viernes

El despertar de un siglo en imágenes

Hola bloggeros,

os recomendamos encarecidamente que vayáis a visitar la muestra fotográfica en blanco y negro sobre la Valencia del período 1900-1936 que exhibe el MUVIM desde ayer. Especial atención merecen las fotografías relacionadas con edificios antiguos de Valencia (algunos ya desaparecidos) que tanto nos gustan en este blog. Aprovechamos la ocasión para animaros a que visitéis también el blog de Julio Cob "Valencia en Blanco y Negro" donde podréis encontrar auténticas joyas de la ciudad de Valencia.

Saludos y esperamos vuestras opiniones sobre la exposición...
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El impulso de la Exposición Regional de 1909 fue crucial para el despertar de Valencia al siglo XX. Las celebraciones de este singular centenario cuentan desde ayer con un nuevo escenario, el MuVIM, en el que se exhibe la muestra Valencia:1900-1936, que permite analizar, a través de las imágenes, cómo se produjo, poco a poco, el cambio de la ciudad de unos modos de vida eminentemente rurales a otros que se miraban en el espejo de la nueva Europa de entreguerras, principalmente a través de la adopción de la estética del art-decó.

Todo ello aparece reflejado en 150 imágenes pertenecientes a la colección del diario ABC. Imágenes en fotografía que forman parte del imaginario colectivo valenciano. Bueyes en la playa como los de Sorolla; barracas y labradores como los de Cañas y barro, y al mismo tiempo reflejos de una época cambiante, que comenzó con la llegada de un nuevo siglo y que se vio truncada por culpa de la Guerra Civil.

Las fotografías, de eminente carácter informativo, por venir de donde vienen, recorren espacios ya desaparecidos, en muchos casos, y otros que han cambiado mucho con el tiempo, como la Plaza del Ayuntamiento, la Alameda, la playa de Las Arenas o el monasterio de San Miguel de los Reyes, dedicado entonces a prisión y hoy convertido en Biblioteca Valenciana. Batallas de flores, fallas, desfiles de moros y cristianos y revueltas populares conviven en un legado único, toda una lección de historia contemporánea que llenará el verano del MuVIM hasta el próximo mes de septiembre.

Historia de dos ciudades en paralelo, el museo valenciano exhibe también El cartel comercial moderno de Hungría, 1924-1942, exposición que permite admirar el dinamismo cultural y económico de Budapest antes del drama de la Segunda Guerra Mundial, y Maria Anguera de Sojo. Fotógrafa en Nueva York, en la que la ciudad estadounidense aparece reflejada en toda su crudeza a través de sus habitantes más marginales, desde prostitutas a delincuentes o curanderos.

Fuente: Levante-Emv

martes

El tejado de la ermita de Santa Lucía amenaza con hundirse

Hola bloggeros,

si el pasado 26 de mayo advertíamos sobre la degradación de los jardines y restos arquitectónicos que se encuentran alrededor del antiguo Hospital General (Calle Hospital), hoy nos hacemos eco sobre el lamentable estado en el que se encuentra el tejado de la ermita de Santa Lucia, próxima a estos jardines.

Desafortunadamente (y no es la primera vez) asistimos impotentes a la dejadez y al abandono por parte de la administración pública hacía nuestro patrimonio. Lamentablemente este "pasotismo" acompañado en muchas ocasiones de una burocracia lenta y absurda, afecta peligrosamente a la integridad física de nuestro patrimonio histórico artístico.

Esperamos que se pongan todos los medios necesarios para evitar que el daño ya producido no vaya a más y no tengamos que lamentar la perdida total de este edificio tan significativo.

Mañana acudiremos al lugar para realizar unas fotografías y evaluar los daños visibles en la estructura.

Saludos...


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La ermita de Santa Lucía se cae. Sus muros centenarios no aguantan el peso de los años y ya han dado las primeras muestras de colapso, hasta el punto de provocar el hundimiento parcial del tejado central. La crítica situación hace peligrar un inmueble cuya primera construcción data del siglo XV, y por extensión, las festividades litúrgicas que acoge, según señaló ayer el presidente de la Cofradía de Santa Lucía, Francesc Llop.

El deterioro desde fuera no es tan apreciable. Una planta se abre paso desde una grieta, mientras que los desconchados adornan una fachada que también muestra restos de pintadas pasadas. En la parte de atrás, en el muro trasero que da a los jardines del Muvim, todavía se apreciaban ayer restos de botellón, mientras que las mallas instaladas en los ventanales impiden la entrada de las palomas que habitan en la cubierta.

La ermita incluye la iglesia y la Casa de la Cofradía, y su estado es «alarmante», en palabras del propio Llop. Los problemas estructurales vienen de lejos, aunque en las últimas semanas se ha detectado un desplazamiento lateral de los muros de carga, lo que amenaza con provocar más hundimientos en el tejado central.

Llop explicaba que ayer comenzaron las primeras catas de cara a reforzar la estructura, que consistieron en retirar cañizos de la parte interior del tejado para dejar a la vista la vigas y la zona afectada por el hundimiento. Entre las causas del desplazamiento, según el presidente, está la desaparición de los edificios que rodeaban el templo, demolidos junto al viejo Hospital General, las filtraciones provenientes de los jardines, así como «las continuas vibraciones producidas por el metro».

«Si no se actúa a tiempo, el templo deberá cerrar al culto en octubre, haciendo muy difícil su apertura para las fiestas de Santa Lucía en diciembre o Santa Águeda en febrero», señaló Llop. Eso sí, no hay riesgo inmediato por lo que de momento puede seguir abierta. La Cofradía cuenta con un proyecto de restauración que asciende a 450.000 euros, y ante la imposibilidad de sufragarlo, ha pedido ayuda a las Administraciones, «sin respuesta hasta el momento».

El otro problema de la Cofradía, la más antigua de la diócesis y fundada en 1380, es la demora en la tramitación de la licencia de obras municipal, debido a la protección de los árboles próximos.

Fuente: Las Provincias

viernes

Fotografías de las excavaciones del Palacio del Real

Buenas tardes bloggeros,

esta mañana nos hemos acercado in situ para realizar unas cuantas fotografías a las excavaciones arqueológicas que se están realizando en los Jardines de Viveros. Con cámara en mano y apelando a nuestro espíritu aventurero, nos hemos acercado a la montañeta del General Elío para desde allí, obtener estas magníficas vistas de las obras en curso.

Como sabréis, esta misma semana colgamos en el blog la noticia de la cual se hacían eco los diarios valencianos: Están empezando a aparecer los restos del antiguo Palacio del Real.

Aquí tenéis las fotos donde podréis ver el estado de las obras y donde se pueden apreciar los primeros restos que hay a la vista.

Estaremos muy pendientes de esta y otras noticias...

Saludos y buen fin de semana.

jueves

Encontramos la escultura del Padre jofré

Hola,

si ayer miércoles buscábamos la desaparecida escultura de Fray Gilabert Jofré que se encontraba en los jardines del Hospital, próximos al Capitolet, hoy jueves la hemos encontrado tras una ardua búsqueda.

Después de varios meses de silencio administrativo (nadie sabia nada ¿?) y del olvido por parte de los medios de comunicación locales, hemos encontrado la noticia de su nueva ubicación en la página web de la Archidiócesis de Valencia. La inauguración en su nuevo emplazamiento fue casualmente ayer, 27 de mayo.

Como sospechábamos, la escultura del Padre Jofré, obra de José Aixà, estaba siendo objeto de una restauración minuciosa. Se ha procedido a recuperar su color original (oscuro) en lugar del tono blanquecino que venía mostrando. Algo similar a lo sucedido con las fuentes del Paseo de la Alameda.

La escultura ha sido ubicada en el jardín de entrada al Hospital General Universitario de Valencia.

Saludos... y misión cumplida.


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El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha bendecido hoy una estatua a tamaño natural en bronce del religioso mercedario Juan Gilabert Jofré (1350-1417) en el jardín de entrada al Hospital General Universitario de Valencia, en un acto que ha contado con la participación de miembros del gobierno valenciano, responsables del centro hospitalario y capellanes.

Se trata de la misma estatua del siglo XIX que fue retirada de un patio de acceso del Hospital General y trasladada en 1978 al jardín situado frente a la capilla de El Capitulet, según han informado fuentes del centro hospitalario.

La instalación de la escultura se ha llevado a cabo con motivo del 600 aniversario del sermón en la Catedral del padre Jofré que dio origen a la fundación en Valencia del primer hospital psiquiátrico del mundo, que fue “la génesis del Hospital General”, según ha señalado hoy el gerente del centro hospitalario, Sergio Blasco.

Por su parte, monseñor Osoro ha destacado que la fundación impulsada por el padre Jofré fue posible “gracias a su fe cristiana, lo que le permitió percibir los problemas de los hombres de su tiempo”. Por ello, el prelado ha subrayado que el humanismo cristiano “no es algo que estorba a la convivencia, sino todo lo contrario: da una belleza al ser humano, a la historia y a la vida”, por lo que “merece la pena hacer una opción por él, crea uno o no crea, simplemente por los datos y los resultados que se obtienen”.

A su vez, el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, ha afirmado que “el ejemplo del padre Jofré nos debe animar a seguir impulsando proyectos a favor de las personas más necesitadas”. Cotino ha entregado a varias de las autoridades presentes en el Hospital General, entre ellas a monseñor Osoro, “socarrats” realizados por personas discapacitadas con motivos relacionados con el padre Jofré.Asimismo, el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, ha expresado su “satisfacción por este reconocimiento a 600 años de historia en los que muchísimas personas han dedicado su vida a salvar y cuidar la de los demás”.

Por su parte, el presidente de la Real Academia de Medicina de Valencia y del Colegio de Eméritos del Consorcio, Benjamín Narbona, ha resaltado la “precocidad” del padre Jofré, que a principios del siglo XV “ya supo ver que los ‘folls’ (“locos”) eran enfermos, y no endemoniados”. En el resto de Europa, “hasta el siglo XIX se les seguía encerrando durante décadas en celdas, se los utilizaba para divertir a los sanos en funciones de carnaval o se les azotaba por considerarlos endemoniados”, ha asegurado Narbona, que ha precisado que “los médicos valencianos fueron los primeros que les quitaron las cadenas y les dieron tratamiento médico, como a los demás enfermos”.

El presidente de la Real Academia de Medicina de Valencia ha recordado que el escritor Lope de Vega llamaba “la santa casa provocada por el padre Jofré” al “Hospital d’Ignoscents Folls e Orats”, que fue fundado tras el sermón en la Catedral de Valencia del religioso mercedario. “Tiene Valencia un hospital famoso donde los frenéticos se curan con gran limpieza y celo cuidadoso por una de las siete maravillas que la piedad en este mundo ha hecho”, ha expresado Narbona citando a Lope de Vega. En la jornada en el centro hospitalario han participado también, entre otros, la diputada de Sanidad Empar Mora y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia Alfonso Grau.

Durante el acto se ha presentado, además, la Fundació Reial y General, que tiene como fin promover el reconocimiento de la historia y la labor actual del Hospital General.

La escultura del padre Jofré ha sido restaurada antes de instalarla en su ubicación actual. Los trabajos han permitido “recuperar el bronce, material primigenio” de la talla, que presenta ahora un color oscuro, cuando hasta ahora su aspecto era blanco, lo que de daba “una apariencia pétrea”, han explicado fuentes del Hospital General.

La estatua, realizada en 1876 por José Aixa Íñigo, tiene una altura de cerca de dos metros y está sobre un fragmento de columna de otros dos metros. En la escultura, fray Juan Gilabert Jofré viste un hábito de la orden de la Merced y en su mano izquierda sostiene un tablero sobre el que dibuja con la mano derecha los planos del hospital que fundaría. “El traslado y la recuperación de la escultura se han hecho por iniciativa de la Diputación de Valencia, a través de la diputada de Patrimonio y Mantenimiento, Carlota Navarro”, y de la consellería de Bienestar Social, según las mismas fuentes.

La Universitat de València inaugura una exposició sobre la família Trenor

Hola bloggeros,

continuamos con las exposiciones relacionadas con la Exposición Regional de 1909. Os adjuntamos la noticia publicada por la Universidad de Valencia en su web en relación a la familia Trenor, principalmente la figura del impulsor de dicha exposición: Tomás Trenor Palavicino.

Saludos.

Tomás Trenor Palavicino
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Amb motiu dels actes commemoratius del centenari de la inauguració de l’Exposició Regional Valenciana del 1909, la Universitat de València organitza entre el 26 de maig i el 25 d’octubre Trenor. L’exposició d’una gran família burguesa. Es podrà visitar a la Sala Thesaurus de l’edifici històric de la Nau.Aquesta mostra recupera la figura del principal inspirador i impulsor de l’Exposició Regional Valenciana, Tomás Trenor Palavicino, membre d’una família distingida i burgesa de la València dels segles xix i xx, originària de Limerick (Irlanda). Trenor és un llinatge d’origen irlandés, que s’assenta en la València del segle xix i que encara perdura.

Aquesta exposició consta de dos motius. D’una banda, la commemoració de l’Exposició Regional Valenciana de 1909. De l’altra, l’exhumació simbòlica del seu inspirador principal: Tomàs Trènor, membre d’una família distingida i burgesa de la València dels segles xix i xx, originària de Limerick (Irlanda). En aquesta mostra es recrea la trajectòria d’aquesta dinastia mercantil i industrial (una de les principals del Vuit-cents), tot prenent com a punt de partida l’any 1909. Es tracta de mostrar la València i l’Europa d’aquell temps. Es pretén presentar l’interior i l’exterior del món burgès: les seues cases, les seues empreses, els seus carrers, el seu hàbits, les seues indumentàries, els seus costums, els seus ocis, els seus negocis.

El món comercial s’obria en aquells temps, el 1909, i la València industriosa es mostrava al món. Els Trènor inspiraven aquest esdeveniment, però sobretot condensaven el llarg procés de modernització de la societat, de la cultura i de l’economia valencianes. Plantejaven, a més, un projecte per a la València del segle xx. En aquest projecte expositiu es proposa reconstruir el món burgès del Vuit-cents, com es va adaptar València a les formes industrioses de vida i de relació. Els Trènor són, per al cas que ens ocupa, els nostres Buddenbrook locals. Amb l’ajuda de la família actual, amb el concurs de Tomás Trènor Puig, podrem recrear aquell món amb fotografies, amb mobles, amb utensilis, amb joguets, amb documents originals, amb reproduccions de documents, amb plafons explicatius, amb música, amb contextualitzacions culturals i literàries. L’espai de la sala Tesaurus permetrà una evocació d’aquell moment: 1909, però també del llarg segle xix. L’espectador hi trobarà com a motiu inicial l’Exposició Regional Valenciana: l’itinerari de l’exposició el portarà en un entretingut flash back cap a la Limerick natal de la dinastia. De València a Irlanda, doncs. I, de tornada, d’Europa a València.

A més dels treballs d’investigació dels comissaris, Justo Serna i Anaclet Pons, el catàleg recull les col·laboracions de Tomás Trènor Puig, Josep Vicent Boira, Alejandro Lillo, Amparo Ruiz i Concha Ridaura.

miércoles

Arreglado el Puente del Real

Hola,

si el pasado lunes publicamos unas fotografías sobre el estado en que se encontraba el Puente del Real tras el accidente sufrido hace unos días, hoy os traemos las fotografías de su reparación. Ayer a mediodía se encontraba como podéis ver en las imágenes y a fecha de hoy las obras están practicamente finalizadas.

Saludos...

martes

El Tribunal de las Aguas de Valencia, candidato a convertirse en Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial

Hola,

terminamos el día con una noticia muy positiva.

Las Provincias publica en su página web la declaración de candidato como Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial al Tribunal de las Aguas de Valencia por parte del Bureau Internacional de Capitales Culturales.

Esto supone un paso muy importante para que el Tribunal reciba el merecido prestigio y reconocimiento internacional que se merece y que ya tienen otras tradiciones culturales como el Misteri d'Elx.

Un saludo.


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El Bureau Internacional de Capitales Culturales ha declarado hoy al Tribunal de las Aguas de Valencia "candidato a convertirse en uno de los diez Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España", de acuerdo con la iniciativa del organismo destinada a promover, divulgar, sensibilizar y salvaguardar "el rico patrimonio cultural inmaterial español", según informó hoy esta entidad en un comunicado.

El Tribunal de las Aguas de Valencia es un Jurado de Riegos con más de mil años de antigüedad, encargado de "dirimir los conflictos por el agua de riego entre los agricultores de las Comunidades de Regantes de las acequias que forman la denominada Vega de Valencia" (Quart, Benàger i Faitanar, Tormos, Mislata, Mestalla, Favara, Rascanya y Rovella).

El Bureau, por el momento, también ha nombrado candidatos la fiesta de Curpillos de Burgos, la tradición de la Virgen del Pilar de Zaragoza, la bienal de Flamenco de Sevilla y los Sanfermines de Pamplona.

Completan el listado de aspirantes, que se cerrará el próximo 31 de mayo, el Filandón de León, la leyenda del Lagarto de la Malena de Jaén, el Txistu del País Vasco, el Festival Internacional de Santander, el Silbo Gomero (La Gomera) así como el canto de la Sibil.la de Mallorca y la Rapa das Bestas de Sabucedo (Pontevedra).

Según explicaron, a través de la página web de este organismo, cualquier ciudadano, entidad o institución puede hacer sus propuestas para que sean incluidas como candidatas. De acuerdo con la definición de la Unesco, el patrimonio cultural inmaterial se refiere a los "usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural".

En este sentido se caracteriza por, entre otros, transmitirse de generación en generación, interactuar con la naturaleza y su historia, infundir un sentimiento de identidad y de continuidad en los grupos, promover el respeto a la diversidad cultural y la creatividad humana y ser compatible con los instrumentos internacionales de derechos humanos existentes. Entre sus manifestaciones más frecuentes se encuentran la danza y el teatro, la música tradicional, las técnicas artesanales, las tradiciones y expresiones orales y los actos festivos.

Actualmente, 90 elementos representativos de todo el mundo forman parte del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, como por ejemplo el Misterio de Elche o La Patum de Berga (Barcelona).

El Bureau Internacional de Capitales Culturales, presidido por Xavier Tudela, promueve y desarrolla las capitales culturales y tras crear la Capital Americana de la Cultura, la Capital de la Cultura Catalana, la Capital Brasileira da Cultura y la US Capital of Culture "pretende implantar la Capital de la Cultura Española".

Además, impulsa iniciativas culturales en todos el mundo como la elección de las siete maravillas del patrimonio cultural material de Barcelona, Madrid, Brasilia (Brasil), Nizhny Novgorod (Rusia) y Sarajevo (Bosnia y Herzegovina).
Fuente: Las Provincias