viernes

La búsqueda de la ruta ibera regresa

Tras casi un mes paralizadas las excavaciones del solar de la calle Ruaya para encontrar la huella de los antepasados iberos ya se han reanudado.Desde hace unos días, un equipo de operarios retira a mano y con sumo cuidado las hierbas y matorrales que se han ido acumulando en el solar durante meses. Los arqueólogos descartaron el uso de maquinaria que pudiera dañar los importantes restos hallados de los siglos III y IV antes de Cristo. "Vamos poco a poco y además cubrimos con plásticos las zonas excavadas y ahora las tenemos que retirar con sumo cuidado", afirmó la directora de la excavación arqueológica, Marisa Serrano.Los socialistas han criticado en numerosas ocasiones el desinterés del equipo de gobierno por reiniciar con urgencia unas excavaciones que ellos mismos anunciaron como de "un hallazgo histórico".

El principal problema era económico. En plena crisis, Lubasa, la empresa que estaba ejecutando las obras, aseguró que no tenía suficiente dinero para ejecutar las obras y al final ha sido el Ayuntamiento el que ha asumido el coste con una modificación presupuestaria de un millón de euros.Tras las prórrogas, el Ayuntamiento anunció que comenzarían a principios de año y así lo han hecho. "Vamos a retomar el trabajo por donde lo dejamos y mientras vamos excavando iremos documentando todo lo que encontramos", prosiguió la arqueóloga.

El concejal responsable Alfonso Novo explicó ayer que los trabajos han consistido en el mantenimiento de "las actuaciones geotextiles que tienen como finalidad proteger los restos que allí se conservan, siguiendo las especificaciones y criterios de los técnicos encargados de la excavación", explicó.Durante la excavación, los arqueólogos localizaron "restos de una construcción hidráulica de planta rectangular con cerámicas ibéricas, romanas, árabes y de los iberos y cartagineses, además de ánforas del siglo III antes de Cristo. Alfonso Novo manifestó que serán los técnicos y especialistas "los que determinen el valor de los hallazgos, su estudio y catalogación, y los niveles de conservación de los mismos". Agregó que el Ayuntamiento sigue "considerando la necesidad de ejecutar el aparcamiento, siguiendo siempre los condicionamientos de los especialistas, en la medida que el mismo sea viable". Consideró que las 430 plazas previstas en las dos plantas de este nuevo estacionamiento, "representarían un alivio a la necesidad de aparcamiento en el distrito de Zaidía".

Fuente: Las Provincias

La obra de Ribera, a vista de lupa

El lienzo El sueño de Jacob, de José de Ribera (Xàtiva, 1591-Nápoles, 1652), podrá verse con todo lujo de detalles a través de internet gracias a un proyecto del Museo del Prado y Google. El hiperfamoso motor de búsquedas ha puesto a disposición de la pinacoteca su aplicación de imágenes del planeta (Google Earth) para que catorce grandes obras maestras puedan verse a superalta resolución: 1.400 veces superior a una fotografía tomada con una cámara de 10 megapíxeles. Entre las obras escogidas por el Prado -con criterios didácticos, ha dicho el director, Miguel Zugaza- está el mencionado cuadro del Españoleto. Por ahora, hay tres óleos que ya pueden ser vistos a ojo de superlupa con internet. El sueño de Jacob estará disponible a partir del próximo día 23.

Con esta aplicación, que permite entrar en el Prado en tres dimensiones, se alcanza a ver la obra a pocos centímetros -con todos los detalles que escapan al ojo-, algo imposible en un museo. Para hacerse una idea, algunas pinturas están compuestas de más de 1.500 instantáneas.La idea la tuvo una empleada de Google, Clara Rivera, que se convirtió en la coordinadora del proyecto. El trabajo, que comenzó en mayo de 2008, se llevó a cabo a través de la división en cuadrículas de cada una de las pinturas, para más tarde hacer fotografías de alta resolución de estas cuadrículas y unirlas como si fueran un puzzle. Se tomaron más de 8.200 fotografías.

Las catorce obras elegidas son: Las Meninas de Velázquez, El jardín de las delicias de El Bosco, El Descendimiento de Roger van der Weyden, Las tres Gracias de Rubens, El emperador Carlos V, a caballo, en Mühlberg de Tiziano, La Crucifixión de Juan de Flandes, El caballero de la mano en el pecho, de El Greco, El 3 de mayo, de Goya, La Anunciación, de Fra Angelico, El Cardenal, de Rafael, La Inmaculada Concepción de Tiepolo, Autorretrato de Durero, Artemisa de Rembrandt y la citada obra de Ribera. Según Zugaza, ellas representan las escuelas presentes en la colección.

Fuente: Levante-Emv

jueves

El puente más esperado

El puente de L´Assut de l´Or que ha diseñado el arquitecto valenciano Santiago Calatrava y que se incluyó en el Plan General de Ordenanción Urbana (PGOU) de 1988 para unir los tramos sur y norte de la ronda de la ciudad se abre hoy al tráfico. El tablero ya estuvo abierto varios días en agosto por el campeonato de Fórmula 1 y después se cerró para las obras de terminación, ocurriendo dos incidentes con la rotura de tuercas y también en el anclaje de la funda de los cables que se denomina retenida. El puente es el número 18 sobre el Jardín del Turia y el cuarto de Calatrava sobre el viejo cauce. La puesta en servicio del tablero, de 180 metros de longitud y con un mástil de 125 de altura, pone punto final a 11 años de trabajos que comenzaron cuando en 1997 la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el conseller José Luis Olivas presentaron el proyecto inicial con un ascensor dentro de la torre-mirador que finalmente no se ha instalado. Desde Cacsa y el propio despacho de Calatrava se ha afirmado que el proyecto respeta escrupulosamente el que se presentó en el año 2000.

Las obras de construcción han durado cuatro años. La Ciudad de las Artes y las Ciencias las adjudicó a la unión temporal de empresas compuesta por FCC y Pavasal por 22,6 milllones de euros pero su coste final superará los 34,4 millones de euros debido a las modificaciones que el arquitecto ha introducido. Con la aparición de las primeras máquinas y la construcción de los primeros pilares todo parecía indicar que para 2006 el puente y la urbanización inferior iban a quedar listos pero a primeros de ese año el arquitecto Calatrava lo rediseña y se produce el primer sobrecoste para acoplar la futura infraestructura al complejo contiguo del Ágora. En ese momento desde Presidencia de la Generalitat se anuncia que la puesta en servicio se producirá para 2007 pero el rediseño obliga a demorar la ejecución. La construcción se retoma a finales del año pasado y ya para marzo la estructura del nuevo viaducto iza su gran mástil, que se ha convertido en el techo Valencia, superando al hotel Hilton.

La entrada en servicio del puente será todo un alivio para el tráfico urbano y en particular para el Marítimo, ya que hasta ahora sólo los pasos de Astilleros y Monteolivete salvaban el viejo cauce en ese distrito. Una de las zonas que notará más mejoría es la del final de la avenida de Francia, con El Corte Inglés y el complejo Aqua. También está previsto que baje la intensidad del tráfico en la Alameda, Instituto Obrero de Valencia y Ausiàs March.


Fuente: Levante-Emv

La lona publicitaria del belén se atornilla a la fachada protegida de la Catedral

El belén de la Catedral de Valencia, tradición recuperada después de cuatro siglos, llega con polémica patrimonial de fondo. Las lonas publicitarias del nacimiento -patrocinadas, como el belén, por la Fundación Caja Murcia- instaladas en la fachada de las portadas renacentista y barroca no sólo desvirtúan por su dudosa estética el entorno del monumento de la máxima protección sino que agreden la fachada. Una de las lonas, concretamente la de la fachada barroca de la plaza de la Reina, se ha anclado a la misma con tornillos metálicos. Este sistema de fijación no por frecuente deja de ser controvertido. El concejal socialista Juan Soto así lo denunció ayer. Recordó que anclar este tipo de soportes directamente a la piedra de un Bien de Interés Cultural contraviene la ley de Patrimonio."La normativa es para todos", incluso para el Arzobispado, declaró el edil de la oposición quien puntualizó que "no estamos en contra de que se publiciten los belenes, ni de los mercadillos pero sí creemos que se puede hacer de forma menos cutre".
Fuente: Levante-Emv

miércoles

El cuadro sobre la entrada de Jaume I cedido por el Prado se quedará en una institución valenciana

Ni el Museo del Prado quiere retener la obra -no puede exponerla y la habría de volver a enrollar y guardar- ni las autoridades valencianas están dispuestas a que regrese a Madrid, especialmente después de verla expuesta en el Centre del Carme, donde es la pieza de la muestra Jaume I. Memòria i mite que atrae más miradas debido a su gran tamaño (más de 6,5 metros de longitud por casi 4 de altura). Entrada triunfal de Jaume I en Valencia, realizada en 1884 por el artista de Castelló Fernando Richart, se quedará en depósito en Valencia cuando el próximo 1 de febrero se clausure la citada exposición. Así aparece reflejado en el documento de cesión del lienzo, según ha podido saber Levante-EMV. Está por determinar el destino concreto del cuadro, aunque las Corts es el organismo con más posibilidades para colgar esta pintura histórica, con la que Richart obtuvo el segundo premio -ex aequo con El dos de mayo de Joaquín Sorolla- en la Exposición Nacional de 1884.

La obra permanecía desde hace más de 25 años en los almacenes del Museo del Prado y ha sido restaurada para la exposición por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (Ivacor) con la supervisión de los técnicos de la pinacoteca estatal. La orden de traslado establece que la Administración valenciana se hacía cargo de la recuperación y limpieza y que el lienzo permanecerá después de la muestra en alguna institución valenciana con el fin de evitar que vuelva al ostracismo.
Pero más allá de este compromiso escrito, el cuadro ha impresionado a las autoridades autonómicas una vez que lo han visto en el Centre del Carme debido a sus imponentes dimensiones y a que es una de las escasas representaciones icónicas sobre la entrada en Valencia del Conqueridor en 1238, según han asegurado fuentes oficiales a este diario. Ello ha desatado las gestiones en los últimos días para encontrarle la mejor ubicación posible.

Uno de los comisarios de la muestra, Felipe M. Garín -ex director del Prado-, confirmó ayer a este periódico que ha recomendado que el óleo se quede en las Corts, ya que esta institución posee otro cuadro de gran valor histórico, el que narra la batalla de Almansa, del que el de Richart puede ser un buen complemento. Si uno documenta el episodio que propició la pérdida de los Fueros, el otro (nunca visto en Valencia desde su creación) glorifica al rey que fundó el reino.

Fuente: Levante-Emv

El Ayuntamiento rectifica y estudiará evitar el derribo de una de las antiguas naves de Macosa

"¿Si tiene solución, por qué no?" El gobierno municipal ha suavizado su postura respecto a la petición de Salvem Macosa de que se evite el derribo de unas de las antiguas naves de la factoría y que su supervivencia sirva de recuerdo de la memoria industrial de Valencia, dentro de la operación Parque Central. Quien lanzó ayer esa pregunta al aire fue el portavoz de los populares, Alfonso Grau, que se reunirá el próximo día 11 con una representación de la plataforma de antiguos trabajadores y directivos de la compañía ferroviaria.

Nada más conocer la intención de este salvem, la alcaldesa Rita Barberá aseguró que era imposible mantener en pie ninguna de las naves y que eso supondría retrasar las obras del acceso a Valencia de la línea de alta velocidad ferroviaria, ya adjudicada en lo que respecta a la línea provisional que debe dar servicio a partir de finales de 2010.

Frente a esa posición, apenas un mes después se ha accedido a entregar la propuesta a los técnicos municipales, para que comprueben si es posible mantener alguna fábrica dentro del planeamiento previsto. No obstante, Grau matizó que la medida responde a que todavía no se va a realizar la demolición del conjunto industrial, por lo que hay margen de algunas semanas para estudiar posibles alternativas. Salvem las naves de Macosa propone el mantenimiento de una nave para un equipamiento público, una de las que recaen junto a la calle San Vicente Mártir. De esa manera se evitaría cualquier posible perjuicio a la obra ferroviaria, que discurrirá por la avenida Federico García Lorca hasta el centro.

Como publicó este periódico el canal de acceso, entre el nuevo cauce y el bulevar sur, está ya en pleno apogeo. Esta semana se ha procedido a hormigonar el arranque del túnel, que permitirá prolongar la calle San Vicente Mártir y eliminar la "barrera de hierro" entre los barrios de San Marcelino y Camí Real.Lo que dijo también Grau es que le resultaba llamativo que esta petición no se hubiera realizado cuando se tramitó el plan urbanístico, donde no se presentaron alegaciones para que se conservase una de las naves ferroviarias.

Algo parecido sucedió en el seno del movimiento vecinal, donde en un principio se emitió un comunicado muy duro por parte de la asociación vecinal Cruz Cubierta, donde se reiteraba su oposición a mantener ninguna nave. Después de una reunión entre la junta directiva y el salvem, los primeros estuvieron dispuestos a estudiar la alternativa de integrar una de las naves como un equipamiento público.

Las naves de la antigua Macosa, trasladada hace años a un polígono industrial de Albuixech, han sido ocupadas varias veces por familias sin recursos económicos, okupas e indigentes que buscaban refugio. Esto ha contribuido a degradar de manera extraordinaria alguna de las estructuras metálicas de las naves.La última y definitiva medida de las empresas propietarias, en su mayor parte inmobiliarias y constructoras, fue pedir en un juzgado el desalojo forzoso, retirar toneladas de basura de las fábricas y tapiar sus accesos.

Macosa fue uno de los núcleos industriales principales de Valencia en los primeros lustros del siglo XX. Algunas de las naves son ejemplo de arquitectura industrial de la época, aunque ninguna goza de protección patrimonial por parte de la Generalitat, lo que evitaría su derribo.

Fuente: Las Provincias

martes

Los restauradores vuelven a la Lonja para reparar goteras

La limpieza y restauración de la Lonja de la Seda, declarada Patrimonio de la Humanidad hace doce años, avanza con cuentagotas. La intervención -que ha incluido la limpieza de fachadas, bóvedas y carpintería así como la aplicación de tratamientos antihumedad y antitermitas y la consolidación de elementos dañados, como el artesonado de la planta baja del Consolat- comenzó hace cuatro años. Las limitaciones presupuestarias han impedido hacer una única intervención. El Ayuntamiento de Valencia ha puesto en marcha ahora, a un mes de acabar el año, la tercera fase de restauración del edificio, que incluye la renovación de las cubiertas de salón Columnario y que estaba prevista en los presupuestos de 2008. La partida para reparar las cubiertas está dotada con 500.000 euros.

El arquitecto que dirige restauración del monumento, Manuel Ramírez, urgió al ayuntamiento a acometer esta nueva fase al detectar, tras las lluvias intensas del mes de octubre, la aparición de cuatro goteras que podrían filtrar agua a las bóvedas de piedra del salón Columnario recién restauradas. En esta fase se retirará la cubierta de teja -las que estén en buen estado serán reutilizadas- y se "saneará" el armazón de madera de las bóvedas. Las cubiertas se van a impermeabilizar y se aplicará un tratamiento anti-xilófagos. Los restauradores han comprobado recientemente que los focos de termitas detectados en la cubierta del Columnario no están activos, lo que les da cierto margen de tranquilidad.

La empresa Estudio Métodos de Restauración (EMR) ya ha colocado, en la fachada del patio de los Naranjos recayente a la calle Cordellats, el andamio -que se protegerá con lonas- para subir y bajar los materiales a las cubiertas.

Todavía quedan pendientes, la restauración del valioso pavimento de cerámica medieval de la primera planta de la torre y el alfarje de la primera planta del Consolat del Mar -que presenta manchas de humedad-. Esta pieza, que perteneció a la desaparecida Casa de la Ciudad, no corre peligro porque en la primera y segunda fase de restauración se reparó la cubierta del Consolat y se sellaron las goteras, con lo que la filtración de agua se cortó. El presupuesto de la tercera fase permitirá hacer el estudio y diagnóstico de la estructura del alfarje del Consolat.

Los presupuestos municipales de 2009 no incluyen ninguna inversión nueva para la Lonja, por lo que las partes pendientes tendrán que esperar, como pronto, a 2010. El ayuntamiento ha invertido en la Lonja 2,5 millones de euros -a los que ahora se suman los 500.000 de la tercera fase- procedentes de recursos propios. Según varios fuentes para concluir la actuación serían necesarios dos millones de euros más.

Fuente: Levante-Emv