viernes

La deriva municipal en la prevención de actos vandálicos y la protección de nuestro patrimonio

Buenos días blogger@s,

las políticas culturales destinadas a la prevención y protección de nuestro patrimonio cultural están fracasando estrepitosamente por insuficientes o inexistentes.

Llevamos denunciando desde hace días la aparición de pintadas en las esquinas cantoneras de algunos edificios históricos de Ciutat Vella, incluida la Lonja de los Mercaderes. Y aunque las de la Lonja ya han sido limpiadas, consideramos que esto no es suficiente. Hemos dicho por activa y por pasiva que limpiar a posteriori las pintadas no es la solución para erradicar un problema que va a más. Amén del coste económico, seguimos sin entender como el edificio de mayor protección de nuestra ciudad no cuenta con un sistema de videovigilancia conectado con la Unidad de Distrito correspondiente de la Policía Local. 

Ayer por la tarde pudimos comprobar que el listado de edificios marcados por el mismo delincuente (o grupo de delincuentes) va en aumento, con el consiguiente enfado de los vecinos de la zona que ven y perciben un abandono y una desidia intolerables por parte del Ayuntamiento de Valencia. Sólo hace falta darse una vuelta por la ciudad para ver la cantidad de paredes y sillares que están pintarrajeados con tags, firmas, manchas y otros garabatos. La imagen que ofrece el centro histórico es indigna de una ciudad como Valencia.

Y dado que hay personas que vienen sin una educación y un respeto aprendidos en casa, las administraciones públicas están en la obligación y el deber de velar por el patrimonio histórico artístico y cultural de la ciudad, previniendo y sancionando duramente a los infractores, aplicándoles el Código Civil y que corran con los gastos de las reparaciones.

No hay más excusas. No hay más tiempo.

Toca actuar ya y dejarse de contemplaciones.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

No hay comentarios:

Publicar un comentario