martes

Aparecen los primeros restos del Palacio del Real de Valencia

Hola bloggeros,

recogemos una noticia publicada hoy por el Levante-Emv en la que se dan a conocer los primeros resultados de las excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en los jardines de Viveros de Valencia.

En ellas están empezando a aparecer los restos del Antiguo Palacio del Real que fue derribado en 1810 durante la guerra de la independencia contra el ejército francés. Estaremos muy atentos a las futuras noticias sobre los siguientes hallazgos y mañana mismo, cámara en mano, nos acercaremos a tomar unas fotografías que publicaremos en breve en el blog.

Saludos.
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Las obras que se están realizado en los jardines de Viveros de Valencia para recuperar el Palacio Real han dado ya como resultado la aparición de los primeros restos, en concreto parte de la denominada Torre de La Reina, anunciaron hoy fuentes de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Valencia.

Así, los directores de la excavación señalaron que ya ha aflorado parte de la Torre de La Reina, lugar que fue la residencia de la Reina María, esposa de Alfonso El Magnánimo, y que en el último periodo del Palacio fue usado como cocina, explicaron las mismas fuentes.

De igual modo, los técnicos avanzaron que para los próximos días se espera encontrar los restos del gran pórtico de la fachada del mencionado Palacio, así como otra Torre conocida como la del Rey.

El Palacio Real fue derribado en 1810, con motivo de la guerra de la independencia y por presuntas razones estratégicas, salvándose de su grandiosa fábrica tan sólo algún fragmento de artesonado que se conserva en el Archivo del Reino. Hasta esa fecha fue residencia oficial de virreyes y capitanes generales.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia tuvo acceso en 2005 a los planos del Palacio Real de la ciudad, que se encontraban en un archivo en París, del que hasta ese momento apenas se tenían unos pocos datos sobre su estructura y aspecto exterior. Ahora las obras intentan sacar a la luz los vestigios de la construcción.

Fuente: Levante-Emv

lunes

Accidente de un vehículo en el Puente del Real

Hola,

nos hacemos eco de una noticia acaecida el pasado sábado 16 de mayo. Se trata de los desperfectos ocasionados por un conductor en el puente del Mar. El miércoles pasado nos presentamos en situ para poder realizar algunas fotografías del estado en que ha quedado el pretil del puente.

A fecha de hoy el puente sigue sin reparar. Aquí os las dejo.

Un saludo.

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Un vehículo sufrió una colisión en la madrugada de ayer contra la base del pretil del puente del Real. Como consecuencia del golpe dos sillares se desprendieron y cayeron al antiguo cauce del río Turia, sin causar heridos, según informaron fuentes del Cuerpo Municipal de Bomberos. Los sillares son elementos protegidos.

El del puente del Real, cuya peatonalización no se plantea el ayuntamiento, es del siglo XVI.El siniestro se produjo sobre la 1,20 horas cuando un coche Porsche Carrera chocó por causas desconocidas contra el pretil del puente, lo que provocó la caída de dos piezas de dos metros de los sillares de dicho puente. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron tres unidades del parque Central de Bomberos y otra del parque Norte.

El conductor, de nacionalidad española, era un joven de 22 años que dio negativo en la prueba de alcoholemia. Fuentes del gobierno municipal apuntaron que los daños patrimoniales no habían sido excesivamente graves y que podrían ser reparados. En estos casos, es el seguro del conductor el que debe costear los gastos, por lo que el consistorio abre un expediente para reclamar el pago.

No es la primera vez que ocurre algo así. En realidad, es la tercera agresión que sufre el mismo puente en los últimos siete años.

Fuente: Levante-Emv

1909-2009: Un siglo de la Exposición Regional

Hola bloggeros!

El pasado viernes 22 de mayo se cumplieron 100 años de la inauguración de la Exposición Regional de Valencia de 1909. Por ello estaremos atentos a las diferentes exposiciones y actos que celebrará la ciudad de Valencia para conmemorar esta efeméride.

Entre las muestras que están en marcha os recomendamos la que se inauguro el pasado viernes en el Palacio de la Exposición: "Valencia 1909". Como piezas más llamativas, además de las innumerables fotografías en Blanco y Negro de la ciudad, están la partitura original del himno regional compuesto por el Maestro Serrano y con letra de Maximiliano Thous, la maqueta del recinto ferial elaborada por la Universidad Politécnica, y diferentes vehículos de época (2 coches y un globo).

Saludos.
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Cientos de valencianos quisieron ayer trasladarse, aunque fuera momentánea e imaginariamente, al año 1909. Lo hicieron visitando la muestra 'Valencia 1909', que el pasado viernes se inauguró en el Palacio de la Exposición. Allí pueden contemplarse objetos del pasado, comunes en muchos hogares como mecedoras, colecciones de soldaditos de plomo o abanicos; e ingenios tecnológicos de la época, como un gabinete telegráfico o una cámara fotográfica, similar a la que utilizaron los profesionales de inicios del siglo XX para contar al mundo el arrojo que demostró Valencia al organizar la Exposición Regional.

Los organizadores de la muestra han puesto en marcha visitas guiadas para que el público pueda conocer aún mejor el contenido de la muestra, comisariada por el periodista Francisco Pérez Puche. Cada día se realizan alrededor de una docena de visitas guiadas. Ayer, los grupos se llenaron (máximo 25 personas, teléfono de reservas 963 730 153), y además muchos otros visitantes optaron por ver la muestra por libre.

Cada 20 minutos se organiza una visita guiada, que duran alrededor de 45. Lo que más llama la atención del público son los automóviles de época, la maqueta del recinto ferial y el globo aerostático de la entrada a la exposición, y muchos recuerdan objetos similares que, de pequeños, tuvieron en sus casas.

Fuente: Levante-Emv

Una pintura mural tardobarroca sale a la luz en San Martín

Hola bloggeros,

os dejo una noticia publicada en el Levante-Emv sobre el hallazgo de una pintura mural en la Iglesia de San Martín de Valencia (actualmente en restauración). Se trataría de una procesión del siglo XVIII.

Saludos.
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La Fundación La Luz de las Imágenes ha descubierto una pintura mural tardobarroca en la Iglesia de San Martín de Valencia, dentro de la campaña de restauración que desarrolla esta institución en tres templos de la Reconquista del centro histórico de la ciudad.

El hallazgo se ha registrado en uno de los óvalos del imafronte de la iglesia. Durante el proceso de limpieza, se eliminaron unos repintes que cubrían una escena de carácter religioso, al parecer la imagen de una procesión que dataría del siglo XVIII, según informó la Generalitat ayer.

Esta pintura mural se encuentra en buen estado de conservación. Los restauradores continúan con la recuperación de la obra pictórica, mientras se estudia la posible autoría y analizan otras características del citado hallazgo. Al mismo tiempo, también se procede a la restauración de las escenas pictóricas dedicadas a San Antonio Abad y San Martín, que se encuentran en los laterales de la iglesia.

Quince restauradores en el trabajo. Además, un total de 15 restauradores trabajan, desde el pasado mes de febrero, en la puesta en valor de los dorados y estucos de las capillas laterales, datados en el siglo XVIII, que decoraban esta iglesia situada en el primer sector de la calle de San Vicente Mártir. Una vez intervenido este tramo, se continuará en el resto de la nave hasta completar la recuperación de la ornamentación barroca, que también se encontraba oculta.

Junto a la restauración del patrimonio artístico, La Luz de las Imágenes ejecuta la intervención arquitectónica del interior de la iglesia de San Martín, que comprende, entre otras, el desmontaje de elementos impropios o que afecten a piezas fundamentales de la iglesia, principalmente de la cancela de acceso desde la portada de los pies; control de las humedades de capilaridad, con tratamiento y limpieza de los zócalos; y consolidación de elementos de piedra afectados por el fuego.Una vez restaurada, la iglesia albergará una selección de obra mueble --entre pintura, escultura, tejidos, orfebrería y documentos-- dentro de la próxima exposición que prepara La Luz de las Imágenes el próximo año con motivo del décimo de su creación.

La Iglesia de San Martín es una de las parroquias más antiguas y más grandes de la ciudad de Valencia. Consagrada por el obispo Pedro de Albalt en el mismo mes de octubre de 1238, aparece situada en el Llibre del Repartiment en cinco ocasiones, en fechas que van desde 1239 hasta 1244.En 1356, con el ensanche de la ciudad y la construcción de un nuevo cinturón de muralla, la Iglesia de San Martín quedó prácticamente localizada en el centro de la ciudad. El pequeño templo inicial fue ensanchado en 1372 y en 1564, realizándose una gran remodelación interna entre 1740 y 1755, convirtiéndose en notable ejemplar del estilo de transición entre el barroquismo inflado y el clasicismo escueto.
Fuente: Levante-Emv

domingo

Las fuentes de la Alameda lucen un nuevo aspecto (y 3)

Hola bloggeros,

durante esta última semana hemos estado muy atentos al nuevo aspecto que presentan las dos fuentes del paseo de la Alameda que han sido restauradas durante estos meses. Aquí os traemos las fotos con su aspecto definitivo (sin andamios).

Que las disfrutéis.

Saludos...

miércoles

La climatización del Museo San Pío V tardará todavía un mes en estar reparada

Hola bloggeros,

siguiendo el hilo argumental sobre la climatización del San Pio V os dejo la noticia publicada hoy por el Levante-Emv sobre la trama que va para largo y se está convirtiendo en todo un culebrón.

Seguiremos atentos al desenlace...

Saludos.
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El sistema de climatización del Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V, averiado desde el pasado mes de febrero y que según los especialistas está afectando a la conservación de retablos y tablas góticas, no estará en condiciones hasta el próximo mes de junio, aseguró ayer la Conselleria de Cultura en un comunicado. La nota no aclaraba, no obstante, si la nueva maquinaria -procedente de Italia- estará en funcionamiento ya en esas fechas o simplemente habrá llegado al museo.

En el mismo escrito, elaborado tras una reunión urgente del patronato del museo, al que no asistían los miembros de libre designación, Cultura no modificaba sus argumentos sobre el estado de conservación de las pinturas o las condiciones de temperatura y humedad a las que han de mantenerse. Simplemente, aumentaba un 10% el nivel de funcionamiento actual del sistema de climatización (hasta un 60%) al tiempo que insistía en que esas condiciones eran estables en todas las salas y óptimas para la conservación de las obras.

Sin embargo, esta afirmación contrasta con la situación en que se encuentran algunos retablos, como el retablo del Juicio Final con San Miguel, que la pasada semana era cubierto con papeles con cola. Con esta medida, el museo pretendía consolidar algunas de las zonas de la tabla del maestro de Cabanes, debido a su carencia de humedad, que amenazaba el desprendimiento de sus pigmentos.Tablas de otras salas, así como algunas del retablo de San Jerónimo de Cotalba, muestran también grietas debido a la caída de sus estucos, algo que hace unos días reconocía la Generalitat y ayer obviaba en su último escrito.

En el mismo insistía en que los deterioros son los mismos que ya presentaban estas obras en 2003 y 2004. Por esas fechas, las salas góticas del San Pío V ya sufrieron una avería de su climatización. Y no sólo un retablo, sino muchos, aparecieron repletos de papeles humidificadores a fin de evitar el mayor deterioro de las obras.

La Generalitat reiteraba ayer que las piezas no corren peligro y que los restauradores están supervisándolas y realizan las funciones de conservadores en un museo que sólo cuenta con un conservador de dibujos y grabados.

Si bien Cultura difundió este asunto con apariencia de normalidad -pese a convocar un patronato extraordinario y urgente, tras varios años sin reunir al pleno, y a que el secretario autonómico, Rafael Miró, manifestó ayer la "preocupación" existente-, el estado de conservación de las obras o la forma en que se gestiona el museo sí ha despertado indignación entre destacados miembros de la Academia de San Carlos, institución titular de gran parte de la colección que se exhibe. De hecho, diversas fuentes aseguraron que en la reunión de ayer el propio presidente de la entidad, Román de la Calle, transmitió el malestar por la situación y los perjuicios que podía causar a la academia.

Fuente: Levante-Emv

sábado

El San Pío V no tiene conservadores

Hola bloggeros,

siguen lloviéndole las críticas al Museo de Bellas Artes de Valencia. Una vez más el Levante-Emv nos informa sobre la ausencia en plantilla de conservadores, tan necesarios en estos momentos en los que su mantenimiento está dejando tanto que desear y poniendo seriamente en peligro la integridad de algunas de sus obras de arte.

Siendo la segunda pinacoteca más importante del país, solo por detrás del Museo del Prado de Madrid, nos sorprende mucho la noticia de que el museo valenciano sólo tiene un experto en dibujos y grabados. Sin embargo tanto El Prado como el MNAC cuentan con 14 expertos para el control de las obras de arte y el de Bellas Artes de Sevilla, siete.

Seguiremos muy de cerca las novedades sobre esta noticia.

Saludos y buen fin de semana.
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El Museo de Bellas Artes de Valencia, San Pío V, es un caso singular dentro del panorama de los principales museos españoles. Y ya no sólo en cuestiones relacionadas con el mantenimiento de sus instalaciones sino con el propio funcionamiento interno en sí del mismo.

Si hace unos días Levante-EMV revelaba que parte de su sistema de climatización se encuentra desde hace meses averiado, lo que ha provocado que algunas tablas de su colección hayan comenzado a sufrir desperfectos, como desprendimientos de estucos o la aparición de grietas en las mismas, algo muy grave para cualquier pinacoteca y sobre todo para el patrimonio valenciano, la pregunta a realizarse sería quién vigila la colección, realiza un seguimiento de la misma y alerta de su estado.

Pero es que el Museo San Pío V sólo tiene un conservador. Y, además, es de dibujos y grabados. Un único conservador aparece en su plantilla desde hace años. La Consellería de Cultura, y más concretamente los diferentes directores generales de Patrimonio, departamento al que está adscrito el espacio museístico que dirige Fernando Benito, no han solventado esta situación desde hace años.

La actual responsable del departamento de Patrimonio, Paz Olmos, tampoco ha modificado esta situación-la página web del museo parece anclada en el pasado-, como no hicieron sus antecesores. Todo ello, pese a que siendo el museo titularidad del Ministerio de Cultura su gestión esté transferida a la Generalitat y la presencia de conservadores en la plantilla de un espacio museístico sea clave parta el estudio, la conservación, el seguimiento, el préstamo de obras o el conocimiento directo de las condiciones en que se mantienen las obras de arte. Y en este caso, el San Pío V no sólo posee tablas, cuadros o grabados sino otras muchas colecciones.

La situación del museo valenciano resultaría impensable en cualquier parte del mundo, como también exponer ante el público retablos con papeles impregnados en cola para que los pigmentos no salten o tapar cuadros con plásticos parta evitar que las goteras les afecten.

Sin ir más lejos, el Museo de Bellas Artes de Sevilla, también titularidad del Ministerio y como el San Pío V con la gestión transferida a la autonomía, en este caso a la Junta de Andalucía, posee un equipo de cinco conservadores y dos jefes de departamento. El Museo del Prado y el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC) son un caso aparte. Ambos tienen una plantilla que ronda los catorce especialistas, incluidos técnicos y adjuntos, que cubre la preservación de sus diferentes secciones. El Museo de Bellas Artes de Bilbao, cuya titularidad es compartida entre Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Bilbao y Diputación de Vizcaya tiene una figura diferente para las mismas funciones, la de director de colecciones en cuyo departamento hay cuatro técnicos y otros tanto restauradores.

Sin embargo, no hace falta irse tan lejos para conocer el funcionamiento de otros centros. El IVAM, museo que también pertenece a la Generalitat aunque goza de independencia económica y de gestión tiene un equipo de conservadores compuesto de nueve especialistas, mientras que en el Museo Nacional de Cerámica González Martí el número de técnicos es de cuatro, uno de ellos, además, ocupa la plaza de director del mismo. Por no hablar de los cuatro museos que tiene adscritos la Diputación de Valencia-Prehistoria, Etnología, Taurino o Museo de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM)-donde hace un tiempo salieron a concurso un total de catorces. Todas ellas está cubiertas y a pleno rendimiento.

Este es sólo un ejemplo más de la necesidad de tomar en consideración un centro, algunos lo consideran la segunda pinacoteca española, sin presupuesto formal conocido, ni política de compras, con amplias lagunas de personal, programación a largo plazo inexistente y que para sucumbir ante la indiferencia política.
Fuente: Levante-Emv