sábado

Nuevas pintadas en la Iglesia de Santa Catalina Mártir

Buenas tardes blogger@s,
 esta misma mañana hemos podido comprobar nuevos graffitis en una de las capillas exteriores de la Iglesia de Santa Catalina Mártir, que se unen a los ya realizados hace más de un año: 
Seguimos viviendo en una ciudad donde se pueden realizar libremente este y otro tipo de actos vandálicos en pleno centro y en los muros de edificios protegidos. Una ciudad sin vigilancia, sin educación, sin civismo, sin castigo... Desgobernada por irresponsables a los que les da completamente igual el estado de nuestro patrimonio cultural por mucho que luego nos hablen sobre la importancia de defenderlo, protegerlo y otras tonterías con la que pretenden embaucarnos. Podrán servirse de los medios de comunicación con sus absurdas y ridículas notas de prensa, podrán hacer un corta y pega sin mencionar las fuentes y así colgarse las medallas. Todo lo que hagan será en vano, porque a las personas que realmente estamos en las trincheras de la defensa del patrimonio día tras día, estos cantos de sirena y brindis al sol no nos engañan. 
 Los resultados de la falta de ganas y diligencia de esta administración saltan a la vista. No lo pueden tapar. Y ya pueden aprobar todos los planes especiales de protección que quieran, declarar BIC la paella, la fiesta de San Vicente o los botijos que el resultado va a ser el mismo: papel mojado y paredes pintadas por gamberros incívicos con su beneplácito.
 Un saludo...

Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. 
Licencia Creative Commons 3.0

miércoles

Se desprende parte de la cornisa del campanario de la Iglesia de los Santos Juanes de Valencia

Buenos tardes blogger@s,
 desde el pasado domingo tenemos conocimiento del desprendimiento de parte de la cornisa del campanario de la Iglesia los Santos Juanes de Valencia, el cual ha provocado heridas en la cabeza a un joven que precisó de atención médica. Afortunadamente, sólo ha sido necesario aplicar algunos puntos y no ha habido males mayores. Pero detrás de este accidente se oculta un problema mucho más grave.
y gracias a la publicación en el mismo hemos podido ampliar nuestra denuncia a la Fiscalía Provincial de Valencia, tras la caída de unos "cascotes", tal y como informaron de forma torticera buena parte de los medios de comunicación valencianos, de la torre del Museo de Bellas Artes San Pío V.
El propio herido nos ha comunicado que la caída de la cornisa se produjo con el toque de las campanas y no con el viento, como se había afirmado hasta ahora. La cuestión principal es que tanto la situación de esta iglesia como de buena parte del patrimonio cultural que venimos denunciando se encuentran en un estado de conservación y mantenimientos claramente deficientes, suponiendo pues un alto riesgo para la integridad física de las personas. La administración, por su parte, continúa dilatando al máximo sus deberes legales con respuestas absurdas e intolerables como ya hemos mostrado en otros posts y que demuestran su evidente incapacidad para gestionar nuestro patrimonio y una dosis elevada de negligencia e imprudencia que pueden acabar en una desgracia o tragedia de la que nos tengamos que lamentar.
 Mientras la administración pública se digna a actuar, estaremos a la espera de la decisión de la Fiscalía Provincial de Valencia.
Saludos...

 
 Imágenes propiedad de José Ignacio Pastor para Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Licencia Creative Commons 3.0

martes

Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural presenta una denuncia ante la Fiscalía por los desprendimientos de la torre del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia

Buenas tardes blogger@s,
 esta misma mañana nuestra asociación, conjuntamente con la entidad Cercle Obert, ha presentado la correspondiente denuncia ante la Fiscalía Provincial de Valencia para que se incoen diligencias de investigación penal con objeto de depurar responsabilidades tras el desprendimiento de parte de una cornisas y de las tejas de una de las torres del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, BIC con categoría de monumento.
 Esperamos que la Fiscalía realice eficaz y correctamente su trabajo e identifique a los responsables institucionales de este atentado contra el patrimonio cultural valenciano y contra la integridad física de las personas, puesto que el sábado volvió ha producirse otro desprendimiento, esta vez en la Iglesia de los Santos Juanes, con el resultado de una persona herida que preciso de atención médica y sutura de las heridas provocadas en la cabeza. No podemos estar esperando a que se produzca un hecho más grave para después lamentarnos.
 Nos mantendremos a la espera.
Un saludo...

domingo

Ruta Camins Modernistes - La Valencia modernista de principios del siglo XX

Buenas tardes bloggeros,

los compañeros de CaminArt están preparando una ruta muy interesante sobre el modernismo en Valencia para el próximo sábado 26 de abril. Podéis encontrar toda la información al respecto en:


 Y en sus redes sociales:


Un saludo...


(Mercado de Colón)

El próximo sábado 26 de abril ponemos en marcha una nueva ruta cultural para conocer los puntos más relevantes de la arquitectura modernista valenciana de principios del siglo XX. Un recorrido por el centro histórico y el Ensanche de Valencia a través de los edificios públicos de estilo modernista, como el famoso Mercado Central, el de Colón o la Estación de trenes del Norte, y las viviendas y palacetes más hermosos de calles como la de la Paz. Sin duda, pocos lenguajes artísticos son tan fácilmente reconocibles como lo es el modernista, debido a sus elementos arquitectónicos y decorativos tan singulares y, a veces, a su intenso y variado colorido.

El importante crecimiento de la ciudad a finales del XIX hace necesaria la urbanización de los espacios que se encontraban fuera de la muralla medieval (Ensanche) y la modificación puntual de la trama viaria del casco antiguo (calle de la Paz o Plaza del Ayuntamiento). Ello permitió que las nuevas construcciones públicas, como la estación de ferrocarril y los mercados, o los nuevos edificios residenciales de la burguesía urbana, se levantaran siguiendo el estilo modernista. Durante la primera y segunda década del siglo XX, las decoraciones vegetales y los motivos geométricos, los remates curvilíneos y la potenciación de la línea en el diseño cubrieron fachadas e interiores de edificios valencianos, llevado de la mano de jóvenes generaciones de arquitectos formados en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, donde vivieron el impacto que causó la renovación de la arquitectura europea del Art Nouveau a través de reconocidas figuras como Lluís Domènech i Montaner o Antonio Gaudí.

Por todo ello, si lo que te gusta es la arquitectura modernista, ésta es tu ruta. Te mostraremos los detalles decorativos de numerosos edificios modernistas de principios del siglo XX y el novedoso empleo del hierro, el vidrio y la cerámica, utilizada como parte del recubrimiento decorativo. Además, las explicaciones van acompañadas de fotografías en blanco y negro de la Valencia de principios de siglo que podrás visualizar a través de las tablets que llevamos encima, para recrear la arquitectura, el urbanismo y la vida cotidiana de la época.

Itinerario:

1. Estación del Norte (RENFE)

2. Edificio de Correos y plaza del Ayuntamiento (Casa Nogal, Casa Suay…)

3. Edificios modernistas de la calle Ramilletes

4. Mercado Central

5. Edificio Monforte (Almacenes Isla de Cuba) y edificio Sánchez de León (c/San Vicente Mártir)

6. Edificio Camaña Laymon, Edificio Sancho, Casa Sagnier I y Casa Sagnier II, y Casa Gray (c/ la Paz)

7. Casa de los dragones (c/Sorni)

8. Casa Candela y Casa Coll (c/ Jorge Juan)

9. Mercado de Colón

Información básica:

Día: sábado 26 de abril

Hora y punto de salida: fachada principal Estación del Norte (RENFE) a las 10:00 h.

Duración aproximada: 3:15 h con descanso (de 10:00 a 13:15 h)

Dificultad: baja

Idioma: castellano

Precio: 10 €/pers. Niños menores de 5 años, entrada gratuita. Niños de 6 – 11 años, precio reducido (6€). En este caso, poneros en contacto con nosotros a través de nuestro e-mail: Caminart.vlc@gmail.com o mediante un mensaje privado a través de nuestro Facebook, o llamando o enviando un whatsapp a: 628 080 140 ó 655 225 686.

También puedes comprar tu entrada a través de Ticketea:

Más información en nuestra página web: