sábado

Exclusiva: El Palacete de Ayora por dentro

Buenas tardes blogger@s,

os traemos en exclusiva las primeras imágenes del interior del Palacete de Ayora que se han obtenido esta misma semana.

Hasta la fecha nunca se habían hecho públicas imágenes del interior de este Bien de Interés Cultural, desconociendo por completo como era el edificio por dentro, más allá de las escuetas descripciones que se habían hecho del mismo.

Desafortunadamente, nos hemos encontrado con un palacete completamente arrasado y apuntalado debido a los problemas estructurales que parecen haber aparecido tras la paralización de unas obras que lo iban a convertir en sede de la Universidad Popular del barrio, sin apenas restos de decoración y policromía en sus muros, pero con algunos elementos de ebanistería muy interesantes y con una claraboya de madera y vidrio de colores.

La falta de vigilancia y despreocupación por parte del Ayuntamiento de Valencia (y la completa despreocupación de la Conselleria de Cultura) ha ocasionado que hayan aparecido diversos puntos por los que se podía entrar sin ninguna dificultad al interior del edificio. Las ventanas completamente abiertas en la planta noble y el altillo hacen que, además de que entre el agua de la lluvia, se cuelen las palomas y estas estén empezando a anidar en las vigas de madera, con la consiguiente degradación que ocasiona el excremento de esta ave.

Es una lástima que un edificio de tanto valor haya sido víctima del olvido, cerrando sus puertas en el año 2010 y habiendo tenido o que empezar unas obras por obligación tras 5 años de denuncias que genero un expediente administrativo que finalizó con sendas recomendaciones del Síndic de Greuges.

Esperamos que nuestro consistorio inicie de nuevo las obras de rehabilitación y tome las medidas oportunas para cerrar todos los vanos, puertas y ventanas para evitar la degradación y un posible saqueo.

El Palacete de Ayora merece lucir de nuevo todo su esplendor perdido por años de desidia municipal.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario