime cuando no nos mueve el lucro ni el interés personal o profesional.

Solicitud de acciones inmediatas para proteger y recuperar La Ceramo y Bombas Gens

Buenas tardes bloggeros,

en colaboración con la asociación amiga Cercle Obert de Benicalap, hemos redactado y presentado un a serie de escritos para proteger y recuperar los conjuntos industriales de Bombas Gens y La Ceramo. Y lo hemos dirigido a todas las administraciones públicas valencianas con competencias en la materia.

Esperamos que las actuaciones sean inmediatas y sin más dilación, o en caso contrario acudiremos ante los tribunales de justicia, puesto que el caso de estos dos bienes lleva siendo denunciado durante muchos años.

Y para que no quede ninguna duda al respecto, queremos advertir a la Directora General de Cultura, la Sra. Marta Alonso, que no vamos a consentir ni tolerar más excusas baladís ni que nos cuente otras historias increíbles e infumables cuando dentro de 3 meses tengamos que acudir al Síndic de Greuges por su crónica falta de respuestas y actuaciones sobre el patrimonio cultural valenciano. Para entonces ya no les valdrá decir que "digo actuar en nombre" de la Asociación de la cual soy legalmente su Presidente; que remiten nuestros escritos regularmente a las administraciones públicas correspondientes; que recepcionamos mal las cartas por nuestra culpa; y demás tonterías que estamos hartos de escuchar.

Aprendan a hacer bien su trabajo o nos ocuparemos que tod@s l@s responsables de este desastre y de este despropósito se sienten en el banquillo delante de juez a explicarles y contarles que llevan respondiendo a nuestras legítimas peticiones desde el año 139 a.c. (antes incluso de la fundación de la propia Valentia Edetanorum); que envían sus cartas y respuestas por paloma mensajera a la Calle 13 Rue del Percebe sin número y que no las recepcionamos porque tenemos un gato en casa que las espanta; o que tienen una máquina del tiempo en la Conselleria que les permitirá explicar todas las barbaridades que le cuentan al Síndic de Greuges. No va a colar.

Un saludo...