sábado

El lamentable desconocimiento del Ayuntamiento de Ademuz sobre el Castillo de Santa Bárbara (Recomendaciones del Síndic de Greuges)

Hola blogger@s,

todavía no salimos de nuestro asombro. En todos estos años que llevamos como asociación nunca en nuestra vida habíamos sentido tanta vergüenza al leer un informe redactado por una administración pública.

Y es que ayer nos llegaron las recomendaciones del Síndic de Greuges sobre el estado de abandono y ruina del Castillo de Santa Bárbara de Ademuz, donde el propio Ayuntamiento de Ademuz nos remite un informe en el quexpresa lo siguiente:

“(...) en este Ayuntamiento no consta inventariado castillo alguno, aunque sí que existen algunos restos de murallas (...) el Ayuntamiento ha solicitado a la Diputación de Valencia ayuda para realizar la redacción del Catálogo del Plan Especial de Protección del casco histórico de Ademuz, dentro del cual se incluiría el supuesto castillo (...)”.

Es lamentable comprobar como un ayuntamiento desconoce el patrimonio de su propio municipio, no constando en su inventario dicho castillo, catalogándolo como "restos de muralla" o "supuesto castillo", cuando en la ficha del Catálogo de Bienes Patrimoniales de la Generalitat Valenciana consta claramente como BIC y código 46.09.001-00:


Este desprecio patrimonial, catalogándolo de "supuesto castillo" cuando ya está inventariado como tal por la Conselleria de Cultura, sirve para poner en evidencia a unos responsables de la administración pública valenciana que demuestran una ignorancia y desconocimientos impropios del cargo que ejercen, además de una inoperancia e incapacidad para inventariar y proteger un BIC que consta como tal desde el año 2002.

Igualmente, el Ayuntamiento de Ademuz lleva 17 años de retraso para redactar el Catálogo del Plan Especial de Protección del casco histórico de Ademuz, donde quieren incluir el castillo, cuando se debería redactar uno propio como BIC que es.

Esperemos que este ayuntamiento rectifique y subsane este desafortunado y lamentable error. No nos merecemos que nuestro patrimonio cultural este en manos de irresponsables e ignorantes que ponen en peligro nuestra historia por su profundo desconocimiento de la misma.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario