jueves

Las asignaturas pendientes del 2015

Buenas tardes blogger@s,

cerramos el año 2015 con este último post, dedicado a las asignaturas pendientes del patrimonio cultural valenciano.

Un año en el que se ha producido un cambio de gobierno y se han heredado multitud de problemas graves que afectan a nuestro patrimonio y que continúan a la espera de ser resueltos definitivamente. Y si bien es cierto que del inmovilismo más absoluto se ha pasado a los pequeños gestos, queda todavía muchísimo por hacer. No nos debemos dar pues por satisfechos mientras haya un sólo monumento en peligro de ruina o destrucción.

Siguen habiendo demasiados bienes en este estado. Desde la fábrica de La Ceramo, pasando por las Alquerías dels Moros, de la Torre, de Falcó, de Olba o de Serra; el Casino del Americano; la muralla árabe; el Palau dels Valeriola; la Casa del Relojero; las ruinas romanas de la calle del Salvador; la apertura al público de todos y cada uno de los BICs; los refugios antiaéreos de Serranos o Espada; la Estación del Grao; los Tinglados del Puerto; el Castell de Xàtiva; les Covetes de San Joan, hasta la recuperación de los graffitis históricos de la Calle Bolseria, etc.

Desafortunadamente, a fecha de hoy se siguen repitiendo y cronificando algunos errores como el silencio administrativo; la dilación injustificada de los expedientes y de las obras precautorias; la tardanza en responder, aceptar y cumplir realmente las recomendaciones del Síndic, etc.

Así pues, el año que está apunto de llegar debe ser el de la recuperación real de nuestro patrimonio, sin más retrasos, excusas y mentiras. Es hora de poner en marcha esas pequeñas obras que eviten la destrucción y los daños que siguen sufriendo los bienes culturales. Igualmente, la administración debe cambiar de forma inmediata su actitud hacia las personas y entidades que defienden el patrimonio. Deben empezar a escucharlas y a cumplir con la legislación que tenemos para salvaguardar y poner en valor estos tesoros.

Un fuerte abrazo y Feliz Año 2016 a todas las personas que nos apoyáis, seguís y colaboráis enviándonos información ,convirtiéndoos de este modo en firmes defensores de nuestro patrimonio cultural.

Saludos...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.