sábado

Círculo por la Defensa pide que el Palacete de Monforte abra a las visitas los fines de semana

Buenas tardes blogger@s,

desde nuestras asociación consideramos que es insuficiente que el pabellón de recreo del jardín sólo abra sus puertas a los visitantes los lunes. 

El Palacete de Monforte, anexo a los jardines, puede ser visitado por los ciudadanos los lunes, con la posibilidad de entrar en el jardín por la puerta principal que da acceso a este inmueble diseñado por el arquitecto Sebastián Monleón a mediados del siglo XIX en estilo academicista francés. 

Sin embargo, creemos que el horario de apertura es completamente insuficiente, por lo que ha enviado un escrito al Ayuntamiento de Valencia en el que solicita que se haga una modificación de la ordenanza para que abra sus puertas los sábados y los domingos. Por ello,  pensamos que abrirlo los lunes no es el día más adecuado porque al hacerlo sólo en horario laboral impide que muchos ciudadanos lo pueda visitar; sin embargo, es precisamente durante el fin de semana cuando la gente aprovecha para visitar monumentos y museos. Asimismo, defienden que la apertura del palacete los fines de semana ampliaría los espacios culturales y visitables de la ciudad, y contribuiría a poner en valor todo el conjunto patrimonial.

Igualmente, recordamos que la concejala de Cultura del anterior equipo de gobierno municipal, María Irene Beneyto, tuvo que abrirlo a las visitas en el año 2013 para cumplir con la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano al tratarse de un BIC, cuyo artículo 32.1 establece que los Bienes de Interés Cultural se tienen que abrir al público al menos cuatro días al mes, en un horario determinado y publicitado. Para ello tuvo que haber una sentencia del Tribunal Superior de Justicia, tras una denuncia de la Asociación de Amigos del Jardín Valenciano (AJAVA), puesto que el Ayuntamiento estaba vulnerando abiertamente la legislación vigente al negarse a abrirlo. La asociación AJAVA intentó durante años que los Jardines de Monforte, declarados “Jardín Artístico Nacional” en 1941 y posteriormente Bien de Interés Cultural (BIC), se abrieran al público por su entrada principal y natural (según diseño del arquitecto), que permite una completa visión y comprensión del jardín, recuerda el colectivo. 

Finalmente, queremos dejar claro que aunque con la apertura al público de cuatro días al mes se está cumpliendo, efectivamente, con la Ley de Patrimonio (artículo 32.1), consideramos que la elección de la anterior concejala de Cultura de establecer los lunes como día de visita se debió a una “rabieta” por tener que acatar la mencionada sentencia del TSJ, pero no a un verdadero interés por facilitar su visita cuando una mayor cantidad de ciudadanos pueda hacerlo, por lo que proponen al actual equipo de gobierno que abra el palacete los fines de semana para fomentar su conocimiento y promocionar su valor artístico, tanto del palacete como del jardín, uno de los más bellos de la ciudad.

Un saludo...