viernes

Bancaja traerá a Valencia a Goya, El Greco y Velázquez

Buenas tardes bloggeros,

parece que la alianza entre Bancaja y la Hispanic Society sigue dando sus frutos. Tras la exposición antológica sobre Sorolla y la futura sobre sedas valencianas del XV que se realizará en la Lonja de Valencia a finales del presente año, se unen las exclusivas exposiciones sobre Goya, Velázquez y el Greco. La Hispanic saca todos sus fondos para, a lo largo de 5 años, exponerlos en primicia en Valencia y, posteriormente, iniciar una gira por algunas ciudades españolas como ocurrió con la muestra de "Visiones de España" de Sorolla.

Esperamos que este dulce matrimonio duro mucho y así vengan a nuestra ciudad exposiciones de categoría. Nos alegramos.

Saludos...
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Bancaja mostrará en exclusiva en España los fondos de la Hispanic Society of America de Nueva York durante los próximos cinco años, hasta 2014, a través de tres exposiciones que permitirán contemplar obras de grandes maestros como Goya, El Greco o Velázquez, entre otros. De esta manera, la caja valenciana pretende reeditar el gran éxito logrado con la muestra 'Sorolla. Visión de España', que posibilitó sacar por primera vez de su emplazamiento en Estados Unidos los 14 paneles que Joaquín Sorolla pintó para esta entidad y que vieron más de dos millones de personas en diversos museos españoles.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, quien explicó que estas actividades serán posibles gracias a un convenio que la entidad financiera firmará el próximo 6 de mayo en Nueva York coincidiendo con la inauguración de la sala de la Hispanic que vuelve a albergar los murales de Sorolla. Este espacio se reabre una vez llevada a cabo la rehabilitación de las instalaciones (se han introducido mejoras en la iluminación, pintura de las paredes y se ha cambiado la claraboya para evitar los reflejos sobre los lienzos) y, a partir de ahora, cambiará su nombre y pasará a denominarse Bancaja Gallery.

El acuerdo prevé una aportación por parte de la caja de 2 millones de dólares, que la Hispanic Society empleará para seguir modernizando los tres edificios históricos que conforman su sede. En este punto, Olivas recordó que en el convenio anterior, con motivo de la muestra de Sorolla, se destinaron 1,4 millones.

La primera de las tres exposiciones previstas se centrará en la colección fotográfica de la institución cultural americana, integrada por más de 175.000 instantáneas, con una selección de 300 documentos gráficos que reflejan escenas de la España de finales del siglo XIX y principios del XX. Precisamente, muchas de estas imágenes sirvieron también de inspiración a Sorolla en la realización de los paneles regionales de 'Visión de España'.

Representantes de las dos entidades impulsoras del proyecto se encuentran ya trabajando e la elección de las piezas que viajarán a España y que se expondrán en el Centro Cultural Bancaja de Valencia en 2011, previsiblemente en el segundo trimestre, puntualizó Olivas.

El segundo fruto del acuerdo ofrecerá un recorrido por la pintura española del cambio de siglo, de 1850 a 1920, que incluirá autores enmarcados en esta época de inicios de la modernidad como Ignacio Zuloaga, Anglada Camarasa, Santiago Rusiñol, Joaquín Mir, Juan Antonio Benlliure, Isidre Nonell y Ramón Casas.

La última de las exposiciones --de la que Olivas comentó que seguramente será la que tenga "una mayor repercusión" y que se presentará "en el entorno de 2014"-- abordará los grandes maestros del arte español. El protagonismo lo tendrán las obras que la Hispanic posee de los más célebres artistas nacionales como Velázquez, Goya, Zurbarán, Murillo, El Greco, Ribera, Alonso Cano o Luis de Morales.

Se prevé que, además de mostrarse en Valencia, las tres exposiciones puedan realizar una itinerancia por algunas ciudades españolas, como ya pasó con Sorolla, que viajó, entre otros centros, al Museo del Prado, apostilló el presidente de Bancaja.

José Luis Olivas comentó que algunas de las piezas que formaran parte de las exposiciones ya han sido cedidas por la Hispanic "puntualmente" para alguna muestra anterior pero subrayó que "la novedad y lo inédito" será reunir en única muestra todas estas obras de autores de primer nivel. Puso como ejemplo, que Extremadura y Castilla-La Mancha han exhibido algunas imágenes fotográficas de la Hispanic sobre sus territorios pero nunca se había montado una muestra sobre todo el país.Agregó que el acuerdo que se suscribirá con la Hispanic prevé que si alguien pide en préstamo alguna de las obras seleccionadas para estas tres muestras se consultará a Bancaja, que lo autorizará si no interfiere en su programación.

Finalmente, Olivas manifestó que la cooperación cultural iniciada con la Hispanic en 2005 ha supuesto la difusión de esta entidad, así como el "reconocimiento de Bancaja como mecenas y de su labor de muchos años dedicada a la promoción del arte y la cultura".

Fuente: Levante-Emv

miércoles

La Finca Roja asoma ya con su nuevo rostro

Reluciente, perfectamente acabada y sin una grieta. Parte de la fachada de la Finca Roja ya luce en todo su esplendor. Los técnicos han comenzado a retirar el andamio que cubría la fachada y en los próximos meses irán despejando toda la estructura deteriorada después de permanecer casi 80 años en pie.

«Yo he vuelto de vacaciones y he visto la finca que está preciosa, sin duda la espera ha merecido la pena», explicó ayer, María del Carmen Verdejo, portavoz de la comunidad de vecinos de las 378 viviendas donde viven 2.500 personas.

Desde otoño de 2009, cuando comenzaron las obras, los técnicos han estado restaurando las fachadas, que han limpiado con agua a presión para sacar la suciedad, especialmente palpable en la parte exterior, así como las pintadas que había en el interior del patio del edificio racionalista.

Además, se han renovado todos los adornos y elementos estructurales dañados. Es el caso de los zócalos decorativos situados sobre las ventanas, los adornos verticales de los chaflanes, las repisas y las cornisas superiores, especialmente afectadas por las filtraciones del agua y que se han modificado.
A final de este año estará la obra concluida. Los técnicos aseguran que las obras van a buen ritmo y que no se han encontrado más desperfectos de los que habían detectado en un principio. Pero a pesar de las actuaciones, los operarios aseguran que los trabajos han sido costosos porque han tenido que restaurar la cerámica que había desaparecido durante años.

La Finca Roja, al tratarse de un edificio protegido (es Bien de Relevancia Local), cuenta con un plan de conservación, que obliga a los vecinos a ceñirse a unas normas a la hora de hacer modificaciones exteriores. Un buen ejemplo de lo que no se puede hacer son las ventanas, donde se combinan los materiales originales con otros más nuevos, que ofrecerá una imagen más heterogénea.

El coste de la obra supera los cuatro millones de euros, de los que los residentes tendrán que abonar un 20% y Generalitat, Ayuntamiento y Gobierno colaboran conjuntamente para sacar adelante el proyecto y las obras se han reforzado con el Plan E.

Fuente: Las Provincias

sábado

Fotos del Celler (Barrio del Carmen)

Hola bloggeros,

tal y como os comentamos esta semana, os traigo unas fotos del celler de origen medieval ubicado en las proximidades de la plaza del árbol.

Su estado sigue siendo de completo abandono, con basuras y orines en las escaleras que conducen a la parte inferior del recinto.

El Ayuntamiento de Valencia sigue mostrando su completa incapacidad para darle vida y uso al patrimonio que recupera, dejándolo a su suerte una vez finalizadas las obras.

Esperamos que lo inauguren pronto y que realmente empiece a tener la vida cultural que necesita todo patrimonio y no que se convierta en otro cementerio cultural de los muchos que tiene la ciudad.
Saludos y buen fin de semana...
Fotografías del Celler (Plaza del Árbol-Barrio del Carmen): by César

miércoles

El museo Benlliure suma 160 visitas en dos días tras el robo del sorolla

Hola bloggeros,

es una lástima que este magnífico museo haya tenido que mostrarse a la luz pública por tan lamentable incidente. También lo es el hecho de que ahora la gente acuda en masa solo para ver donde estaba el cuadro robado, cuando durante el resto del año el museo recibe unas pocas visitas y no despierta ningún interés en aquellas personas que se acercan ahora a "cotillear". El morbo y la curiosidad humana por este tipo de asuntos no tiene límite. En fin...

Saludos...
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¿En qué lugar estaba el cuadro robado? Esta ha sido la pregunta más repetida en el Museo Benlliure durante este fin de semana. Muchos de los visitantes se adentraban en la sala Sorolla, donde hasta el pasado viernes estaba colgada la tablilla 'El santero de la cofradía', en busca de algún rastro o señal de la pieza que desapareció el 9 de abril. Querían conocer 'in situ' el lugar del crimen, mejor dicho, del delito. Pero los curiosos sólo han encontrado dos alcayatas en la pared de color salmón que hasta hace tres días sostenían la obra desaparecida.

El interés por el robo de la pieza que Sorolla regaló a José Benlliure en 1913 ha multiplicado las visitas a la pinacoteca municipal. Si el día de autos sólo 16 personas se acercaron a la calle Blanquerías número 23, el sábado fueron 98 los interesados en conocer la casa de la saga de artistas Benlliure: 42 por la mañana y 56 por la tarde.

El museo municipal, que hoy también abre sus puertas hasta el mediodía, registró 62 visitas durante la jornada de ayer: 55 personas por la mañana y otras siete por la tarde, según los últimos datos de la pinacoteca.

Todos los asistentes, como sucedió el 9 de abril, han quedado registrados por las 20 cámaras de grabación. Éstas no supusieron ningún obstáculo para los responsables del hurto. No los ahuyentaron. Fuentes municipales defendieron este dispositivo como «uno de los más avanzados». Este sistema de grabación está en funcionamiento desde hace un mes, dado que las cámaras «se renovaron» para ganar en seguridad.

Sólo queda un sorolla

En la majestuosa casa, los visitantes pueden observar más de 200 obras de arte, pertenecientes a José Benlliure (lienzos, apuntes y tablas); de Peppino Benlliure y de Muñoz Degrain o Rusiñol. La única pieza del autor de 'Visión de España' que ahora atesora el centro cultural es 'Marina'. Se trata de un paisaje marino de Sorolla que también fue un regalo a la familia; de hecho, en su extremo inferior derecha tiene la inscripción: «A mi amiga Ángeles».

Ni 'Marina' ni 'El santero de la cofradía' disponen de anclajes de seguridad o de alarmas que se activen al tacto. La desaparición de la tablilla del pintor valenciano, de 19,5 x 13 centímetros, ha evidenciado la protección de los fondos del museo Benlliure.

Las piezas se exponen, en la medida de lo posible, tal y como figuraban mientras vivía José Benlliure. Se ha respetado su distribución y el mobiliario de las salas con el fin de no desvirtuar el carácter retrospectivo y testimonial que mantiene este museo memorial. Los estudios de José y Peppino se conservan con el abigarramiento que dispusieron sus originales propietarios, y en ellos también se dispone de un amplio abanico de colecciones de cerámicas, tejidos, armas, instrumentos musicales, libros y antigüedades.

La casa, que tiene un magnífico y agradable jardín en el patio interior, recrea el estilo de vivienda burguesa de principios del siglo XX de una familia valenciana.

Fuente: Las Provincias

viernes

Una mirada al arte de la dinastía y la tradición valencianas

Buenas tardes,

os animamos a que disfrutéis de dos propuestas culturales de lo más interesantes para este fin de semana-puente que se avecina. Dos exposiciones que profundizan en la historia de San Francisco de Borja y el Tribunal de las Aguas de Valencia en el Museo de la Ciutat y en l'Almoina.

Si os quedáis por la ciudad aprovechad que hace buen tiempo y disfrutad de estas dos magníficas exposiciones.

Saludos y buen fin de semana...
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Como si se tratara del concurso 'Pasapalabra', con la 'b': nombre de una ilustre familia valenciana cuyos miembros representaron las máximas cotas de poder económico, político y religioso desde el siglo XV al XVIII. ¿Otra pista? Mario Puzo, el autor de la saga literaria 'El Padrino', abordó la historia de este linaje, originario de Xàtiva, en una novela publicada en 2001 bajo el título 'Los Borgia. La primera gran familia del crimen'.

Ya no hay dudas. Los Borja es la dinastía valenciana por excelencia. De ella destacan los papas Calixto III y Alejandro VI, y sobre todo, San Francisco de Borja, marqués de Llombai y duque de Gandía, luego jesuita y tercer general de la Compañía de Jesús.

Sobre este último Borja, el Museo de la Ciudad inauguró ayer la exposición 'Estampas de Santidad. San Francisco de Borja y los santos españoles de su época'. La muestra se nutre de lienzos, grabados y piezas religiosas procedentes de una decena de instituciones (Seminario de San Carlos Borromeo de Zaragoza, el Museo de Bellas Artes de Valencia, el Palacio Ducal de Gandía, la catedral metropolitana de Valencia, Fundación Don Álvaro de Luna, entre otras). El comisario Wifredo Rincón defendió que la muestra pretende «aproximarse al entorno íntimo» de este religioso.

Así, en el museo de la plaza del Arzobispo se puede contemplar un relicario que contiene una carta de San Francisco de Borja al emperador Carlos I. «Es una carta desconocida», según Rincón, quien apuntó otra pieza inédita de la exposición: una escultura en plata de San Ignacio de Loyola. Esta obra es la primera vez que abandona el Real Seminario de San Carlos Borromeo de Zaragoza para exhibirse en Valencia, según el comisario.

Otras obras imprescindibles de la exposición son dos óleos de Francisco de Goya titulados 'San Francisco de Borja se despide de sus hijos' y 'San Francisco de Borja y el moribundo impenitente'.

La muestra se distribuye en tres bloques. En el primero de ellos, Los Borja, se hace una referencia a la huella de esta ilustre familia valenciana. Esta sala está dominada por el escudo de la dinastía y por cinco esculturas en bronce de Manuel Boix. En la segunda disposición, La santidad en torno a Francisco de Borja, se pone de manifiesto la relación que el religioso tuvo con algunos de sus coetáneos, tanto antes de su ingreso en la Compañía de Jesús como después. En esta zona se exhiben lienzos, piezas de orfebrería, esculturas y grabados de Santo Tomás de Villanueva, el patriarca San Juan de Ribera, el beato Nicolás Factor, San Ignacio de Loyola y San Luis Beltrán, entre otros. Mención aparte merece, a juicio del comisario, la relación que mantuvo con Santa Teresa de Jesús con la que se citó en dos ocasiones en Ávila. «San Francisco de Borja recomendaba a la religiosa que practicará más la comunión», aseguró Rincón.

El tercero de los bloques, Estampas de Santidad. San Francisco de Borja y los santos españoles de su época, se dedica al religioso jesuita. A través de una serie de pinturas de los siglos XVII y XVIII se pone de manifiesto la imagen del santo Borja, tanto como noble, como después de su ingreso en la Compañía de Jesús. En esta sala destacan los bocetos que Francisco de Goya realizó para los dos lienzos de la catedral de Valencia, cuyo retablo aparece centrado por una pintura del valenciano Mariano Salvador Maella, también presente en la exposición.

25 paneles de agua

A pocos metros del Museo de la Ciudad, se inauguró también ayer la muestra 'El Tribunal de las Aguas de Valencia, 1050 años de justicia en la huerta de Valencia'. A través de 25 paneles, la muestra, organizada por el grupo Aguas de Valencia, celebra la reciente declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco a la institución de justicia más antigua de Europa.
La muestra, que permanecerá hasta el 9 de mayo en l'Almoina e itinerará después por los ayuntamientos y comunidades de regantes que así lo soliciten, supone un recorrido histórico desde sus orígenes a la actualidad, un acercamiento a su funcionamiento interno, un paseo por las referencias de la institución en la obra de artistas valencianos y un vistazo a las personalidades que se han acercado hasta la puerta de los Apóstoles, como el papa Juan Pablo II en 1982, los Reyes de España en 1988 o el Duque de Alba en 1953.

El vicepresidente del Consell, Juan Cotino; el presidente del grupo Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig, y el presidente del Tribunal de las Aguas, Vicente Nácher, acudieron a la inauguración de esta muestra. Al mismo acto de la exposición en torno a la figura de San Francisco de Borja en el Museo de la Ciudad acudieron la concejal de Cultura, Mayrén Beneyto, y el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró.

Como concluye el alguacil ante los regantes en cada sesión de los jueves: «Es quant tenia que dir».

Fuente: Las Provincias

jueves

Un 'celler' del siglo XIII será museo del vino en el centro del Carmen

Buenas tardes bloggeros,

hoy hemos encontrado esta noticia en la web de las Provincias sobre el uso que se le va a dar al celler encontrado hace ya bastantes años, restaurado hace unos cuantos y abandonado hace un par, en pleno barrio del Carmen y muy cerca de la plaza del árbol.

Primero de todo queremos matizar sobre el siglo que se nos indica en el artículo. Según nuestras fuentes se trata de un celler del siglo XIV, no del XIII. Ponemos pues en cuarentena la fecha dada por el diario a la espera que nos la confirmen.

Dicho celler se encuentra ubicado muy cerca de la Torre de la Mare Vella, de la que hablamos recientemente en otro post, y se encontraba en un estado lamentable hasta la fecha (basura, orines, etc...). Tenemos algunas fotografías del estado en el que se encontraba hace cosa de 1 año y en breve las colgaremos en la web.

Mientras tanto disfrutad del artículo y de la oportunidad que tendremos, dentro de no mucho, de disfrutad de un nuevo espacio expositivo en el centro histórico de Valencia.

Saludos...

Restos del celler al comenzar las obras de cimentación de la finca que ocupa hoy día el solar (Foto: Las Provincias)
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A mediados del siglo XIII, entre lo que hoy son la calle Baja y la plaza del Árbol, en el corazón del valenciano barrio del Carmen, ya funcionaba un 'celler' (una bodega), que ahora ha sido recuperado y restaurado, en la medida de lo posible, por el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA, dependiente de la Generalitat), y que será sede de un museo relacionado con el mundo del vino. El histórico local, ubicado en un semisótano de una nueva edificación, estará bajo la tutela de la entidad Proava, que agrupa a bodegas valencianas y empresas interesadas en la divulgación y promoción de los productos agroalimentarios valencianos. Ayer fue acordada, de palabra, la cesión del uso, pero antes hay que salvar curiosos escollos que plantea la burocracia, empezando por el hecho de que hasta el mismo Ayuntamiento de Valencia se acaba de enterar de que la mitad, más o menos, del antiguo 'celler', es suyo, y, de momento, no lo tiene ni censado oficialmente.

Todo empezó hace unos siete años, cuando, dentro de las actuaciones de rehabilitación del barrio del Carmen, se demolieron viejas casas frente a la plaza del Árbol y se excavó para realizar los cimientos de las nuevas fincas. Como era de prever aparecieron restos bastante antiguos y la Dirección General del Patrimonio Histórico resolvió el mantenimiento de algunos bienes exhumados y su integración en la nueva edificación. Uno de los bienes a proteger fue el 'celler', uno de los más antiguos recuperados en Valencia.

Por entonces, cuando estaban en marcha las excavaciones, pasó por allí el polifacético Eduardo Mestres, presidente de Proava y de 'Els Bodeguers', además de colaborador de LAS PROVINCIAS Multimedia, y le llamaron la atención los restos antiguos. Otro día se percató de que había unas tinajas, por lo que pensó que aquello podría estar relacionado con el vino, y preguntó. Así fue como se enteró de que habían descubierto el 'celler' de una casona medieval y que se iba a respetar. Allí hubo durante siglos un almacén de vino y de otros alimentos. Probablemente hasta se prensó uva y se vinificó, aunque esto no se ha podido demostrar del todo.

Eduardo lo vio claro enseguida. Aquel 'celler' era, y es, seguramente, la muestra más clara y antigua, en el centro de la ciudad, de la antiquísima relación de Valencia con el vino. Un elemento impagable a fin de ganar prestigio y calidad de imagen para los vinos valencianos.

Comenzó entonces un intenso peregrinaje, en silencio, para intentar conseguir que a este espacio recuperado se le diera el buen uso que Mestres imaginó: un pequeño museo de la historia del vino valenciano y una sala de exposiciones ligadas con la cultura enológica. Paso a paso convenció a sus colegas de Proava para que la sede de la entidad se ubicara cerca de este lugar, para formar un conjunto, y al mismo tiempo indagó en el IVVSA para logra una cesión del 'celler'.

Entonces le indicaron que había un problema: una parte del semisótano, la que queda debajo de la calle, debe ser propiedad del ayuntamiento, pero en éste le dijeron que no sabían nada del tema.

Ayer, Mestres consiguió que el concejal de Patrimonio, Alfonso Novo, visitara el 'celler', junto a representantes del IVVSA y Marta Valsangiacomo, directora general de la Conselleria de Agricultura. Todos están de acuerdo con el plan de Mestres y de Proava, y lo apoyarán, cada instancia en su competencia. Novo dio instrucciones para que todo siga adelante, mientras se resuelven los puntos burocráticos de las escrituras de propiedad y los contratos de cesión.

Mestres ya sabe cómo lo hará para que los viandantes de fin de semana y botellón respeten el lugar y no orinen en las escaleras ni lancen allí las latas de refrescos y demás basuras.

Fuente: Las Provincias

miércoles

La Torre de la Mare Vella

Hola bloggeros,

tras un largo parón en este tema, seguimos recorriendo la valencia islámica y acercándoos los restos de su paso por la ciudad. En esta ocasión vamos a hablaros de la Torre de la Mare Vella (¿deformación de la palabra maravilla (Torre de la Maravilla)?), ubicada dentro de un parking en superficie ubicado en la esquina de la calle Adoberies con la calle en Borràs de Valencia, en pleno barrio del Carmen.

Se trata de una torre del siglo XI, declarada Monumento histórico artístico el 7 de septiembre de 1963. Es una torre de planta semicircular, maciza, que estaba integrada en la muralla islámica, y cuya fábrica está hecha de mampostería. Presenta una ampliación en su parte superior, ya que fue habilitada en su día como vivienda, y modificaciones en ladrillo en la parte inferior.

Se encuentra muy próxima (apenas 25 metros) de otra torre de similares características (La Torre del Ángel), de la cual hablaremos en las próximas fechas.

Su estado de conservación, al igual que la mayoría del patrimonio islámico de la ciudad, y más concretamente el ubicado en el barrio del Carmen, deja bastante que desear. Necesita una buena intervención (limpieza, consolidación...), pero sobretodo una mejor difusión. El principal problema de este patrimonio es que no aperece señalado en ningún cartel de las proximidades, donde se explique su origen, datación, contextualización, etc. Tienes que ir a la galería del Tossal para entender y conocer el origen de esta y otras construcciones islámicas del barrio. Al no estar indicado, pasa desapercibido para los viandantes que se internan en las calle de este barrio, y ya sabemos de sobra que el patrimonio que no se da a conocer, ni se respeta ni se cuida. Y esto último es terrible, pues conlleva a su desaparición o a su destrucción.

Un saludo...

Torre de la Mare Vella en el interior del parking (Foto: César)
Detalle de la torre con las reformas y añadidos de la parte superior e inferior (Foto: César)