viernes

La torre y la muralla árabe de la Calle Caballeros nº36

Buenas tardes blogger@s,

os dejamos con algunas imágenes inéditas de una torre y de diversos fragmentos del lienzo de la muralla árabe del siglo XI que se encuentran dentro del inmueble nº36 de la Calle Caballeros de Valencia, en el antiguo palacio de los Fernández de Córdova.

Recomendamos enormemente su visita para poder disfrutar de esta magnífica integración y uso de un bien patrimonial dentro de un inmueble privado.

Saludos...

 Torreón árabe del siglo XI, integrado parcialmente dentro del inmueble
 Muralla árabe en el interior de la tienda ubicada en la Calle Caballeros nº36
 Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Licencia Creative Commons 3.0

martes

Los chismorreos del Sr. Novo sobre Bombas Gens y La Ceramo

Buenas tardes blogger@s,

Antonio Marín, de Cercle Obert, nos ha enviado el siguiente artículo de opinión sobre las mentiras, trolas y embustes que se están vertiendo estos días sobre Bombas Gens y La Ceramo.

Desde nuestra asociación suscribimos las palabras de nuestro compañero, que en un tono ácido y gamberro da de lleno en la cara tanto a aquellas personas que se dedican a jugar con nuestro patrimonio cultural y a tomarnos el pelo, como a las que se dejan engañar burdamente por estos Pinochos profesionales.

Os recomendamos encarecidamente su lectura y una posterior reflexión.

Saludos...
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
El inefable concejal de Urbanismo, Sr. Novo, reconoce hoy en el diario LEVANTE-EMV, que no hay ninguna propuesta formal sobre Bombas Gens y la Ceramo, que son simples chismorreos.

Obvio que no hay ni habrá ofertas para adquirir dos fábricas en ruinas, gracias al comportamiento negligente e imprudente de sus legítimos propietarios, que se han visto protegidos por la inactividad e irresponsabilidad crónica de nuestro Ayuntamiento desde hace dos largas décadas. Una corporación municipal que sigue empecinada en destruir lo más valioso que tiene nuestra ciudad de Valencia: su patrimonio cultural, su legado histórico, artístico, ambiental…

Quiero dejar bien claro que nadie en su sano juicio, compra ahora mismo dos fábricas que llevan siendo expoliadas, saqueadas, incendiadas, ocupadas y transformadas en basurero desde hace más de 22 años, gracias a la entusiasta complacencia y visto bueno del Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat de Alberto Fabra, que únicamente ha tenido a bien actuar cuando dos entidades le hemos formulado reiteradas denuncias por escrito (1), tal y como establece el ordenamiento jurídico vigente, advirtiéndoles ahora que vamos a denunciar a ambas instituciones por la vía penal.

En cualquier país civilizado, hace años que los dueños de ambos bienes hubieran recibido un castigo ejemplar e inmediato por parte de la Administración y de la Justicia, pero estamos en España, donde única y exclusivamente son castigados los pobres, los que nada tienen, los que protestan contra las injusticias y atropellos del Poder.

Todo esto viene a cuento, pues ayer, lunes 5 de mayo, me desperté sobresaltando al leer una serie de estupideces, propias de un país de paletos, iletrados y tontos del culo, y que me perdonen los que no han tenido la oportunidad de asistir a la escuela o a la universidad, pero hay muchos licenciados que tienen un cociente intelectual propio de una piedra fósil.

Señores de la prensa y ciudadanos en general: nunca se debe dar credibilidad a una fundación que no habla claro, que no se presenta, que oculta su nombre y sus objetivos, que habla sin concretar nada, en arameo…

Señores de la prensa y del mundillo cultural y cívico: nunca se debe publicar una noticia a medias. Si hay un organismo privado o público que tenga verdadero interés por adquirir Bombas Gens-Geyda o La Ceramo, tiene que presentarse, siguiendo los cauces habituales, con el debido que se merece el conjunto de la sociedad y las entidades que llevamos media vida exigiendo el cumplimiento de la legislación y una vida digna para todos.

Favorecer y alimentar el misterio lo único que logra en estos casos es potenciar la sana sospecha de que es un truco, una burda maniobra, una engañifa, para así neutralizar y enterrar la actividad de denuncia y difusión que dos entidades llevan realizado desde hace años, en la muy insolidaria, indolente y pasiva sociedad valenciana, experta en hablar de todo y en no comprometerse nunca a través de hechos y acciones concretas..

Inmediatamente, y con el escepticismo y espíritu crítico que he mamado desde mi juventud, me puse a expresar mi indignación, sobre todo al ver cómo algunos incaut@s e ingenu@s habían sido cautivados, con el fin obsceno de ser aletargados por esos cánticos de sirena, cual personaje de la Odisea de Homero en pleno siglo XXI.

Los que ya peinamos canas y tenemos mucha mili, muchas guerras y periplos en procelosos mares a nuestras espaldas, sabemos bien que una de las formas de neutralizar y aniquilar definitivamente un movimiento cívico una organización combativa, es lanzar falsos rumores, anunciar la Tierra Prometida, prometer lo que nunca se cumplirá, hacer interminables reuniones absurdas en despachos lujosos, donde se habla de todo y nadie se compromete ni se moja en nada…

Sería bueno y deseable que todos todos los supuestos dirigentes cívicos y culturales, tuvieran la paciencia y decencia de leer, con mucha calma, sosiego y atención, El Arte de la Guerra, un libro que yo tengo en la cabecera de mi cama desde hace bastantes años y que sirve para dejar de ser víctima, para dejar de ser imbécil…

El engaño suele ser el arma más utilizada en toda guerra, en todo enfrentamiento humano. Y los que supuestamente nos representan institucionalmente, suelen utilizar el engaño y la mentira vil como arma predilecta y de uso masivo para destruir emocional y físicamente a sus adversarios.

También usan el engaño nuestr@s amigos, amantes, novi@s, familiares y derivados… Por eso, al final de mi juventud, cuando era un pardillo integral, un día tome la sabia decisión de dudar de todo y no creer nunca más a nadie. Sobre todo, tuve a bien empezar a dudar de mis supuestos amigos y mentores. Y realmente me fue muy bien a partir de ese momento.

Afortunadamente, y gracias a mi histórico y saludable escepticismo, fruto del final abrupto de mi juventud y de la irresponsabilidad y cinismo que observé y padecí personalmente, en aquellos que se autoproclamaban a finales de los 70 adalides de las libertades, no suelo creer NUNCA en las palabras de los políticos oficiales ni en la de casi nadie. Y lo digo muy en serio. Mi desconfianza es algo que me ha salvado de muchos peligros y derrotas. Únicamente creo en los gestos de los animales que conviven conmigo y a veces ni siquiera me creo a mi mismo.

Y, afortunadamente, todavía creo menos en aquellos que me prometen un futuro esplendoroso, rutilante… Los sonrientes cretinos que te aseguran que con ellos podrás disfrutar de vida interminable y repleta de viandas, placeres mil, odaliscas y copas de vino y rosas… son tus peores enemigos, los que te conducirán al Averno al menos descuido.

Resumiendo: todo eso de una Fundación benéfica y benefactora estaba interesada en adquirir Bombas Gens y la Ceramo, para rehabilitarlas y destinarlas a la asistencia a pobres y menesterosos, es un simple y cutre cuento chino.

Por favor, la próxima vez, practicad la cautela y sed extremadamente prudentes, antes de creer que los Reyes Magos existen y que Novo es el hijo secreto y predilecto de la Virgen María.

No existen ni han existido los milagros, las panaceas, los brebajes que nos sanan, los elixires de la eterna juventud.

Insisto en que tenemos el deber y la obligación de ejercitar la duda como si de una gimnasia terapéutica se tratase. Dudar es una muy saludable y jovial costumbre, que recomiendo a todos, incluso a mis más fervientes y enconados enemigos, que son legión, afortunadamente.

Por cierto, ruego disculpen todos el tono irreverente y un tan chusco y gamberro que empleo en el presente texto, pero que estoy realmente hasta los mismísimos cojones de tener razón una y otra vez. Me encantaría equivocarme ya y que el Concejal de Urbanismo y posible sucesor de Rita Barberá, el inefable Sr. Novo (trolero mayor de la Capital del Turia) tuviese razón, pero nada bueno se puede esperar de alguien como un tipo que no da la cara nunca y que se niega a debatir conmigo, pues sabe bien que es un fraude, un farsante, un mentiroso compulsivo, un pinocho sin estilo ni “pelotas”.

(1) Las dos entidades son CIRCULO POR LA DEFENSA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL y CERCLE OBERT DE BENICALAP


Antonio Marín Segovia
Cercle Obert de Benicalap

lunes

¿Cómo es posible que el Ayuntamiento ofrezca un bien privado, en manos del banco malo, a una fundación fantasma, sin nombre?

Buenas tardes blogger@s,

¿Desde cuándo un Ayuntamiento como el de Valencia, ofrece bienes privados como LA CERAMO a una fundación privada y sin nombre?

¿Quién autoriza al Ayuntamiento para negociar bienes privados en manos de la SAREB con entidades privadas y fundaciones sin nombre?

¿Cómo es posible que un diario se haga eco de ciertas informaciones sin contrastarlas previamente y sin consultar con los colectivos que sí hemos denunciado en tiempo y forma, numerosos presuntos expolios, saqueos, atentados, atropellos, abusos y otra serie de potenciales y probables ilegalidades?

¿Cómo es posible que el Ayuntamiento de Valencia insista en que no puede hacer nada para adquirir, expropiar y o activar una permuta que posibilite la salvación de la antigua fábrica Bombas Gens-Geyda?

¿Saben los medios de comunicación que hubo unos 40 millones de pesetas a finales de los años 90 destinados a adquirir LA CERAMO y que la ya ex directora del IVAM, Dª Consuelo Císcar no tuvo reparo en apropiarse presuntamente de esos fondos para dar rienda suelta a sus conocidos caprichos?

¿Saben los medios de comunicación y la supuesta oposición y resto de personajes del mundo universitario que las dos únicas entidades que han procedido a la presentación de denuncias administrativas y judiciales por escrito y en defensa del Patrimonio Cultural son: Cercle Obert de Benicalap y Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.

Obviamente no hay ni ha existido nunca ningún limbo jurídico en el tema de BOMBAS GENS-GEYDA y LA CERAMO, pues tanto el Ayuntamiento de Valencia como la Generalitat Valenciana han actuado con mala fe y presunta prevaricación reiterada, tal y como hemos demostrado en numerosas ocasiones, dado que no han activado e impuesto con la debida diligencia, contundencia y rigor, las denuncias contra los legítimos propietarios que han permitido durante dos largas décadas todo tipo de ocupaciones, incendios, expolios, saqueos… en los citados bienes y a plena luz del día.

Los registros generales de las instituciones públicas pueden dar buena fe de nuestra actividad, de nuestro sincero y honesto compromiso con el Patrimonio Cultural Valenciano.

No somos ingenuos y sabemos bien que algo oscuro y siniestro se oculta detrás de las noticias aparecidas recientemente en ciertos medios de comunicación valencianos, donde una Fundación sin nombre dice interesarse por unos bienes en situación de ruina, gracias a la inactividad y comportamiento negligente y criminal de sus legítimos dueños y de la Administración Pública Valenciana.

También resulta sorprendente que nadie cuestione la razón de que el Ayuntamiento ofrezca un bien privado a otra institución privada sin ser la dueña de LA CERAMO. ¿Quién le ha otorgado permiso al Ayuntamiento de Valencia para actuar como representante del dueño que ha permitido y alimentado apasionadamente la ruina de tan singular bien cultural?

Otro asunto que es totalmente falso es que LA CERAMO sea bien de relevancia local gracias a la intervención del PSPV-PSOE, que lleva años actuando de una forma sectaria, dado que ignora y desprecia abiertamente a las entidades que sí damos la cara y denunciamos en tiempo y forma.

Como ninguna de las personas que integramos ambas entidades esperamos medrar en la política ni obtener prebendas, privilegios o ínsulas, nos podemos permitir el lujo de decir la verdad, de narrar los hechos tal y como son.

Qué cada uno saque sus conclusiones, pero que no olvide que una cosa son los hechos y otras las declaraciones verbales y las buenas intenciones.

Los cambios sociales son fruto de la acción comprometida, de la constancia, de traducir las palabras a hechos.

El resto de nuestros pasivos e indolentes conciudadanos pueden seguir confiando en los milagros, pero eso únicamente produce tristeza, impotencia, cobardía y melancolía.

Nosotros preferimos seguir siendo fieles al compromiso que hace ya muchos años adquirimos con nosotros mismos, a sabiendas de que los oportunistas, trepas y caraduras de siempre no tendrán reparo en vampirizar, en plagiar nuestro trabajo en beneficio propio pero con distinto objetivo. Allá cada uno con su conciencia, si es que la tiene o la tuvo alguna vez.

Lo que tenemos muy claro, desde hace ya muchos años, es que las buenas intenciones y la virtualidad no contribuyen para nada a lograr cambios eficientes, a mejorar nuestra propia vida, si no se traducen en actos concretos, en acciones que obliguen a terceros, que presionen a la Administración y logren cambiar los habituales malos y groseros modales y la actitud chulesca y antisistema que lleva desarrollando la mayor parte de las instituciones públicas. 

Pero para lograr cambiar y mejorar nuestra vida, nuestra existencia, es preciso saber si realmente queremos cambiar, si realmente queremos vivir con dignidad. Y para ello hace falta algo más que palabras; hace falta VALOR Y DIGNIDAD, comportamientos que no suelen estar de moda hoy en día.

CERCLE OBERT DE BENICALAP & CÍRCULO POR LA DEFENSA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

Los 15 “Bienes de Interés Cultural” vetados al público convertidos en Ruta Ciudadana

Buenas tardes blogger@s,

El próximo DOMINGO 11 de mayo tendrá lugar la primera edición de la nueva “Ruta de los Monumentos BIC fuera de la Ley”, organizada por el Colectivo periodístico Xarxa Urbana en colaboración con la Asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural de Valencia. Durante la misma se visitarán los 15 Bienes de Interés Cultural que incumplen flagrantemente las propias Leyes Estatal y Autonómica del Patrimonio Cultural Valenciano, gracias a la inactividad y a las políticas privatizadoras de la Generalitat y del Ayuntamiento de la capital. 


RDV. Valencia, 4 de mayo de 2014. El Itinerario dará comienzo a las 10h. desde la puerta del Palacio de Justicia, antigua Casa Aduana Real y en sí mismo uno de los BIC que carecen del preceptivo horario de visitas a que obliga la Ley autonómica. Posteriormente se constatará la imposibilidad de acceder a distintos monumentos de innegable interés ciudadano y turístico, tales como la Iglesia y Convento de Santo Domingo, a pesar de lo cual y gracias a las Nuevas Tecnologías, se podrá contemplar las maravillas que encierran dichos edificios de propiedad pública, privada, religiosa o militar.

Durante el posterior recorrido se visualizará la distinta casuística y problemática que afecta a estos Monumentos BIC, desde la temporal apertura al público del Real Convento de la Trinidad posteriormente retirada por el Arzobispado, pasando por las dificultades de acceso por ser bienes privativos como el caso del Palacio de los Escrivà cuyos propietarios alegan precisamente el derribo de un bien BIC como las Caballerizas anexas con la promesa de su acceso futuro como museo, y llegando hasta distintas joyas del Gótico y el Barroco valencianos como los Palacios de los Català de Valeriola (sede Vicepresidencia Consell), Boïl de Arenós (Bolsa de Valencia) o de los Almirantes de Aragón (Consellería de Hacienda) cuyos usos residuales actuales o de actividad empresarial, son alegados como justificantes del incumplimiento legislativo y ciudadano.

Se da el agravante de que, con la política de traslado de sedes de Consellerías y otros organismos públicos a la Ciutat Administrativa 9 d’Octubre de la antigua cárcel Modelo, se pone en riesgo buena parte de todo este Patrimonio histórico ya que, en cualquier momento, puede ser puesto a disposición de toda clase de negocios lucrativos de los que ya se habla en medios inmobiliarios, tales como “Hoteles con encanto” o Restaurantes de lujo, con la pérdida que ello supondría para el disfrute de la mayoría de la población.

Más información : Teresa Galindo L. (Periodista Rutas Ciudadanas)

Inscripciones: e-mail despilfarrovalencia@gmail.com, móvil o whatsapp 695 59 44 89 y 680259863
Itinerario de la “Ruta de los Monumentos BIC. fuera de la Ley”

1.- 10h. Puerta principal del Palacio de Justicia (frente a la Glorieta).

2.- Convento de Santo Domingo.

3.- Monasterio e Iglesia del Temple.

4.- Real Monasterio de la Trinidad.

5.- Caballerizas medievales – Palacio de los Escrivà (Plaza S.Luis Beltrán).

6.- Palacio de los Almirantes de Aragón.

7.- Palacio de los Català de Valeriola.

8.- Casa-Taller del pintor Joan de Joanes (“parada y fonda”).

9.- Palacio del Marqués de los Scala (Diputación de Valencia).

10.- Palau de la Generalitat.

11.- Palacio de los Boïl d’Arenós (Bolsa de Valencia).

12.- Palacio del Marqués de Huarte o Peñalba (antiguo Banco Urquijo).

13.- Teatro Principal