jueves

Un paseo por la Valencia de los Gremios y Oficios medievales


UN PASEO POR LA VALENCIA DE LOS GREMIOS Y OFICIOS MEDIEVALES

Una ruta por la historia de la ciudad a través de sus oficios artesanales

El pasado 1 de marzo la Cooperativa de Trabajo Asociado CaminArt puso en marcha la nueva ruta de los gremios y oficios medievales. A ella se sumaron un nutrido grupo de ciudadanos, dispuestos a disfrutar del original y dinámico recorrido que organizaron conjuntamente con el colectivo de las Rutas Ciudadanas de Valencia. 

A lo largo del recorrido tuvimos la oportunidad de caminar por los barrios de El Mercat, Velluters y el Carmen para divulgar la historia de los antiguos trabajos artesanales y rescatar la memoria del pasado gremial de la ciudad, explicando los principales oficios a través de las calles que aún conservan sus nombres y visitando lugares tan sorprendentes como talleres artesanos en funcionamiento, casas gremiales o el museo del Colegio del Arte Mayor de la Seda. En definitiva, una ruta cultural muy diferente, dinámica, didáctica y amena, que esperamos haya resultado una experiencia enriquecedora para todos los participantes. 


El barrio de El Mercat y el entorno de la Lonja de la Seda. Calles, tiendas y oficios tradicionales.

A las 10 h estábamos reunidos en el centro de la Plaza Redonda, listos para arrancar y con muchas ganas de empezar. Miguel Ángel Ferrís, promotor de las Rutas Ciudadanas de Valencia, abrió el recorrido y tras una explicación sobre la función de los gremios nos dirigimos hacia el entorno de la iglesia de Santa Catalina para recorrer el barrio de El Mercat. Tras atravesar la Plaza Lope de Vega, caminamos hacia la calle de la Tapinería, zona donde se instalaron los tapineros o fabricantes de tapines, un tipo de zapato medieval (que forma parte del logo de CaminArt). 

Seguimos recorriendo las calles donde en su día se ubicaron los trabajadores de los oficios dedicados al textil, como la calle dels Assaonadors o la Estameñería Vella, y los artesanos especializados en el trabajo de la piel y el cuero, como la calle de la Corretgeria, zona donde se asentaron los fabricantes de correajes y cabalgaduras para las caballerías. 

Este paseo por el barrio de El Mercat lo finalizamos recorriendo el entorno mercantil de la Lonja de la Seda, joya del gótico civil valenciano y Patrimonio de la Humanidad, lugar elegido para explicar el gremio de canteros o pedrapiquers y los oficios relacionados con el trabajo de la construcción. La figura de Pere Compte, uno de los fundadores y principal dirigente del gremio de canteros, además de artífice de las construcciones más destacadas de la Valencia de finales del siglo XV, nos sirvió como telón de fondo para hablar del maestro de obras medieval. 

El barrio de Velluters. El Colegio del Arte Mayor de la Seda y la casa del gremio de carpinteros. 

Acto seguido nos dirigimos a Velluters, antiguo barrio artesanal especializado en el trabajo de la seda. Tras explicar el origen del gremio dels Velluters (terciopeleros) frente al Palacio de Tamarit y la importancia de la tradicional industria sedera para la economía valenciana, visitamos Espai Seda, en los bajos del propio Colegio del Arte Mayor de la Seda, tienda-museo donde se expone la rica colección de tejidos de sedas trabajadas artesanalmente, como terciopelos, damascos, pañuelos, bolsos o sedas espolinadas, y objetos relacionados con el oficio de velluter. Lo más interesante de este espacio único, que recrea un obrador sedero del siglo XVII con un telar que teje espolín artesanalmente, nos lo explicó Sara, una de las encargadas de Espai Seda, contribuyendo así a dinamizar la ruta cultural. 

Continuamos caminando a través del barrio de Velluters para dirigirnos a la Casa Gremial de los Maestros Carpinteros, situada en la Calle Balmes, otro de los puntos más interesantes del recorrido. Tuvimos la suerte de poder entrar en el edificio, de aspecto austero en sus fachadas exteriores pero con un rico artesonado de madera en la gran sala, que nos dejó a todos sorprendidos. Cuántas veces hemos pasado cerca del edificio sin tener noticia de la riqueza artística que alberga en su interior. 


El barrio del Carmen. La casa-taller de Juan de Juanes y de la familia de artesanos March. 

Tras más de dos horas de ruta, se acercaba la hora del descanso y del almuerzo. Para ello nos dirigimos a un lugar recóndito y encantador en el barrio del Carmen, uno de tantos lugares ocultos de Ciutat Vella, uno de los centros históricos más grandes e interesantes de Europa. La comitiva nos detuvimos frente a la antigua Casa Innsa y actual Youth Hostel, una casa señorial del siglo XVI ubicada en el carrer de Baix. Cuando se abrieron los portones, los propietarios nos recibieron vestidos con atuendos antiguos, invitándonos a pasar al interior. Este es otro de los aspectos que nos gusta introducir en las rutas a CaminArt y a Rutas Ciudadanas, las sorpresas y la participación de la gente relacionada con el recorrido, para enriquecer las visitas y que estas sean más dinámicas y entretenidas. Además, mientras almorzábamos en el patio de este palacete renacentista, tuvimos recital de poesía en valenciano. Todo un lujo. En cuanto al espacio elegido, mejor no podía estar, ya que es donde estuvo la casa-taller del pintor Juan de Juanes. 


Tras el descanso en aquel agradable lugar, reanudamos la marcha, rumbo a la casa-taller de Jose Luis March en el entorno de la muralla árabe del siglo XI del barrio del Carmen. Fue, sin duda, el punto de la ruta de los gremios y oficios medievales que más gustó y sorprendió a los participantes. Nos encontramos ante uno de los escasos talleres que perduran en el tiempo, siendo el único de la ciudad que ha mantenido en su esencia todas las características de un obrador de tradición artesanal familiar y gremial, que lo convierte así en un espacio idóneo donde ilustrar y documentar un prolongado periodo de nuestra historia y cultura popular que precede a los cambios sociales y económicos que provocó la industrialización. Jose Luis March nos explicó, muy amablemente, algunos de los oficios artesanos que tradicionalmente se han ejercido en el taller, como el de orfebre o escultor. Es, además, un espacio de gran interés etnológico por el conjunto de máquinas, herramientas y mobiliario de taller utilizados durante cientos de años por los artesanos mediante técnicas de trabajo cuya tradición, de origen medieval, han ido desapareciendo a lo largo del tiempo. El conocimiento directo de esta forma de vida y trabajo, propia de tiempos pasados, fue una experiencia muy enriquecedora para todos los asistentes, y este tipo de experiencias únicas son lo más importante para CaminArt.

La ruta la finalizamos en la sede de Unió Gremial, donde algunos miembros de la junta directiva de esta Federación de Gremios y Asociaciones del Comercio Valenciano nos explicaron la supervivencia de algunos de los gremios y oficios antiguos hasta la actualidad. 


Por último, queremos agradecer a Jose Luis March, a Sandra de Espai Seda, a l'Unió Gremial y a los propietarios del Youth Hostel Innsa (Teresa y Juan) su enorme contribución a la ruta. Pero especialmente, damos las gracias a todos y cada uno de los participantes que nos acompañaron durante las cuatro horas que duró el recorrido, y a Miguel Ángel, Tere y Laura de las Rutas Ciudadanas de Valencia por la magnífica organización y difusión de la ruta.