jueves

Aparecen puestos de comida pegados a la Iglesia Parroquial de San Valero y San Vicente Mártir (BRL)

Buenas tardes blogger@s,

el Ayuntamiento de Valencia ha perdido completamente el rumbo y el control del patrimonio cultural de l@s valencian@s y sus entornos de protección, independientemente de que se trate de un BIC o de un BRL, al conceder licencias en lugares en los que no se puede conceder, o bien, no se están produciendo las correspondientes inspecciones y cada uno coloca sus puestos donde le viene en gana y no donde le han autorizado. En ambos casos es muy grave.

Durante las fiestas de las Fallas de los últimos años se está consintiendo la instalación y colocación de todo tipo de puestos de comidas y de tenderetes pegados a las fachadas de los monumentos, iglesias y otros edificios que se encuentran dentro del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de Valencia. Cuando no son les Covetes de Sant Joan, lo es la Lonja de los Mercaderes, la Iglesia de Santa Catalina, las Torres de Serranos, las Torres de Quart, la Estación del Grao, etc.

Estas fichas del Catálogo, disponibles en PDF en la propia web del Ayuntamiento, son ignoradas sistemáticamente desde las Concejalías de Espacio Público y de Cultura Festiva, a pesar de que en casos idénticos o similares ya han recibido múltiples recomendaciones del Síndic de Greuges que han sido aceptadas, pero visto lo visto, se están incumpliendo de manera reiterada.

La combinación de Fuset+Galiana o Galiana+Fuset, con la ausencia permanente de la Concejalía de Cultura y la de Patrimonio, cuyos técnicos no están siendo consultados, está siendo muy peligrosa para nuestro patrimonio cultural. Esta forma de hacer política y de consentir todo tipo de atropellos durante la celebración de actos festivos en la ciudad está llegando ya a un límite insostenible. No todo vale por tener contentos a un colectivo y obtener así sus votos.

Desde nuestra asociación entendemos que se puede disfrutar y celebrar perfectamente la fiesta de las Fallas sin la necesidad de que la proliferación de puestos de comida, bebidas, escenarios, verbenas, discomóviles, conciertos, etc. afecte directamente  y ponga en peligro a los monumentos protegidos y a sus áreas de protección. Se debe cumplir la LEY y para ello el Ayuntamiento de Valencia y las Concejalías implicadas deben inspeccionar y comprobar que todo está en orden. Hasta el más mínimo detalle. Y reunirse y consensuar con las comisiones falleras y con los vecinos los espacios públicos que se van a ocupar durante estas fechas.

Mientras tanto, esperamos no tener que lamentar ningún incendio o accidente que dañe las fachadas de estos edificios o monumentos protegidos. Si fuera el caso acudiremos a la justicia por presuntos delitos de prevaricación administrativa y por atentados contra el patrimonio cultural.

Un saludo...

Iglesia Parroquial de San Valero y San Vicente Mártir en Ruzafa

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

No hay comentarios:

Publicar un comentario