sábado

La Ceramo en venta

Buenos días blogger@s,

ayer vivimos uno de esos episodios surrealistas que merecen formar parte de la antología del disparate.

A mediodía, recibimos un mensaje en Twitter donde aparecían unas imágenes en las cuales se podía ver claramente un gran cartel en la fachada lateral de La Ceramo, concretamente en la calle Poeta Serrano Clavero, en el que se veía que Solvia (la inmobiliaria del Banco Sabadell) tenía a la venta un solar, dando como número de referencia S4-22142.

Inmediatamente llamamos a Solvia para interesarnos por este solar en venta. Nos atiende una chica muy amable y nos explica con detalle que el solar que aparecía en el cartel consistía en una parcela de 573m2 y que en su terreno existía una edificación a demoler. Todo por 800.000€ y desde el 1 de febrero de 2017. No salíamos de nuestro asombro. Se trataba de una parte de La Ceramo. La parte privada sobre la que todavía no se ha cerrado la permuta.

Así que, cámara en ristre, nos acercamos a comprobarlo in situ. Llegados al nº142 de la Avenida de Burjassot comprobamos que, efectivamente, el cartel estaba allí. Por cierto, atornillado en un BRL protegido desde hacía almenos un mes y medio sin que nadie hubiera tomado medidas. Realizamos unas fotos, rodeamos el edificio, inspeccionamos y seguimos a continuación con nuestro recorrido. Mientras estamos dándole vueltas a la cabeza sobre qué había pasado exactamente allí, llamamos a Antonio Marín, la persona que más ha peleado y dado la cara por La Ceramo desde hace más de 25 años, y le contamos la extraña historia. Llamamos también a Prensa, para averiguar si sabían algo. Nos dicen que no, pero que iban a preguntárselo a Vicent Sarrià, Concejal de Urbanismo.

A los 45 minutos se presenta allí Antonio y nos vuelve a llamar para contarnos que hay unos operarios del Ayuntamiento de Valencia que acaban de llegar y que están retirando el cartel. Estos operarios, sorprendidos de la presencia incómoda de Antonio, le piden que no les haga fotos. Que tienen orden de no salir en las mismas. Que nadie los vea, vamos. Una operación ultrasecreta a plena luz del día, propia del pequeño Nicolás.

Minutos después, desde prensa, nos envían un whatsapp y nos dicen que han ordenado la retirada del cartel. Que se trata de un error y que la permuta está en marcha. Nos entra la risa. No nos lo creemos. Hay algo más detrás que se está intentado tapar.

Entramos en Internet y buscamos en base a la referencia S4-22142. Sorpresa. Al menos 6 páginas web muestran claramente la venta de esta parcela de 573m2 con todo lujo de detalles: esta parcela de La Ceramo está en venta. Quitar un cartel es más o menos fácil. Borrar la información presente en una web y con el Sr. Google por en medio no tanto.

Conclusión. La permuta no se ha ejecutado. Puede haber un acuerdo verbal pero hasta que no haya un documento firmado ante Notario se aplica la máxima de que "Verba volant, scripta manent". Algo ha fallado. Algo no ha salido bien cuando Solvia lleva vendiendo una parcela de su propiedad desde hace almenos mes y medio. El Ayuntamiento de Valencia va a tener que dar muchas explicaciones. Y con pruebas y papeles, no con notas de prensa precocinadas al gusto.

Esperamos noticias. Mientras volvemos a hacer uso de la vía administrativa. El Síndic de Greuges es, de momento, la única vía para obtener la información que requerimos. No queremos que nos envíen las instrucciones de un televisor y en chino. Para eso ya están los cuentos que escuchamos a diario por parte del Govern del Canvi.

Saludos...

El texto y las imágenes de La Ceramo son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural y de Antonio Marín, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

lunes

Carta abierta a la Sra. Carmen Amoraga y a la Conselleria de Cultura

Estimada Sra. Amoraga,

tras la última recomendación emitida por el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, en relación con la regulación del Régimen de Visitas de los BICs de la ciudad de Valencia y ante el descontento por nuestro "tono beligerante" que muestra como Directora General de Cultura y Patrimonio, pasamos responderle mediante esta vía, para aclarar una serie de cuestiones que parece ignorar:

Nuestra asociación nace en el año 2012 y hasta la fecha hemos realizado centenares y centenares de denuncias ante las diferentes administraciones públicas valencianas con competencias en materia de patrimonio, teniendo que haber acudido al Síndic de Greuges en casi 150 ocasiones, órgano que nos ha dado la razón en el 99,99% de las veces, dándonosla el restante 0,01% cuando nos ha tocado reabrir los expedientes anteriormente cerrados. Decenas de recomendaciones emitidas al respecto no son fruto de la casualidad sino de un comportamiento y actitud negligentes por parte de unas administraciones públicas denunciadas hasta la saciedad y que siguen sin cumplir y acatar con el ordenamiento jurídico vigente.

Durante todo este tiempo la Dirección General de Cultura y Patrimonio, de la que es usted ahora Directora, no ha mostrado NUNCA ningún respeto ni consideración por nuestra labor, no habiéndose dignado ni tan sólo a cumplir con la legislación vigente a la hora de dar respuesta directa a nuestras quejas en el plazo de 3 meses y comunicarnos la correcta recepción de las mismas en el plazo de 10 días. Cuando lo han hecho, cosa que se puede contar con los dedos de la mano y nos sobrarían la mitad, lo han realizado por correo ordinario y no certificado con comprobante de entrega, lo han enviado a otras direcciones (dirigiéndose a Cercle Obert porque su predecesora en el cargo y los técnicos que la asesoraban se sacaron de la manga que éramos todos los mismos y que pertenecíamos a las 2 asociaciones a la vez). Han recibido decenas de recomendaciones al respecto por parte del Síndic de Greuges, las han aceptado y sin embargo, continúan incumpliéndolas y por lo tanto, faltándonos de nuevo al respeto y, lo que es más grave, haciendo dejación de funciones al aplicar el silencio administrativo positivo o negativo una y otra vez.

Su institución se ha dirigido durante muchos años a la persona que ocupa el cargo de Presidente de nuestra asociación como "quien dice ser el Presidente" o dirigiéndose a él como persona física y no con el cargo que representa dentro de nuestra entidad. Eso, Sra. Amoraga, es también una falta de respeto y un menosprecio inadmisible por parte de los técnicos que les redactan las respuestas. 

De la misma forma, Sra. Amoraga, le recordamos que los técnicos y funcionarios de su Dirección General tienen una FUNCIÓN IN VIGILANDO que no están realizando. Sabemos de sobra que en estos momentos no hay ninguna persona de la Conselleria realizando esta labor, yendo por las calles de la ciudad, inspeccionando, vigilando, etc. Y esto es así desde hace años, puesto que durante el juicio por el BIC del Jardín de Monforte en 2011, Ricardo Sicluna declaró que la Conselleria de Cultura no tenía un servicio de vigilancia que detectara obras irregulares en la calle por lo que actúan cuando hay una denuncia. No había pues ni hay todavía personal debidamente cualificado que realice esa vigilancia y el estado de nuestro patrimonio a pie de calle. Han pasado ya 6 años desde aquello y seguimos igual. La falta de personal, medios, o recursos económicos no puede servir de excusa perpetua para no cumplir con las obligaciones que marca la ley.

Por ende, se vuelve a producir una dejación de funciones y competencias que les corresponde, aunque ni usted ni la personas que la asesoran lo vean así. Nosotros si que lo percibimos de esta forma y, es más, la infinidad de recomendaciones que les da el Síndic de Greuges nos respaldan plenamente para afirmar esto.

Para finalizar, Sra. Amoraga, recordarle que la actitud beligerante, de menosprecio y de una falta de respeto impropias de una administración pública, parte de ustedes, de su Dirección General. Si no está conforme con nuestro tono, debería mirar primero hacia atrás y revisar la historia desde el minuto uno. Igual entendería por qué nuestra asociación está más que harta, molesta, indignada y, hasta las narices, de la actitud de la Conselleria de Cultura y su Dirección General de Cultura y Patrimonio. Tenemos motivos de sobra para ello y lo saben.

Partiendo desde este punto y corrigiendo el rumbo y el comportamiento de su institución y de sus responsables, atendiendo con sus deberes en tiempo y forma y aceptando y cumpliendo de forma real con las recomendaciones que se les da sin más excusas ni dilaciones, supondría un primer e importante paso a tener en cuenta por nuestra asociación. 

Un cordial saludo.

César Guardeño Gil
Presidente Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural


domingo

La Alquería de Falcó: House Where Nobody Lives

Buenos días blogger@s,

esta misma semana el periodista Carlos Aimeur, de Valencia Plaza, me llamó para darme una buena noticia: el Ayuntamiento de Valencia había expropiado, finalmente, la Alquería de Falcó.

Llevábamos esperando hace tiempo y más desde la segunda recomendación del Síndic de Greuges, en julio de 2016, y tras haber reabierto la queja el pasado 12 de febrero tras meses de silencio y sin saber si la misma se había ejecutado o no. Parece ser que se han dado prisa en finiquitar el asunto para poder respondernos a través del Síndic y evitar otro nuevo y sonrojante tirón de orejas.

Además, nuestra asociación llevaba desde febrero de 2013, hace más de cuatro años, solicitando precisamente al Ayuntamiento de Valencia la expropiación del BRL de la Alquería de Falcó, después de más de una década de abandono, al igual que su recuperación, rehabilitación y puesta en valor.

La primera vez que pudimos entrar en esta Alquería, emplazada en el barrio de Torrefiel, fue en marzo de 2006, hace ahora 11 años, comprobando in situ el lamentable estado de abandono y ruina de uno de los mejores ejemplos del clasicismo y del barroco de la arquitectura rural valenciana, tal y como ha afirmado en numerosas ocasiones el arquitecto Miguel del Rey Aynat, especialista en esta materia.

La Alquería de Falcó, enclavada en el Camino de Moncada, se caracteriza por la magnífica torre de la esquina suroeste y por las esferas y pináculos existentes en las diferentes esquinas del edificio, propias del conocido como estilo Herreriano o Escurialense, debido al estilo presente en el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, obra del arquitecto Juan de Herrera, y que podemos encontrar también en otros edificios valencianos como la Torre Vella del Palau de la Generalitat, el Monasterio de San Miguel de los Reyes, próximo a la alquería, o en los pretiles del antiguo cauce del río Turia.

Aunque desconocemos el origen exacto de la Alquería de Falcó (si se trata de un edificio reconstruido, remodelado o levantado de nuevo sobre la estructura de una antigua alquería del siglo XV, perteneciente a la familia Falcó) sí que tenemos la referencia del plano de Antonio Cassaus, fechado en 4 de Junio de 1693, donde aparece citada como Alquería de Baut. (Bautista) Falco (sic). Lo que está claro es que el actual edificio es de finales del siglo XVII, principios del XVIII.

Esperemos que, tras su expropiación, el Ayuntamiento de Valencia proceda a intervenir con carácter de urgencia, tomando para ello las medidas precautorias necesarias, evitando, asimismo, las presentes y futuras ocupaciones de la alquería, que ponen en riesgo la integridad del edificio debido a los numerosos incendios que ha sufrido en los últimos años de desidia y abandono.

Igualmente, deseamos que se destinen cuanto antes las partidas presupuestarias precisas y necesarias para rehabilitar el bien y ponerlo a disposición de los vecinos de Torrefiel, teniendo en cuenta las necesidades actuales del barrio. 

Desde nuestra asociación seguimos optamos, para estos casos, por la fórmula de los Talleres de Empleo, Escuelas Taller y Casas de Oficio puesto que, además de intervenir directamente sobre el BRL, se enseñan oficios y artesanías tradicionales a jóvenes desempleados del barrio. Esa es y debe ser también la función primordial del patrimonio cultural valenciano, cuya recuperación y puesta en valor debe revertir directamente sobre los ciudadanos, generando ese vínculo social, económico y afectivo tan necesario para el posterior reconocimiento, identificación como algo propio y por lo tanto respeto de nuestro bienes culturales.

Un saludo...

Plano de Antonio Cassaus, fechado en 4 de Junio de 1693, donde aparece citada como 
Alquería de Baut. (Bautista) Falco (sic)