jueves

Segunda recomendación del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Valencia y a la Conselleria de Cultura por la ruina de La Ceramo

Buenas tardes blogger@s,

A pesar de que el Síndic de Greuges ya emitió unas primeras recomendaciones tras nuestras reiteradas denuncias por el desplome de una parte del tejado, recayente a la Avda. Burjassot, en agosto de 2013, las diferentes administraciones públicas no sólo las han incumplido a pesar de haberlas aceptadas, sino que además han sido incapaces de actuar de manera subsidiaria o de reclamar al legitimo propietario que efectuara las necesarias y obligatorias actuaciones de emergencia. Tampoco se han hecho efectivas las correspondientes multas coercitivas por el crónico abandono y degradación del bien patrimonial, pero sin embargo si que hemos tenido que desembolsar una suma desorbitada por expropiar parte de la antigua fábrica.

Por este motivo, el pasado 24 de febrero el Síndic de Greuges volvió a emitir unas segundas recomendaciones en las que se le ha vuelto a recordar tanto al Ayuntamiento de Valencia como a la Conselleria de Cultura sus obligaciones legales con el patrimonio cultural de l@s valencian@s y especialmente con la fábrica de La Ceramo.

Asimismo, nuestra asociación tuvo conocimiento la semana pasada del derrumbe de parte del tejado de la nave central de la fábrica de La Ceramo, BRL cuyo lamentable estado venimos denunciando desde el año 2013. Por ese motivo, ayer, 11 de marzo, nos acercamos a la zona para realizar las fotografías desde uno de los edificios situados enfrente del inmueble.

Lamentamos profundamente todo este tiempo perdido, debido única y exclusivamente a la probada incompetencia, inactividad y negligencia de las administraciones públicas valencianas y que ha ocasionado que se produzcan más daños en un bien protegido por la legislación vigente en materia de patrimonio cultural y urbanismo. 

Ahora y sólo ahora, viéndose con la soga en el cuello tras las últimas recomendaciones y con la proximidad de las elecciones, el Ayuntamiento de Valencia ha aprobado con carácter de urgencia unas obras que se deberían haber llevado a cabo en el mismo momento que lo comunicamos por escrito, en agosto de 2013.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario