martes

Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural exige al Ayuntamiento de Valencia y a la Consellería de Cultura que mantenga la protección máxima al Jardín Histórico de Ayora y Palacete, al ser un conjunto singular y único, que ha sobrevivido milagrosamente a la voracidad urbanística y a usos disparatados

Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural considera inadmisible rebajar la protección de cinco espacios BIC situados en Valencia ciudad, pues los citados monumentos poseen la relevancia y valor extraordinario, tal y como en su día fueron calificados por los expertos que redactaron las declaraciones aprobadas por la Consellería de Cultura.

Nuestra entidad estima, que el Ayuntamiento de Valencia debe redactar y aprobar los Planes Especiales de los referidos BICs y sus entornos, en aras a evitar daños en un futuro inminente, así como permitir las rehabilitaciones y puestas en valor y uso de los monumentos referidos para permitir su disfrute adecuado.

A continuación transcribimos el texto que consta en la ficha del Inventario de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano, en su apartado dedicado a la Descripción, donde se indica el valor y la historia del PALACETE Y JARDÍN DE AYORA. Uno de los pocos jardines históricos junto al de Monforte, que merece especial protección y cuidado por parte de las instituciones competentes:

"En el barrio de Algirós, junto al antiguo camino de ese nombre, integrado en la trama urbana de la ciudad se encuentra este Palacete y su jardín. Fue levantado como villa de recreo en la zona suburbana de la ciudad en 1900, aunque en la actualidad está completamente integrado en la trama urbana. Fue un palacio de recreo realizado para José Ayora según proyecto de Pelegrín Mustieles. Su construcción se llevó a cabo entre 1899 y 1900.

En el extremo norte del jardín se levanta el palacete sobre una terraza en altura cerrada con una balaustrada, que rodea el edificio. En la fachada principal se encuentra la escalera que salva la altura y da acceso al palacio. Se trata de un edificio cuadrangular dividido en planta baja, noble y ático bajo la cubierta. Con una torre en la parte central cuadrada con esquinas achaflanadas cubierta con una cúpula que adopta forma bulbosa con teja dorada. En cada uno de los lados de la torre se abren dos arcos de medio punto.

Cada una de las fachadas presenta tres vanos por planta. La mayoría de los vanos son adintelados a excepción de los centrales de la planta noble tanto en su fachada principal como en su trasera, al igual que en la torre. Estos son de arco de medio punto doble. Los vanos que se disponen en el ático son rectangulares apaisados.

Las fachadas combinan bicromía con paramentos de ladrillo rojo y apilastrados y recercados de los vanos pintados con un color claro. Destacan la fachada principal y la trasera por su remate. En la trasera se dispone en el centro un frontón curvo. En la fachada principal un frontón curvo partido alberga la imagen de mercurio bajo la que aparece la fecha de la realización del edificio. Los huecos de la planta noble de estas dos fachadas presentan un antepecho abalaustrado, mientras que en las fachadas laterales únicamente está abalaustrado el central.

En el ático se disponen entre los vanos panes cerámicos con motivos geométricos. La cubierta del edificio es a cuatro aguas.

El interior ha sido muy reformado por su nuevo uso como guardería infantil y Sección de la Policía Municipal. Conserva la claraboya central realizada con hierro y vidrio de diversos colores, y algunas pinturas decorativos. Así como la escalera realizada con mármol y madera.
El conjunto está rodeado por una cerca, parte de ella es original. La zona de jardín más alejada de la casa y de forma rectangular es la que mejor conserva la vegetación original. La zona más cercana a la casa solamente conserva algunos de los árboles originales como algunas de las palmeras que flanqueaban el camino de acceso al palacete. En los años setenta se instaló una discoteca siendo adquirido por el Ayuntamiento".

A través de Resolución de fecha 30 de diciembre de 1982, se incoa expediente de declaración de MONUMENTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO a favor del Palacete y Jardín de Ayora, publicándose la Resolución en el BOE el 25 de febrero de 1983. Anotación del Ministerio de Cultura: A-R-I- 52-0007259.

Durante todos estos años, el citado Jardín y Palacete de Ayora ha conservado su estructura y contenido casi intactos, formando su vegetación, fuentes, construcciones, muros, etc. una unidad singular que merece ser conservada y protegida institucionalmente, arbitrándose las medidas oportunas para evitar cualquier alteración, que ponga en peligro y distorsione su espíritu original.
Es importante destacar que el Jardín de Ayora y su Palacete, a pesar de que ciertos tramos del muro original se han sustituido de forma perversa e injustificada por tramos de verja (actuaciones estimamos que han alterando en parte su lectura y han atentando contra lo establecido en la Carta de Florencia), merece gozar de la máxima protección legal pues es uno de los escasos vestigios de Jardines Históricos que han sobrevivido al desarrollo urbanístico en Valencia ciudad.
A continuación transcribimos dos artículos de la Carta de Florencia, que merecen ser motivo de reflexión para las autoridades locales y autonómicas:

"Artículo 14. El jardín histórico debe ser conservado en un entorno apropiado. Toda modificación del medio físico que ponga en peligro el equilibrio ecológico debe ser proscrita. Estas reglas se refieren al conjunto de la infraestructura, tanto externa como interna (canalización, sistemas de riego, caminos, estacionamientos, tapias, dispositivos de vigilancia, atracciones para el visitante, etc.).
Articulo 22. Cuando un jardín está cerrado por muros, no deben suprimirse éstos sin considerar previamente todas las consecuencias perjudiciales que podrían producirse en cuanto a modificación del ambiente y protección de dicho jardín.

1982 - Carta de Florencia - ICOMOS
JARDINES HISTÓRICOS
CARTA DE FLORENCIA
Adoptada por ICOMOS en Diciembre de 1982"

Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, considera inadmisible y totalmente injustificada la rebaja de protección del Jardín y Palacete de Ayora que desea tramitar el Ayuntamiento de Valencia ante la Consellería de Cultura, Turismo y Deportes, pues el Jardín de Ayora y su Palacete, es una de las muy escasas muestras de casas de recreo burguesas de finales del siglo XIX que existen en Valencia, y continua manteniendo su importancia histórica al ser un ejemplo, una huella de un hermoso jardín de "hortus conclusus". El citado BIC, se ha conservado bastante bien, a pesar de la voracidad urbanística y los usos ajenos y dispares que ha tenido en las últimas décadas, antes de que el Ayuntamiento lo adquiriese y protegiese legalmente.

Sería un grave error que el BIC del Jardín de Ayora y Palacete, fuese rebajado a Bien de Relevancia Local, pues todo Jardín Histórico, tal y como recomienda la mencionada Carta de Florencia, debe protegerse en un "entorno apropiado", evitándose "toda modificación del medio físico que ponga en peligro el equilibrio ecológico". La referida norma de ICOMOS indica claramente, en su artículo 14, la necesidad de proteger su entorno, tanto externo como interno, incluyendo canalización, sistemas de riego, caminos, estacionamientos, tapias, dispositivos de vigilancia, atracciones para el visitante... así como la necesidad de que el Jardín de Ayora y Palacete puedan ser contemplados y valorados exteriormente, sin alteraciones paisajísticas que impidan su disfrute y conservación presente y futura.
Al ser el citado Jardín Histórico de Ayora y Palacete, un espacio donde hay árboles singulares, es preciso contemplar la conservación del subsuelo y evitar, la construcción de aparcamientos u otras instalaciones subterráneas, que de alguna manera puedan atentar contra la supervivencia presente y/o futura de las especies vegetales.

Nuestra entidad considera que es una oportunidad histórica única para el Ayuntamiento de Valencia y la Dirección General de Patrimonio, iniciar la redacción del Plan Especial de Protección del BIC y su entorno, en favor del Jardín de Ayora y su Palacete, a la vez que desarrollar un proyecto didáctico y turístico riguroso, destinado a que los ciudadanos y visitantes puedan conocer y disfrutar de la singularidad y valor de nuestros dos grandes jardines históricos, conjuntos que han sobrevivido milagrosamente a la voracidad urbanística.

Indicar igualmente que tenemos constancia de la existencia de fotografías antiguas del Jardín de Monforte, documentos visuales que tuvo a bien entregar el director de cine Rafael Gassent hace ya un tiempo al Sr. Domingo Fletcher, responsable de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Valencia.
Tal y como comentamos en una reunión, al concejal Ramón Isidro Sanchis, sería positivo y deseable destinar los palacetes de Ayora y Monforte a actividades expositivas, donde se pudiese ver la evolución e historia de los citados Jardines, así como permitir la entrada de los visitantes al Jardín de Monforte por su entrada natural, que es la del Palacete, incrementándose la vigilancia y la seguridad.
Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, estima que es fundamental recuperar y exponer públicamente ese valioso material fotográfico, así como contactar con María Teresa Santa María, experta en el Jardín de Monforte, pues sería muy positivo y recomendable organizar una exposición y redactar una guía del famoso y extraordinario jardín histórico nacional, para celebrar la rehabilitación, que se prevé concluya a finales de diciembre del 2011.

A continuación y dada su importancia, transcribimos los artículos de la Carta de Florencia, donde se hace especial hincapié en las obligaciones legales y administrativas que deben asumir las autoridades responsables, subrayando la necesidad de proteger los planes de utilización del suelo a través de los documentos de ordenación y planificación del territorio, Evidentemente, en un jardín histórico o en otro espacio ajardinado, el subsuelo y su entorno debe gozar de especial protección y cuidado por parte de las instituciones, evitándose la construcción de aparcamientos o metros.

"PROTECCIÓN LEGAL Y ADMINISTRATIVA.

Artículo 23. Corresponde a las autoridades responsables tomar, con el asesoramiento de expertos competentes, las disposiciones legales y administrativas apropiadas para identificar, inventariar y proteger los jardines históricos.

Su protección debe integrarse en los planes de utilización del suelo y en los documentos de ordenación y planificación del territorio.

Corresponde igualmente a las autoridades responsables tomar, con el asesoramiento de expertos competentes, las disposiciones económicas tendentes a favorecer el mantenimiento, la conservación, la restauración y, cuando sea necesaria, la recuperación de los jardines históricos.

Artículo 24. El jardín histórico es uno de los elementos del patrimonio cuya supervivencia, en razón de su naturaleza, exige mayores cuidados continuos por medio de personas cualificadas. Conviene que una enseñanza apropiada asegure la formación de estas personas, ya se trate de historiadores, arquitectos, paisajistas, jardineros o botánicos.

Debe velarse para asegurar también la producción regular de los vegetales incluidos en la composición de los jardines históricos.

Artículo 25. El interés por los jardines históricos deberá ser estimulado por todo tipo de actuaciones capaces de revalorizar este patrimonio y hacerlo conocer y apreciar mejor: promoción de la investigación científica, intercambio internacional y difusión de la información, publicaciones y trabajos de divulgación, estímulo del acceso controlado del público, sensibilización a través de los medios de comunicación en cuanto a la necesidad de respetar la naturaleza y el patrimonio histórico. Los más sobresalientes jardines históricos serán propuestos para figurar en la Lista del Patrimonio Mundial.

1982 - Carta de Florencia - ICOMOS
JARDINES HISTÓRICOS
CARTA DE FLORENCIA
Adoptada por ICOMOS en Diciembre de 1982"

Atentamente,

Valencia, a 28 de Noviembre de 2011

CÍRCULO POR LA DEFENSA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

lunes

La nueva puerta de Monforte parte 2

Buenas tardes bloggeros,

os traemos las fotografías de la nueva puerta del Jardín Histórico de Monforte, realizadas durante este fin de semana. A falta de algún pequeño detalle ya se encuentra prácticamente finalizada.

Parece que el grave problema de seguridad ya ha sido resuelto. Nos alegramos.

Un saludo...

Fotos: César. Bajo Licencia Creative Commons

viernes

La nueva puerta de Monforte Parte 1

Hola bloggeros,

tal y como anunciamos hace unos días el Ayuntamiento de Valencia finalmente ha optado por sustituir la anterior puerta de acceso los Jardines de Monforte (que presentaba un fallo grave de seguridad ignorado por la Concejalía) por una nueva. Hoy os traemos las fotos de la estructura de la misma ya que ayer por la tarde se encontraba parcialmente montada. Durante estos días nos acercaremos para ver la evolución de las obras y a la espera de que finalice de una vez por todas el proceso de restauración de esculturas y demás elementos para que podamos volver a disfrutar de este magnífico jardín, declarado BIC, que tenemos en nuestra ciudad.

Saludos...

Fotos: César. Con Licencia Creative Commons. 

El Consell Valencià de Cultura visto por dentro (Imágenes inéditas)

Buenas tardes bloggeros,

hoy nos ha llegado vía email esta reflexión tan acertada y tremendamente divertida sobre el Consell Valencià de Cultura. Y aunque el problema que presenta el CVC es muy serio y preocupante, de tanto en tanto es bueno ponerle un poco de sentido del humor a este y a otros asuntos que nos provocan tantos dolores de cabeza.

Esperamos pues que la disfrutéis y podáis sacarle todo el partido tanto al brillante texto como a las magníficas imágenes que a algunos le provocará una sana sonrisa y a otros muchísima vergüenza al verse reflejados en el espejo de la realidad.

Nuestras felicitaciones al autor/a.

Saludos...

INCURSIÓN AL CVC

Nos lo habían dicho y advertido mil veces, pero no lo creíamos posible, hasta que el mismísimo Van Helsing contactó con nosotros y nos invitó a comprobarlo personalmente. Dejamos en sus experimentadas manos lo relativo a determinar fecha, proveer los materiales necesarios, etc. Horas antes de la noche elegida nos reunimos en la sacristía de una vieja Iglesia cerrada al público, hace años. Allí, el padre Ganivet, con sus casi noventa años a la espalda, nos comentó algunas de sus experiencias (fue un afamado exorcista cuando aún era relativamente joven) y nos dio consejos… de obligado cumplimiento, por si las moscas. También, una buena provisión de agua bendita. Que los seres del mundo oscuro sigan siendo creyentes (aunque en el otro lado) es una gran ventaja. La incursión tenía exclusivamente carácter exploratorio y nada más. Sólo dispondríamos de tres minutos, como máximo, una vez en el interior de la Sede. Concluido el tiempo, sus miembros yacentes comenzarían a despertar, con las terribles consecuencias que esto podría depararnos. Cierto es que Van Helsing y el P. Ganivet habían prevenido medios para esta situación: estacas de acacia bien afiladas; un hacha; crucifijos; el agua bendita y un rosario al cuello por cabeza… que tuvimos que maridar con el clásico collar de cabezas de ajo, por aquello de los viejos métodos, los que dan un plus de confianza ¡Y por que Van Helsing se empeñó haciendo de esto una cuestión de honor! Previamente, una semana antes, a través de un funcionario harto de sus amos, dispusimos de una copia de las llaves. Descartamos abordar el asunto como los ladrones, aunque llevábamos varias palancas.- Sobre lo dicho, el P. Ganivet dejó bien claro que “en el caso de ser sorprendidos en faena, lo mejor que podíamos hacer era declarar que íbamos robar un cuadro o algo así, por si colaba y el asunto pasaba desapercibido, como una anécdota más de un grupo de pirados”. Distrajimos la atención de la policía, hacia otro punto, mediante una llamada anónima. Finalmente, in situ, me tocó a mí abrir la puerta principal y desconectar la alarma, en tanto que el resto vigilaba en las inmediaciones, con el móvil conectado al oído por cable. Luego, uno a uno fueron pasando al interior del zaguán, cerrando yo la puerta nuevamente con un par de cerrojos interiores. Reunido el grupo y cada cual con su misión en la memoria, encendimos las linternas y nos dirigimos a la cripta, a toda prisa ¡La leche, allí estaban! No había una sola cripta, sino varias, no muy grandes. Podían verse los ataúdes de distintas épocas, aunque todos antiguos. Es lo podríamos llamar el ala de los vampiros. Atravesando un par de puertas apareció ante nuestros ojos el ala de los muertos vivientes ¡Todos! Cada uno en su lugar y sin estorbarse entre sí. La emoción superó al temor y se nos fue un poco de tiempo, entre el asombro y la contemplación, hasta que tiramos unas imágenes con cámaras de bolsillo, muy rápidamente ¡Era la única prueba! Algunos de los muertos vivientes comenzaron a moverse ligeramente, pero no los vampiros. Estos últimos son muy ortodoxos en lo suyo y puntuales. Finalmente salimos en el momento justo, abandonando el edificio sin problemas. Desde allí regresamos caminando a la sacristía, donde el P. Ganivet nos esperaba impaciente, temblándole las manos. Dejamos nuestras bolsas en el suelo y nos sentamos. Reconfortados con un tentempié, un café y un copazo de brandy exquisito, comentamos las incidencias, descargamos las imágenes (con gran decepción), por los pobres resultados obtenidos, aunque suficientes. Cerrado el capítulo exploratorio y resultando ciertos los hechos, concertamos otra reunión para Diciembre. Entre todos, tomaremos la decisión sobre qué hacer con ese nido que mora entre nosotros y cobra del presupuesto... siendo cadáveres sus miembros. Y es que ya nada es como antes.

Tapès

Fotografías reales obtenidas dentro del CVC

jueves

Pepe Gotera y Otilio, parches a domicilio

Buenas tardes bloggeros,

el Ayuntamiento de Valencia debe de haberse puesto en contacto con Pepe Gotera y Otilio o bien con Manolo y Benito para reparar los maltrechos pilares de ladrillo de la verja de los Jardines del Palacio Real que venimos denunciando desde hace tiempo.

Estos aparecen parcheados a trozos con una especie de cemento rápido y con un acabado que deja mucho que desear. Además la mayoría de las grietas más importantes (y visibles) siguen estando donde estaban. Ciertamente se han dado mucha prisa para hacer esta obra tan chapucera y seguramente costosa.

Personalmente, si a nosotros nos hicieran una obra tan mal acabada y chapucera en nuestras casas, desde luego que no pagaríamos por este trabajo. Y Valencia también es nuestra casa (el dinero sale de los bolsillos de todos).

¿Quién es el responsable de esta chapuza monumental?

Un saludo...

Fotos: César. Con Licencia Creative Commons.

miércoles

Solucionan el problema de seguridad de la puerta de acceso a Monforte

Buenas tardes bloggeros,

como se suele decir, más vale tarde que nunca. Y aunque la administración no nos haya querido ni escuchar ni atender por teléfono, parece ser que este blog es seguido muy de cerca por los responsables del Ayuntamiento puesto que hoy se han puesto manos a la obra y ya están cambiando la puerta metálica que tenía el grave problema de seguridad que denunciamos la semana pasada. Si ayer por la tarde ya habían colocado dos vallas y un bidón para evitar el acceso, hoy ya han dado el paso que faltaba.

Y aunque nos alegra saber que nuestro trabajo sirve para solucionar una pequeña parte de los numerosos problemas que tiene nuestro patrimonio histórico y cultural, seríamos infinitamente más felices si el papel que desempeñamos de forma altruista fuera realizado por los correspondientes Técnicos de Patrimonio de los que dispone la Dirección General de Patrimonio, que según el Sr. Sicluna, actualmente no realizan ninguna tarea de vigilancia a pie de calle.

Saludos...

Fotos: César. Con Licencia Creative Commons.

Cercle Obert de Benicalap exige al nuevo gobierno de España, surgido de las urnas, que inicie ya las obras de la V fase de ampliación y mejora del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia

El Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V, que es considerado por los expertos como la segunda gran pinacoteca de España -gracias a los valiosos y numerosos fondos aportados de la Real Academia de San Carlos-, lleva años esperando que se ejecute la V Fase de su ampliación, así como que se acometan obras de rehabilitación urgentes, a fin de reparar goteras y consolidar tejados, fachadas, sótanos…

Nuestra entidad Cercle Obert de Benicalap considera que, han pasado muchos años sin que los responsables institucionales tomen y apliquen las decisiones pertinentes, con objeto de llevar a efecto la tan ansiada y necesaria V Fase. Al retraso intolerable para ampliar y acometer obras de rehabilitación, han contribuido los absurdos y pueriles conflictos entre el Ayuntamiento de Valencia, el  Consell y el Ministerio de Cultura, en torno a la concesión de una licencia administrativa y la permuta/cesión de unos terrenos.

La grave situación que sufre el Museo de Bellas Artes San Pío V, se suma la imperdonable falta de criterios científicos y técnicos, para gestionar y dirigir eficazmente el citado espacio cultural y expositivo, que sufre una situación peculiar, dado que la titularidad corresponde a Madrid y la gestión es autonómica.

Por ello, nuestra entidad Cercle Obert considera imprescindible que la Consellería de Cultura, Turismo y Deportes, en colaboración con las Cortes Valencianas, el Ayuntamiento de Valencia y el Ministerio de Cultura, procedan sin dilación, a la adopción de medidas urgentes, que permitan y posibiliten la elección de un director cualificado y profesional, (sin conexión partidista, tal y como recomienda el Consejo Internacional de Museos (ICOM), a través del Código Deontológico para Museos, cuyo artículo 1.12 transcribimos íntegramente: 

1.12.- Nombramiento del director o jefe La dirección del museo es un puesto clave y por lo tanto, cuando se nombre a la persona correspondiente el órgano rector debe tener en cuenta las cualificaciones y conocimientos exigidos para ocupar ese puesto con eficacia. A las aptitudes intelectuales y conocimientos necesarios debe ir unida una conducta irreprochable desde el punto de vista deontológico. Consejo Internacional de Museos (ICOM) Maison de l’UNESCO 1, rue Miollis 75732 - París cedex 15 – Francia.

El Código de Deontología Profesional fue aprobado por unanimidad en la 15ª Asamblea General del ICOM que se celebró en Buenos Aires (Argentina), el 4 de noviembre de 1986 y modificado en la 20ª Asamblea General en Barcelona (España), el 6 de julio de 2001. Fue revisado por la 21ª Asamblea General celebrada en Seúl (República de Corea) el 8 de Octubre de 2004.  

Es hora ya también de que las instituciones estatales, autonómicas y locales activen de inmediato, la ejecución y desarrollo de la V Fase en el ejercicio 2012, valorada en unos 20 millones de euros, según cálculos del año 2010, ofrecidos por el Ministerio de  Cultura.

El nuevo gobierno de España, que presidirá Mariano Rajoy antes de la Navidad del 2011, ya no tiene excusa alguna para seguir aplazando las obras de ampliación y mejora de la segunda pinacoteca de España. Toca ya reservar los fondos necesarios y proceder, con el rigor técnico y la urgencia debida, a subsanar las muchas deficiencias y problemas que padece el Museo de Bellas Artes de San Pío V, deficiencias que se han incrementado gracias a la negligencia y desinterés de todas las administraciones que tienen competencia, sin olvidar el absurdo y nefasto bloqueo administrativo, que no ha tenido reparo en aplicar  el Ayuntamiento de Valencia en los últimos años, una acción que es de una profunda falta de respeto por la cultura.

Por último, indicar que urge que el nuevo Director del Museo de  Bellas Artes de San Pío V, sea una persona cualificada y con experiencia probada en la gestión y dirección de espacios museísticos relevantes. Nuestro gran museo, se merece disponer de un avezado  capitán, altamente experimentado y que sea un apasionado por el arte en todas sus manifestaciones y vertientes. Igualmente, desde la asociación Cercle Obert, consideramos que ese capitán del Museo, tiene que tener la magia necesaria para contagiar su entusiasmo y pasión por el arte, a todos los ciudadanos y visitantes.

Por último, nuestra entidad considera fundamental y vital, que la titularidad plena del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia pase de inmediato a la Generalitat Valenciana, a fin de evitar los conflictos, retrasos y desencuentros aberrantes, que hemos sufrido todos durante los últimos veinte años.

Queremos confiar en que el Gobierno de España, el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana no vuelvan a usar el Museo de Bellas Artes de San Pío V de Valencia  y la Cultura y el Patrimonio Cultural, como armas arrojadizas, y se inventen nuevas y aberrantes excusas, para así justificar el retraso de las urgentes obras de mejora y ampliación.

Nuestra entidad Cercle Obert de Benicalap, les quiere recordar a todos los representantes políticos y técnicos, la obligación y el deber que tienen todas ellos, de cumplir y hacer cumplir las leyes, advirtiéndoles que no dudaremos en denunciarles judicialmente por la vía que consideramos más adecuada y eficaz, con objeto siempre de velar y garantizar la defensa de los intereses generales y el respeto y acatamiento de nuestra  Carta Magna.

Fdo: Antonio Marín Segovia. Secretario - Portavoz

Valencia, a 23 de Noviembre de 2011

CERCLE OBERT DE BENICALAP