sábado

Comienzan las obras de limpieza de la Alquería de la Torre

Hola blogger@s,

esta misma semana han arrancado las obras de limpieza de la Alquería de la Torre (BRL), que se encuentra en el barrio de Benicalap, al lado justo de la Alquería dels Moros (BIC).

El Ayuntamiento de Valencia cumple así, de forma parcial, con las recomendaciones del Síndic de Greuges emitidas a instancia de nuestra entidad. Un largo expediente que ha estado lleno de obstáculos desde el minuto 1 y que por fin empieza a ver los primeros resultados

Desde Círculo por la Defensa queremos mostrar nuestra satisfacción por el inicio de las obras, pero sin olvidarnos que el fin último de nuestra denuncia es la rehabilitación integral y la puesta en valor efectiva del mismo. Las pinturas murales de su interior siguen estando en serio peligro de destrucción y se deben tomar las medidas necesarias cuanto antes. De nada sirve limpiar y asear el edificio si luego se vuelve a cerrar a cal y canto, olvidándolo de nuevo durante lustros.

Igualmente, queremos agradecer al Ayuntamiento de Valencia por el gesto de permitirnos grabar con Levante TV dentro de la alquería, mientras se estaban llevando a cabo dichas tareas. Con el anterior equipo de gobierno esto hubiera sido impensable. Nos hubieran dado con las puertas en las narices, tal y como lo hicieron con La Ceramo.

No obstante, estaremos pendientes de que estos trabajos de limpieza y retirada de basuras y escombros no se queden solo en eso. Deseamos y esperamos que los mismos enlacen rápidamente con el proyecto de recuperación integral del bien, puesta en valor y uso y de la tan deseada ampliación del Parque de Benicalap, proyectada en el PGOU del año 1988.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

El Reflejo metálico de La Ceramo por los suelos

Hola blogger@s,

primero de todo queremos darle las gracias a nuestro buen amigo Javier Luna por avisarnos del desplome en la vía pública de varias de las tejas de reflejo metálico que recubren los cupulines de la fachada principal de la fábrica de La Ceramo, recayente a la Avda. de Burjassot nº 142. Sin personas como él, gran amante y defensor de nuestro patrimonio, sería imposible llevar a cabo nuestra labor de defensa y difusión de nuestro legado cultural. Gracias a su aviso pudimos denunciar y solucionar este grave problema que podía haber causado un serio disgusto debido al gran número de personas que pasan a diario por debajo de la fachada de esta joya de nuestro patrimonio.

En segundo lugar, agradecer igualmente a Carlos Garsán, periodista de Cultur Plaza, por dar cobertura de forma brillante a esta noticia y por la publicación de sendos artículos que han permitido visibilizar notoriamente el problema de La Ceramo.

Un problema que dura ya demasiado tiempo y que nos ha obligado a reabrir el expediente con el Síndic de Greuges. Trámite administrativo que arranca en junio de 2013 y que ya lleva 4 recomendaciones, 2 sobre la fábrica y 2 sobre la obtención de copias documentales completas de los informes de Bomberos y Policía. Aún así y a pesar de haber conseguido que se realizaran una serie de medidas precautorias, que se llevaron a cabo en abril del presente año, se ha demostrado que las mismas han sido insuficientes, incompletas y un mero parche para cumplir con el expediente. Una chapuza si se tiene en cuenta que sólo se ha intervenido sobre el 20% del inmueble y que han continuado los desprendimientos y ha habido caída de material cerámico de la fachada principal.

Nos resulta cuanto menos sorprendente que, a pesar de las denuncias y del más que evidente estado de los cupulines, no se haya inspeccionado antes su estado, no se hayan consolidado elementos susceptibles de desprenderse de la vía pública, no se haya colocado antes una tela protectora, etc. Una evidente muestra de despreocupación y desinterés por recuperar y rehabilitar este BRL, joya de nuestro patrimonio industrial.

Ha tenido que ser ahora, y sólo tras una llamada al 112 para que se personara el cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia, cuando se ha procedido a retirar las tejas de reflejo metálico que estaban medio sueltas y se han visto obligados a colocar una tela metálica para evitar males mayores. En este punto cabe recordar que en agosto de 2013 ya hubo un desplome importante en el que los bomberos tuvieron que intervenir y, sin embargo, se optó por no proteger ningún elemento con la tela metálica.

Resulta pues lamentable que las administraciones públicas vayan siempre tantos pasos por detrás de la realidad y las necesidades de nuestro patrimonio cultural. ¿Hasta cuándo seguiremos consintiendo esta actitud tan infame por parte de unas instituciones que están para atender nuestras necesidades?

Un saludo y gracias de nuevo a las personas que hacen posible que el Gran Hermano del Patrimonio tenga ojos en todas partes para defender y salvaguardar aquello que más amamos, nuestro patrimonio.

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

El Cementerio Protestante Británico de Valencia recupera su esplendor gracias a la iniciativa privada

Buenas tardes blogger@s,

hacía mucho tiempo que no publicábamos ninguna entrada por falta de tiempo, que no de material, y se nos han ido acumulando multitud de temas que han quedado pendientes.

Lo cierto es que hemos estado muy liados con diversos asuntos y lo poco que hemos ido publicando lo hemos hecho a través del facebook. Ahora, durante el mes de noviembre, aprovecharemos para darle salida a todo el material que tenemos guardado.

Durante estos días vamos a ponernos las pilas y vamos a actualizar el blog de manera intensiva.

Empezamos pues con una noticia que nos han pasado nuestr@s amig@s del IWC sobre el Cementerio Británico de Valencia, el cual pudimos visitar hace poco mientras se realizaban las tareas de mantenimiento y pintura que se han ejecutado gracias a la iniciativa privada, puesto que ni la administración pública ni su legítimo propietario (Corona Británica) se hacen cargo de este BRL.

Os dejamos el texto algunas de las imágenes que nos han enviado.

Un saludo...

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más de 300 personas pasaron a través de las puertas del Cementerio Británico el pasado domingo 1 de noviembre:

El 1 de noviembre (Día de Todos los Santos) más de 300 personas aprovecharon el día del año  en que el Cementerio Británico abre sus puertas al publico para visitar este sitio de la historia valenciana.

Desde las 9 de la mañana comenzó a llegar la gente y ya a como a las 10:30 el recinto se encontró muy animado con la visita de vecinos, gente que venia después de su visita al cementerio Municipal, gente de prensa con sus cámaras, oficiales y representantes diplomáticos y algunos familiares.  

Nuestro Libro de Visitas recibió 105 firmas y comentarios como así también recibimos una pequeña contribución en donaciones que permitirá a IWC (Valencia) continuar con sus esfuerzos para salvar esta joya histórica de un mayor deterioro.  Este último mes algunas de nuestras socias (Audrey Schultz/Australia, Kristiana Hembling/Bulgaria, Elaine Weckwerth/Canadá, Patricia Murray (Irlanda), Rissane Shytu (Ucrania), Maggi Kelly (Estados Unidos), además de Liz Frances, Sharon Chance, Celine Vaughan-Rees y Diana Clifton-Sewell, todas del Reino Unido) han hecho  un importante esfuerzo físico logrando una gigantesca limpieza preparando el cementerio para recibir a los visitantes.

En los últimos cuatro años el patio delantero donde antes solo había tierra baldía, el Club plantó El Jardín de Bonnie, en memoria de una socia muy estimada. En la primavera de este año dentro del recinto se creo  un Jardín de la Memoria, lugar dedicado y disponible para el entierro de las cenizas. Este último mes la Asociación recibió una generosa donación de la dueña del Colegio Cambridge House Community College (Tracy Ibberson / UK) que permitió poder pintar la fachada, el porche y la capilla y los materiales. Esta transformación atrajo a la multitud cuando salían del Cementerio General que está enfrente.

Los comentarios como "He visto este lugar durante años y pensé que estaba abandonado", o "Yo quería entrar aquí, pero estaba siempre cerrado", o "¿Es aquí donde fue enterrado Blasco Ibáñez por primera vez?" o "Este es el cementerio republicano, ¿verdad?" fueron contantes.

Para el Comité de IWC (Presidenta - Marcela Mattenet Heskett, Tesorera - Pamela Smith Berry y Secretaria - Diana Clifton-Sewell, todas del Reino Unido), fue un placer poder responder estas preguntas y contar al publico un poco las historias detrás de quienes hoy residen aquí.  Pocos conocían que entre los sepultados hay más de 21 nacionalidades, y proceden de distintas religiones, incluyendo el catolicismo, descansando el uno al lado del otro en un entorno ajardinado.

La visita más conmovedora de todo el día fue la de un señor cuyo segundo apellido es Dart.   Desconocía que era descendiente de Joseph Dart, Cónsul Británico en Valencia a finales del siglo XIX, hombre clave en la fundación del Cementerio Británico. Se le mostró el impresionante monumento al mismo y quedó bastante abrumado.  El Sr. Dart y el Sr. Pedersen, Cónsul de Noruega en Valencia a finales del siglo XIX, hicieron mucho para ofrecer un lugar de descanso digno y bendecido para los ingenieros del norte de Europa que vinieron con sus familias a Valencia para contribuir en su desarrollo e industrialización.

Con la idea de informar IWC (Valencia) se ha propuesto buscar información de los residentes de este cementerio, con el fin de producir material informativo con estas historias.  Por lo que seria muy lindo que quien tenga un familiar enterrado en el Cementerio Británico nos haga llegar información de quienes eran, su árbol genealógico o cualquier otra documentación familiar que nos permitan contar su historia. Esto proporcionará un registro histórico fascinante, y en gran medida ayudará a los esfuerzos de la Asociación a mantener cuidado este lugar de descanso de tantas variadas religiones y credos, que es un reflejo del pasado cultural de Valencia.

Fotos añadidos:

- Bienvenida! En 18 idiomas
- Entrada sin gente
- Entrada con visitantes
- Vista del jardín en verano
- La misma vista – en otoño
- Patio
- Mesa de Presentación - Porche

PARA MÁS INFORMACIÓN
Diana Clifton-Sewell
Secretaria – IWC (Valencia)
cliftonsewell@gmail.com
Telf:  96 382 2382 / 666447561