sábado

Las Rocas salen a la calle

Buenas tardes bloggeros,

como sabréis mañana se celebra el Corpus en Valencia y por ello aprovechamos la ocasión para animaros a que os acerquéis a lo largo del día a contemplar las rocas que se exhibirán hasta mañana en la Plaza de la Virgen.

Aprovechamos también la ocasión para adjuntaros la agenda con los actos más importantes de hoy de mañana:

AGENDA

SÁBADO 13 DE JUNIO

A las 19´30 Horas.- Representación dels Misteris en la Plaza de la Virgen.
A las 23´00 Horas.- Concierto de la Banda Municipal en la Plaza de la Virgen.
A las 0.00 Horas.- Nit de Festa por el recorrido de la procesión

DOMINGO 14 DE JUNIO

A las 9´00 Horas.- Repique de campanas desde la Torre del Miguelete.
A las 10,30 Horas.- Misa Pontifical en la Catedral.
A las 12´00 Horas.- Cabalgata del Convite con expresa invitación del Capella de les Roques , exhibición de danzas típicas del Corpus y Degolla .El recorrido será el siguiente: Palacio de la Generalitat, Plaza de la Virgen, Miguelete, Plaza de la Reina, Cabillers, Avellanas y Plaza de la Almoina.
Al llegar a la calle Avellanas "Poala" sobre la "Degolla" (cubos de agua desde los balcones sobre el grupo de la Degolla)
De 12´00 a 12´30 Horas.- Volteo de campanas correspondiente a la Festividad del Corpus desde el Miguelete.
A las 16,30 Horas.- Paso de las Rocas. El recorrido será el siguiente: Plaza de la Virgen, Caballeros, Tros Alt, Mercado, María Cristina, San Vicente, Mar, Avellanas, Subida del Palau, volviendo por Avellanas, Mar, Paz, General Tovar, Plaza de Tetuan, Plaza del Temple, Pintor López, Conde de Trenor, Plaza de Los Fueros a Casa de las Rocas
Al llegar al Palacio Arzobispal, subida de las Rocas con un solo caballo.
A las 17´30 Horas.- Salida de los Carros de Murta y Les Danses .
A las 19´00 Horas.- Solemne Procesión con el siguiente itinerario: Salida de la Catedral por la Puerta de los Apóstoles, Plaza de la Virgen, Caballeros, Tros Alt, Bolseria, Mercado, María Cristina, San Vicente, Plaza de la Reina, Mar, Avellanas, Palau, Plaza de la Almoina y entrada a la Catedral.
De especial interes estético, el paso de la Custodia por las calles Caballeros y Avellanas
De 19´00 a 21´00 Horas.- Volteo de campanas desde el Miguelete.

Como último también os recomendamos que os acerquéis al Colegio del Corpus Christi (Colegio del Patriarca) el próximo jueves 18 de junio a las 20h para admirar una procesión que parte de la Iglesia y que recorre el claustro para volver a entrar de nuevo en el templo: Es la más bella y solemne de las procesiones que se celebran en la ciudad.

Saludos y a disfrutar de la fiesta...

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Las rocas del Corpus despertaron ayer nuevas muestras de expectación durante el acto de salida de su museo, situado en la calle Roteros, hasta Blanquerías, donde quedaron dispuestas para su posterior traslado vespertino a la plaza de la Virgen. Allí se podrán contemplar hasta 16.30 horas de mañana, momento en que iniciarán su recorrido por el itinerario procesional.

De un total de once rocas que tiene el parque móvil del Corpus, una de ellas, la roca Valencia, no desfilará en la procesión, según fuentes de la Casa de las Rocas, pues desde el pasado año espera ser sometida a una restauración.

El proceso de salida de las rocas desde su casa museo, del que se responsabilizan operarios municipales, fue digno de contemplar, sobre todo, por la grandiosidad de los carros y la estrechez de la calle. Sólo la destreza de estos operarios hacen posible las maniobras, todas justas y muy cercanas con los muros de los edificios colindantes.

El resultado fue exitoso, sin un solo rasguño. La salida de las rocas hasta las Alameditas de Serranos es seguida todos los años por numeroso público y, sobre todo, por muchísimos extranjeros que no cesan de fotografiar el momento. En la calle Blanquerías y bajo la vigilancia de la Policía Local, se fueron alineando las rocas San Miguel, La Diablera, La Fe, La Purísima, San Vicente Ferrer, Santísima Trinidad, La Fama, Patriarca San Juan de Ribera, Mare de Déu dels Desamparats y la del Santo Cáliz, así como otros elementos procesionales como San Cristóbal, San Nicolás y la barca, las Águilas, la Cuca Fera, (una gigantesca tortuga), y el Drac y la Tarasca, que recuerdan a dragones alados y de grande fauces.

Durante todo el día de ayer la calle Blanquerías se convirtió en punto de referencia festivo por el que desfilaron centenares de personas. La asociación de Amics del Corpus, continuando una antigua tradición, al atardecer trasladó las rocas desde la calle Blanquerías hasta la plaza de la Virgen. Todas las rocas fueron desplazadas mediante caballerías y al son del tabal i la dolçaina, excepto la Diablera y Santo Cáliz, que fueron trasladadas a mano por componentes de Amics del Corpus.

La asociación corpusiana, después de una cena de hermandad en la Casa de las Rocas, conocida por el "sopar de l'escaleta", celebró una Nit d'albaes que finalizó con una visita al Palacio Arzobispal y a su titular, Carlos Osoro.

Para hoy sábado, a las 19.30 horas en la plaza de la Virgen, está prevista la representación teatral "dels misteris", a cargo del grupo de teatro de Amics del Corpus dirigido por Manuel Ferriol. A las 23 horas se celebrará un concierto extraordinario a cargo de la Banda Municipal de Valencia.

Fuente: Las Provincias

jueves

El hallazgo de parte de la Vía Augusta cambiará la ampliación de Les Corts

Hola bloggeros,

hoy publicamos una noticia muy interesante que rescatamos de la edición online del diario Las Provincias. Se trata del hallazgo de un tramo de la Vía Augusta en la ciudad de Valencia. Una vía que coincide con el eje Norte y Sur del Cardo Máximo y que ha aparecido en parte durante las obras de ampliación del edificio de Les Corts.

Estaremos muy atentos a esta magnífica noticia y nos acercaremos cámara en mano a ver si podemos realizar alguna fotografía del hallazgo.

Os mantendremos informados.

Saludos...


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Las excavación arqueológica en el solar donde se situará el nuevo edificio de Les Corts ha sacado a la luz auténticas joyas históricas. Se ha hallado un tramo de la Vía Augusta de 20 metros de largo y 4,2 de ancho, datado en el siglo II D. C., que obligará a modificar el proyecto de ampliación para poder dejar visible la calzada romana. Así lo aseguró ayer la presidenta Milagrosa Martínez durante una visita de obras, al señalar que propondrá «preservar este gran hallazgo para integrarlo en la ampliación».

En la práctica, obligará a modificar el sótano previsto en el nuevo edificio. Según explicó el arquitecto, Julián Esteban, una de las posibilidades es dejar la calzada a la vista en un pasillo que dará acceso a un salón de actos situado en el subsuelo. Así, se podrá pasar justo al lado de la principal calzada del Imperio Romano.

Martínez no exageraba al loar la importancia de los restos encontrados, pues han permitido desmontar dos teorías históricas relacionadas con la trama urbana de Valencia. En primer lugar, se pensaba que la Vía Augusta salía de la ciudad hacia el norte por la actual calle Salvador. Pero la aparición del tramo cruzando el solar, situado entre Salvador y Libertad, deja claro que la calzada romana no hacía ningún giro, sino que seguía recto en sentido norte. Es más, la orientación coincide con el trazado que se exhibe en el museo de la Almoina.

La segunda novedad histórica, según apuntaba ayer la arqueóloga Concha Camps, es que la excavación ha puesto de manifiesto que en el siglo II D. C. se produjo uno de los primeros ensanches de la Valencia fundacional, al urbanizarse el espacio situado al norte de la ciudad primitiva, fuera de la muralla romana. «Se pensaba que esta zona no había sido habitada hasta la época islámica», explicó Camps, que calificó la ampliación de «ensanche noble».

Cuando la Vía Augusta llegaba a Valencia, se convertía en una especie de travesía, recibiendo la denominación de cardo máximo, el principal eje viario de una ciudad romana. Debajo se situaba la cloaca donde vertían las casas cercanas, que también se ha conservado perfectamente. Es más, uno de los últimos trabajos de la excavación es terminar de vaciarla, pues para su aterramiento se emplearon restos cerámicos que habrá que recuperar y clasificar.

Encima de la cloaca se sitúan los enormes sillares que configuraban el aspecto de la Vía Augusta, algunos de hasta 1,5 metros de largo. A los lados, en época romana, había tierra y grava prensada.
Una visita al solar, completamente inaccesible al estar cortadas las dos calles de acceso, ofrece una vista espectacular de la calzada. Al final del tramo rescatado se aprecia la confluencia de otra calle romana (decumanus), que se dirige hacia Salvador. Al lado de la calzada han aparecido los restos de la fachada de una vivienda unifamiliar, llamada domus, lo que demuestra que se trataba de una zona pudiente. Ha aparecido hasta el espacio del jardín.

Entre los restos cerámicos hallados, destaca una urna ritual, un trozo de mármol con una inscripción conmemorativa, palos de hueso para el pelo y vasijas de cocina.

Fuente: Las Provincias

viernes

El despertar de un siglo en imágenes

Hola bloggeros,

os recomendamos encarecidamente que vayáis a visitar la muestra fotográfica en blanco y negro sobre la Valencia del período 1900-1936 que exhibe el MUVIM desde ayer. Especial atención merecen las fotografías relacionadas con edificios antiguos de Valencia (algunos ya desaparecidos) que tanto nos gustan en este blog. Aprovechamos la ocasión para animaros a que visitéis también el blog de Julio Cob "Valencia en Blanco y Negro" donde podréis encontrar auténticas joyas de la ciudad de Valencia.

Saludos y esperamos vuestras opiniones sobre la exposición...
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El impulso de la Exposición Regional de 1909 fue crucial para el despertar de Valencia al siglo XX. Las celebraciones de este singular centenario cuentan desde ayer con un nuevo escenario, el MuVIM, en el que se exhibe la muestra Valencia:1900-1936, que permite analizar, a través de las imágenes, cómo se produjo, poco a poco, el cambio de la ciudad de unos modos de vida eminentemente rurales a otros que se miraban en el espejo de la nueva Europa de entreguerras, principalmente a través de la adopción de la estética del art-decó.

Todo ello aparece reflejado en 150 imágenes pertenecientes a la colección del diario ABC. Imágenes en fotografía que forman parte del imaginario colectivo valenciano. Bueyes en la playa como los de Sorolla; barracas y labradores como los de Cañas y barro, y al mismo tiempo reflejos de una época cambiante, que comenzó con la llegada de un nuevo siglo y que se vio truncada por culpa de la Guerra Civil.

Las fotografías, de eminente carácter informativo, por venir de donde vienen, recorren espacios ya desaparecidos, en muchos casos, y otros que han cambiado mucho con el tiempo, como la Plaza del Ayuntamiento, la Alameda, la playa de Las Arenas o el monasterio de San Miguel de los Reyes, dedicado entonces a prisión y hoy convertido en Biblioteca Valenciana. Batallas de flores, fallas, desfiles de moros y cristianos y revueltas populares conviven en un legado único, toda una lección de historia contemporánea que llenará el verano del MuVIM hasta el próximo mes de septiembre.

Historia de dos ciudades en paralelo, el museo valenciano exhibe también El cartel comercial moderno de Hungría, 1924-1942, exposición que permite admirar el dinamismo cultural y económico de Budapest antes del drama de la Segunda Guerra Mundial, y Maria Anguera de Sojo. Fotógrafa en Nueva York, en la que la ciudad estadounidense aparece reflejada en toda su crudeza a través de sus habitantes más marginales, desde prostitutas a delincuentes o curanderos.

Fuente: Levante-Emv

martes

El tejado de la ermita de Santa Lucía amenaza con hundirse

Hola bloggeros,

si el pasado 26 de mayo advertíamos sobre la degradación de los jardines y restos arquitectónicos que se encuentran alrededor del antiguo Hospital General (Calle Hospital), hoy nos hacemos eco sobre el lamentable estado en el que se encuentra el tejado de la ermita de Santa Lucia, próxima a estos jardines.

Desafortunadamente (y no es la primera vez) asistimos impotentes a la dejadez y al abandono por parte de la administración pública hacía nuestro patrimonio. Lamentablemente este "pasotismo" acompañado en muchas ocasiones de una burocracia lenta y absurda, afecta peligrosamente a la integridad física de nuestro patrimonio histórico artístico.

Esperamos que se pongan todos los medios necesarios para evitar que el daño ya producido no vaya a más y no tengamos que lamentar la perdida total de este edificio tan significativo.

Mañana acudiremos al lugar para realizar unas fotografías y evaluar los daños visibles en la estructura.

Saludos...


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La ermita de Santa Lucía se cae. Sus muros centenarios no aguantan el peso de los años y ya han dado las primeras muestras de colapso, hasta el punto de provocar el hundimiento parcial del tejado central. La crítica situación hace peligrar un inmueble cuya primera construcción data del siglo XV, y por extensión, las festividades litúrgicas que acoge, según señaló ayer el presidente de la Cofradía de Santa Lucía, Francesc Llop.

El deterioro desde fuera no es tan apreciable. Una planta se abre paso desde una grieta, mientras que los desconchados adornan una fachada que también muestra restos de pintadas pasadas. En la parte de atrás, en el muro trasero que da a los jardines del Muvim, todavía se apreciaban ayer restos de botellón, mientras que las mallas instaladas en los ventanales impiden la entrada de las palomas que habitan en la cubierta.

La ermita incluye la iglesia y la Casa de la Cofradía, y su estado es «alarmante», en palabras del propio Llop. Los problemas estructurales vienen de lejos, aunque en las últimas semanas se ha detectado un desplazamiento lateral de los muros de carga, lo que amenaza con provocar más hundimientos en el tejado central.

Llop explicaba que ayer comenzaron las primeras catas de cara a reforzar la estructura, que consistieron en retirar cañizos de la parte interior del tejado para dejar a la vista la vigas y la zona afectada por el hundimiento. Entre las causas del desplazamiento, según el presidente, está la desaparición de los edificios que rodeaban el templo, demolidos junto al viejo Hospital General, las filtraciones provenientes de los jardines, así como «las continuas vibraciones producidas por el metro».

«Si no se actúa a tiempo, el templo deberá cerrar al culto en octubre, haciendo muy difícil su apertura para las fiestas de Santa Lucía en diciembre o Santa Águeda en febrero», señaló Llop. Eso sí, no hay riesgo inmediato por lo que de momento puede seguir abierta. La Cofradía cuenta con un proyecto de restauración que asciende a 450.000 euros, y ante la imposibilidad de sufragarlo, ha pedido ayuda a las Administraciones, «sin respuesta hasta el momento».

El otro problema de la Cofradía, la más antigua de la diócesis y fundada en 1380, es la demora en la tramitación de la licencia de obras municipal, debido a la protección de los árboles próximos.

Fuente: Las Provincias

viernes

Fotografías de las excavaciones del Palacio del Real

Buenas tardes bloggeros,

esta mañana nos hemos acercado in situ para realizar unas cuantas fotografías a las excavaciones arqueológicas que se están realizando en los Jardines de Viveros. Con cámara en mano y apelando a nuestro espíritu aventurero, nos hemos acercado a la montañeta del General Elío para desde allí, obtener estas magníficas vistas de las obras en curso.

Como sabréis, esta misma semana colgamos en el blog la noticia de la cual se hacían eco los diarios valencianos: Están empezando a aparecer los restos del antiguo Palacio del Real.

Aquí tenéis las fotos donde podréis ver el estado de las obras y donde se pueden apreciar los primeros restos que hay a la vista.

Estaremos muy pendientes de esta y otras noticias...

Saludos y buen fin de semana.

jueves

Encontramos la escultura del Padre jofré

Hola,

si ayer miércoles buscábamos la desaparecida escultura de Fray Gilabert Jofré que se encontraba en los jardines del Hospital, próximos al Capitolet, hoy jueves la hemos encontrado tras una ardua búsqueda.

Después de varios meses de silencio administrativo (nadie sabia nada ¿?) y del olvido por parte de los medios de comunicación locales, hemos encontrado la noticia de su nueva ubicación en la página web de la Archidiócesis de Valencia. La inauguración en su nuevo emplazamiento fue casualmente ayer, 27 de mayo.

Como sospechábamos, la escultura del Padre Jofré, obra de José Aixà, estaba siendo objeto de una restauración minuciosa. Se ha procedido a recuperar su color original (oscuro) en lugar del tono blanquecino que venía mostrando. Algo similar a lo sucedido con las fuentes del Paseo de la Alameda.

La escultura ha sido ubicada en el jardín de entrada al Hospital General Universitario de Valencia.

Saludos... y misión cumplida.


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El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha bendecido hoy una estatua a tamaño natural en bronce del religioso mercedario Juan Gilabert Jofré (1350-1417) en el jardín de entrada al Hospital General Universitario de Valencia, en un acto que ha contado con la participación de miembros del gobierno valenciano, responsables del centro hospitalario y capellanes.

Se trata de la misma estatua del siglo XIX que fue retirada de un patio de acceso del Hospital General y trasladada en 1978 al jardín situado frente a la capilla de El Capitulet, según han informado fuentes del centro hospitalario.

La instalación de la escultura se ha llevado a cabo con motivo del 600 aniversario del sermón en la Catedral del padre Jofré que dio origen a la fundación en Valencia del primer hospital psiquiátrico del mundo, que fue “la génesis del Hospital General”, según ha señalado hoy el gerente del centro hospitalario, Sergio Blasco.

Por su parte, monseñor Osoro ha destacado que la fundación impulsada por el padre Jofré fue posible “gracias a su fe cristiana, lo que le permitió percibir los problemas de los hombres de su tiempo”. Por ello, el prelado ha subrayado que el humanismo cristiano “no es algo que estorba a la convivencia, sino todo lo contrario: da una belleza al ser humano, a la historia y a la vida”, por lo que “merece la pena hacer una opción por él, crea uno o no crea, simplemente por los datos y los resultados que se obtienen”.

A su vez, el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, ha afirmado que “el ejemplo del padre Jofré nos debe animar a seguir impulsando proyectos a favor de las personas más necesitadas”. Cotino ha entregado a varias de las autoridades presentes en el Hospital General, entre ellas a monseñor Osoro, “socarrats” realizados por personas discapacitadas con motivos relacionados con el padre Jofré.Asimismo, el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, ha expresado su “satisfacción por este reconocimiento a 600 años de historia en los que muchísimas personas han dedicado su vida a salvar y cuidar la de los demás”.

Por su parte, el presidente de la Real Academia de Medicina de Valencia y del Colegio de Eméritos del Consorcio, Benjamín Narbona, ha resaltado la “precocidad” del padre Jofré, que a principios del siglo XV “ya supo ver que los ‘folls’ (“locos”) eran enfermos, y no endemoniados”. En el resto de Europa, “hasta el siglo XIX se les seguía encerrando durante décadas en celdas, se los utilizaba para divertir a los sanos en funciones de carnaval o se les azotaba por considerarlos endemoniados”, ha asegurado Narbona, que ha precisado que “los médicos valencianos fueron los primeros que les quitaron las cadenas y les dieron tratamiento médico, como a los demás enfermos”.

El presidente de la Real Academia de Medicina de Valencia ha recordado que el escritor Lope de Vega llamaba “la santa casa provocada por el padre Jofré” al “Hospital d’Ignoscents Folls e Orats”, que fue fundado tras el sermón en la Catedral de Valencia del religioso mercedario. “Tiene Valencia un hospital famoso donde los frenéticos se curan con gran limpieza y celo cuidadoso por una de las siete maravillas que la piedad en este mundo ha hecho”, ha expresado Narbona citando a Lope de Vega. En la jornada en el centro hospitalario han participado también, entre otros, la diputada de Sanidad Empar Mora y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia Alfonso Grau.

Durante el acto se ha presentado, además, la Fundació Reial y General, que tiene como fin promover el reconocimiento de la historia y la labor actual del Hospital General.

La escultura del padre Jofré ha sido restaurada antes de instalarla en su ubicación actual. Los trabajos han permitido “recuperar el bronce, material primigenio” de la talla, que presenta ahora un color oscuro, cuando hasta ahora su aspecto era blanco, lo que de daba “una apariencia pétrea”, han explicado fuentes del Hospital General.

La estatua, realizada en 1876 por José Aixa Íñigo, tiene una altura de cerca de dos metros y está sobre un fragmento de columna de otros dos metros. En la escultura, fray Juan Gilabert Jofré viste un hábito de la orden de la Merced y en su mano izquierda sostiene un tablero sobre el que dibuja con la mano derecha los planos del hospital que fundaría. “El traslado y la recuperación de la escultura se han hecho por iniciativa de la Diputación de Valencia, a través de la diputada de Patrimonio y Mantenimiento, Carlota Navarro”, y de la consellería de Bienestar Social, según las mismas fuentes.

La Universitat de València inaugura una exposició sobre la família Trenor

Hola bloggeros,

continuamos con las exposiciones relacionadas con la Exposición Regional de 1909. Os adjuntamos la noticia publicada por la Universidad de Valencia en su web en relación a la familia Trenor, principalmente la figura del impulsor de dicha exposición: Tomás Trenor Palavicino.

Saludos.

Tomás Trenor Palavicino
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Amb motiu dels actes commemoratius del centenari de la inauguració de l’Exposició Regional Valenciana del 1909, la Universitat de València organitza entre el 26 de maig i el 25 d’octubre Trenor. L’exposició d’una gran família burguesa. Es podrà visitar a la Sala Thesaurus de l’edifici històric de la Nau.Aquesta mostra recupera la figura del principal inspirador i impulsor de l’Exposició Regional Valenciana, Tomás Trenor Palavicino, membre d’una família distingida i burgesa de la València dels segles xix i xx, originària de Limerick (Irlanda). Trenor és un llinatge d’origen irlandés, que s’assenta en la València del segle xix i que encara perdura.

Aquesta exposició consta de dos motius. D’una banda, la commemoració de l’Exposició Regional Valenciana de 1909. De l’altra, l’exhumació simbòlica del seu inspirador principal: Tomàs Trènor, membre d’una família distingida i burgesa de la València dels segles xix i xx, originària de Limerick (Irlanda). En aquesta mostra es recrea la trajectòria d’aquesta dinastia mercantil i industrial (una de les principals del Vuit-cents), tot prenent com a punt de partida l’any 1909. Es tracta de mostrar la València i l’Europa d’aquell temps. Es pretén presentar l’interior i l’exterior del món burgès: les seues cases, les seues empreses, els seus carrers, el seu hàbits, les seues indumentàries, els seus costums, els seus ocis, els seus negocis.

El món comercial s’obria en aquells temps, el 1909, i la València industriosa es mostrava al món. Els Trènor inspiraven aquest esdeveniment, però sobretot condensaven el llarg procés de modernització de la societat, de la cultura i de l’economia valencianes. Plantejaven, a més, un projecte per a la València del segle xx. En aquest projecte expositiu es proposa reconstruir el món burgès del Vuit-cents, com es va adaptar València a les formes industrioses de vida i de relació. Els Trènor són, per al cas que ens ocupa, els nostres Buddenbrook locals. Amb l’ajuda de la família actual, amb el concurs de Tomás Trènor Puig, podrem recrear aquell món amb fotografies, amb mobles, amb utensilis, amb joguets, amb documents originals, amb reproduccions de documents, amb plafons explicatius, amb música, amb contextualitzacions culturals i literàries. L’espai de la sala Tesaurus permetrà una evocació d’aquell moment: 1909, però també del llarg segle xix. L’espectador hi trobarà com a motiu inicial l’Exposició Regional Valenciana: l’itinerari de l’exposició el portarà en un entretingut flash back cap a la Limerick natal de la dinastia. De València a Irlanda, doncs. I, de tornada, d’Europa a València.

A més dels treballs d’investigació dels comissaris, Justo Serna i Anaclet Pons, el catàleg recull les col·laboracions de Tomás Trènor Puig, Josep Vicent Boira, Alejandro Lillo, Amparo Ruiz i Concha Ridaura.