miércoles

La realidad de los Tinglados nº4 y 5 del Puerto de Valencia

Buenos días blogger@s,

hace unos días salió publicado en prensa una noticia sobre el Tinglado nº2 del Puerto Valencia. La colocación de una lona protectora que, por arte de magia, solucionaba todos los problemas del edificio. Ya no había corrosión, agujeros, goteras, humedades, etc. Una lona digna del mismísimo Gandalf el Blanco o, más bien, un parche para tapar las vergüenzas de una mala gestión y administración de nuestro patrimonio cultural.

Hace 4 años nuestra asociación inició el correspondiente expediente, dirigido al Ayuntamiento de Valencia, para solucionar los graves y manifiestos problemas de los Tinglados del Puerto de Valencia (nº2, 4 y 5). Han tenido que llegar 2 duras recomendaciones del Síndic de Greuges para que, de forma provisional y chapucera, se realicen los primeros trabajos. Además, estos se producen sólo en el tinglado nº2, olvidando por completo el 4 y el 5, cuyo estado no es, ni mucho menos, mejor que el edificio sobre el que se ha actuado.

El lunes 13 de febrero nos acercamos a inspeccionar el lugar y a realizar una serie de fotografías que desmontan las actuaciones (o falta de ellas) sobre el conjunto de los Tinglados modernistas de las administraciones públicas. El estado de estos BRLs es lamentable. Con cero intervenciones efectivas en los últimos años, su degradación ha ido en aumento y, si no se pone remedio irán a más.

La basura, la corrosión, los desprendimientos, los agujeros, los faltantes, etc. son cada día más evidentes. Las excusas y argumentos del ente llamado Consorcio Valencia 2007 (integrado por la Administración General del Estado, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia) han sido siempre ridículas, jugando al famoso "tuya-mía", a quién es el propietario de los bienes, quien tiene las llaves que no las encontramos-no me hacen entregas de las mismas, etc. Hasta la fecha, todas las administraciones con competencias en la materia han demostrado un nivel patético e inadmisible. 

Así que, una vez pasado el tiempo de la Copa del América y de la Fórmula 1, estos elementos patrimoniales han dejado de interesar y de ser útiles, mostrando en la actualidad el resultado de la desidia e incompetencia de todas las partes implicadas. Seguro que están orgullosos y satisfechos con la lona cubre vergüenzas.

Un saludo...


Tinglado nº2
La lona "Spontex" (absorbe el agua y las humedades)
Tinglado nº4
Tinglado nº5
El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

No hay comentarios:

Publicar un comentario