sábado

Explicación en detalle de la posible puerta de Bab al Hanax y del lienzo de muralla árabe

Buenas tardes blogger@s,

habéis sido muchos de vosotr@s los que nos habéis preguntado por la puerta de Bab al Hanax y lo que se puede apreciar en las imágenes conseguidas en exclusiva. Por ese motivo queremos compartir una imagen donde señalamos algunos de los puntos a tener en cuenta para entender mejor el lienzo de muralla árabe, la torre y los diferentes elementos constructivos que se puede ver:

Licencia Creative Commons 3.0

Lo primero queremos remarcar que el gran arco de medio punto que se ve es muy moderno y seguramente de uso doméstico. Por lo tanto, ni es musulmán ni del siglo XI, que es el periodo en el que se construyó esta parte de la muralla. Sin embargo y a pesar de que sólo es una hipótesis, consideramos que si que puede estar viendo la construcción de un arco de medio punto moderno sobre un vano o abertura anterior dadas las dimensiones excesivamente amplias respecto a los diferentes vanos que hay abiertos en otros tramos de tapial de hormigón que conforman esta muralla.

Además, si os fijáis bien en la imagen, un poco al fondo del gran arco y hacía la izquierda de la imagen, aparece el arranque de lo que parece ser otro arco, quedando por lo tanto entre ambos arcos un espacio intermedio que perfectamente asimila modelos de puertas árabes de doble arco con un hueco en medio para defender. Muy parecido también al esquema defensivo de las Torres de Serranos y las de Quart con un primer arco de medio punto para la entrada, un espacio intermedio con las típicas aperturas en el techo para atacar o para el rastrillo, y ya por último otro arco de medio punto con lo que sería la puerta de cierre.

También se puede apreciar en la imagen el lienzo de muralla que aparece a la izquierda, el grosor y la altura de la muralla integrando parte del muro posterior del inmueble nº5 de la calle Salinas y la continuación del mismo lienzo hasta enlazar con la torre semicircular, una parte de la cual está dentro de la calle Caballeros nº36 (CHIC Market).

Esperamos haber resuelto parte de vuestras dudas. Estaremos muy atentos al trabajo de los arqueólogos para verificar si la hipótesis planteada en 1925 por el historiador José Rodrigo Pertegás era cierta.

Un saludo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario