jueves

Más grave que unos simples "cascotes" (Museo de Bellas Artes San Pío V)

Buenas tardes blogger@s,

esta tarde hemos sido testigos de la colocación de la malla protectora que se ha instalado en la torre del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, desde la que han caído unos "cascotes" a la vía pública. Un hecho muy grave que debería ser investigado inmediatamente por la justicia para depurar las posibles responsabilidades patrimoniales e incluso penales por parte de las administraciones competentes, tanto la valenciana como la estatal.

Y aunque desde nuestro blog venimos denunciado la pésima situación de la fachada de esta pinacoteca desde el año 2010:

http://conocevalenciapaseando.blogspot.com.es/2010/07/la-fachada-del-museo-san-pio-v-se-cae.html
http://conocevalenciapaseando.blogspot.com.es/2013/04/el-sindic-de-greuges-admite-tramite.html
http://conocevalenciapaseando.blogspot.com.es/2013/03/el-museo-de-bellas-artes-san-pio-v-de.html

Amén de los numerosos escritos que hemos presentado antes las diferentes administraciones públicas y cuya falta de respuesta nos ha obligado a acudir en innumerables ocasiones al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, nos hemos encontrado con un proceso que se ha dilatado en el tiempo innecesariamente por culpa de la negligencia, imprudencia e incompetencia del conjunto de la administración pública. 

Desde Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural consideramos que se deberían depurar responsabilidades de forma inmediata, empezando por la Conselleria de Cultura y su Dirección General de Cultura; la dirección del propio Museo San Pío V; el Ayuntamiento de Valencia y el Ministerio de Cultura, y cesar en los cargos a los causantes de este flagrante atentado contra el patrimonio y contra  las personas por supuestos delitos de omisión.

En esta ocasión hemos tenido la suerte de que el despredimiento se ha producido a las 6 de la mañana. Pero, ¿qué hubiera pasado si esto mismo hubiera sucedido a plena luz del día o en pleno puente de Semana Santa? ¿De qué estaríamos hablando ahora? ¿De cascotes?

Un saludo...

 Unos "cascotes" que son más de 2 metros de tejas y cornisa
 Se puede apreciar el importante trozo de cornisa y tejas faltantes
Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural
Licencia Creative Commons 3.0

lunes

La Casa Natalicia de San Luis Bertrán (BRL) en ruinas

Buenas tardes blogger@s,

la casa natalicia de San Luis Bertrán (BRL), cuyo pésimo estado ya denunciamos por escrito el pasado día 7 de abril, muestra una imagen deplorable, tal y como se puede ver en las fotografías que hemos realizado recientemente.

Décadas de abandono, negligencia y falta de interés del propietario y de la administración pública han conseguido que este edificio de gran valor patrimonial, al lado de dos BICs como el Almudín y el Palacio de los Escrivá, se muestre a l@s ciudadan@s y a los turistas que nos visitan de esta guisa.

Debemos señalar pues con el dedo tanto al Ayuntamiento de Valencia, administración que debería velar por la integridad y salvaguarda de los bienes culturales de nuestra ciudad, como al propietario de la casa natalicia de San Luis Bertrán por el hecho de tener el edificio en estas lamentables condiciones y en pleno Centro Histórico de Ciutat Vella.

¿Hasta cuándo vamos a seguir permitiendo estos atropellos patrimoniales?

 Un saludo...

Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.
Licencia Creative Commons 3.0

Dar la cara (de verdad) por el Patrimonio Cultural Valenciano

Buenas tardes blogger@s,

como sabréis, la INFORMACIÓN PÚBLICA DEL PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN DE LOS ENTORNOS DE LOS BIENES DE INTERÉS CULTURAL ZONA CENTRAL DE CIUTAT VELLA (PEP-EBIC ZONA CENTRAL CIUTAT VELLA) Y SU ESTUDIO DE INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA (MARZO 2014):
  http://www.valencia.es/ayuntamiento/urbanismo.nsf/vDocumentosTituloAux/904CF10E7121288BC1257CA800365144?OpenDocument&bdOrigen=ayuntamiento%2Furbanismo.nsf&idapoyo=0872CD1675047580C1257CA70045EE15&lang=1&nivel=5_1

Está abierta a alegaciones SÓLO hasta el próximo 29 de abril.

Por este motivo, desde Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural queremos pedir la colaboración ciudadana de todas aquellas personas, colectivos y asociaciones que nos seguís a través de este blog y de las redes sociales ya que, desafortunadamente, nos es material y humanamente imposible llegar a todos los BICs de Ciutat Vella. Sabemos que muchos de vosotr@s sois arquitect@s, historiadores/as, arqueólog@s, etc. y que podéis aportar y enriquecer enormemente el trabajo de alegaciones.

De hecho, si accedéis a la información a través del enlace que hemos puesto en este post, podréis ver la cantidad de material pdf para descargar y leer y dado el escaso tiempo del que disponemos las personas que formamos parte de la asociación, nos gustaría que colaborarais en la medida de lo posible tanto con nosotros como con Cercle Obert.

Bien por cercanía de este patrimonio al lugar donde vivís, bien por afinidad al mismo, etc, sería de agradecer que nos indicarais aquellas partes que pueden ser susceptibles de alegación, aportando los argumentos que creáis o consideréis más apropiados para así presentarlos por Registro General de Entrada. Elegid por favor algunos de estos BICs y decidnos con que parte o partes no estáis de acuerdo y por qué.

Y como no esperamos colaboración alguna de aquellos que dicen ser la "oposición", más allá de meras notas de prensa y poco más, creo que corresponde a l@s ciudadan@s dar un paso hacía delante y dar la cara, verdaderamente, por un patrimonio cultural que es nuestro. Si lo dejamos en manos de una administración pública negligente e incompetente estaremos cometiendo una imprudencia imperdonable y después sólo nos quedará lamentarnos y llorar.

Nosotros por nuestra parte vamos a centrarnos en aquellos BICs que el Ayuntamiento de Valencia pretende rebajar a BRL con una clara intención: desprotegerlos para así poder especular con ellos y con su entorno. No hay ningún motivo "legal" y veraz para quitar la protección de un bien y más cuando el propio consistorio valenciano no tiene competencias para ello, puesto que esta labor le corresponde a la Conselleria de Cultura.

Gracias de antemano a tod@s aquellas personas que vayan a colaborar con nosotr@s.

Un saludo... salut y República!