lunes

Reflexiones sobre la visita al Refugio Antiaéreo del Ayuntamiento de Valencia

Buenas tardes blogger@s,

la semana pasada pudimos entrar, finalmente, al refugio antiaéreo del Ayuntamiento de Valencia.

Ha sido un largo e innecesario expediente que se ha alargado la friolera de 20 meses y en el que ha tenido que mediar el Síndic de Greuges,con dos recomendaciones, y salir al paso la propia Concejala de Cultura para zanjar y poner punto y final a este sin sentido.

Por este motivo, queremos hacer unas reflexiones y unas valoraciones, agradeciendo en primer lugar a la Concejala de Cultura, Glòria Tello, por su excelente disposición desde que tuvo conocimiento de nuestra petición (cuando la conocimos en persona hace apenas 2 meses) para enseñarnos y acompañarnos en nuestra visita a este refugio. 

De hecho, ha sido la propia Concejala la que nos ha abierto las puertas del edificio a pesar de que ciertos técnicos y funcionarios han centrado sus esfuerzos y trabajo, de manera irresponsable e imprudente, en bloquearnos e intentar dilatar al máximo nuestra visita desde que lo pedimos, en febrero de 2015.

En base a las respuestas que nos han ido llegando de unas y otras concejalias que se han ocupado de manera transversal del expediente, llamadas telefónicas para decirnos que no se podía acceder al mismo porque se encontraba lleno de estanterías y archivadores (ya habían entrado algunos investigadores sin tantas pegas) y luego, una vez vaciado, que ya estaba en obras (entró la prensa y otras personas que ni siquiera lo habían solicitado por escrito, tal y como nos exigieron a nosotros), reuniones en las que se nos prometía que nos dejarían acceder al mismo en cuanto lo vaciaran, para luego contradecirse en las respuestas por escrito, etc. hemos sido conscientes de la maraña burocrática, las zancadillas, las puñaladas, los odios, rencores y mala fe que existen en las entrañas de el Ayuntamiento de Valencia. 

Nos hemos topado con una administración pública en la que se esconden, entre sus despachos, mesas y lugares más recónditos, auténticos Caballos de Troya que están allí, no para ayudar y hacerla funcionar mejor, sino para torpedear y hundir al adversario político en base a afinidades e incluso mandatos de sus anteriores amos y señores. Damos fe de ello.

Hemos sido testigos de como algunos de estos funcionarios vomitaban bilis, hundidos en su mediocridad y frustración, y rezumaban rencor al no sentirse queridos y valorados pagándola con nuestra entidad. Hemos sentido el lado oscuro de la fuerza en respuestas por escrito inapropiadas y fuera de lugar. Hemos conocido a pésimos profesionales que pueden estar comentiendo, además, presuntos delitos de prevaricación, y que no les importa para nada el patrimonio cultural valenciano. Sólo fastidiar al prójimo.

Pero sobretodo, hemos descubierto que alguien nos ha estado bloqueando desde el primer minuto, no haciéndole llegar nuestras peticiones a la concejala, nuestros e-mails para reunirnos con ella e incluso escondiendo el propio expediente, puesto que la propia Glòria Tello desconocía su existencia e incluso que alguien hubiera solicitado por escrito visitar el refugio.

Así pues, se ha actuado a las espaldas de los responsables políticos de estas concejalías, creando confusión y malestar en nuestra asociación, con el claro fin de perjudicar a las cabezas más visibles de la Concejalía de Cultura.

Por suerte, está todo solucionado y las caretas ya están fuera. Sabemos quién es quién y vamos a vigilar todos y cada uno de los expedientes que tenemos en marcha. A la mínima sospecha de detección de un virus o un troyano vamos a utilizar un potente antivirus para ponerlos en cuarentena y sentarlos en el banquillo por supuestos delitos de prevaricación y contra el patrimonio de los valencianos.

Vamos a esforzarnos en limpiar a fondo las administraciones públicas de estos presuntos delicuentes, que se esconden detrás de informes en los que no aparecen sus nombres, para que el trabajo de los que realmente si están allí para hacer bien las cosas salga a la luz entre tantas tinieblas.

Enhorabuena a Glòria y a su actual equipo de trabajo y aquellos técnicos y funcionarios que si están trabajando de verdad en pro de recuperar nuestro patrimonio cultural.

Un saludo...