martes

Mural de Josep Renau en el Palau de Sant Ángel de Valencia (Restaurante "La Mamma")

Buenas tardes bloggeros,

Un mural colorido, oculto durante décadas en un cuarto de baño de un edificio valenciano, es, según el estudioso Manuel García, la única obra interior que se conserva en la ciudad del pintor Josep Renau. Coincidiendo con el año del centenario, los expertos han llegado a la conclusión de que esta obra de arte, situada en las dependencias que actualmente ocupa un restaurante de la calle Caballeros, pertenece al famoso artista.

La notable obra como muralista del valenciano Josep Renau (http://es.wikipedia.org/wiki/Josep_Renau_Berenguerse topaba hasta el momento con una importante laguna: casi toda su producción se había centrado en espacios ajenos a la ciudad que le vio nacer: Valencia. Sin embargo, la celebración del centenario del nacimiento de Renau permitió conocer mejor la trayectoria del artista, hasta el punto de poder certificar el que, hoy por hoy, pasa por ser el único mural interior del pintor que se conserva en Valencia (también en toda España), y que actualmente forma parte de la decoración de un conocido restaurante, ubicado en la calle Caballeros.

La obra representa a diversos animales, entre los que hay peces, culebras y aves, rodeados de árboles y situados entre mujeres desnudas y arqueros. Una estética ornamental entroncada con los gustos de la época, principalmente con los de los propietarios del inmueble. El edificio encargado al maestro de obras Ricardo Cerdá Cardona y financiado por el hacendado Luis Cuñat Sorní, propietario de terrenos de la comarcas de la Ribera Alta y la Vall de Albaida, fue construido en 1917. Según consta en la documentación del proyecto básico de rehabilitación, realizado por el equipo de arquitectos Vetges Tu i Mediterrània en 1994, el edificio terminó de construirse en 1922.

Pero la obra de Renau cabe incluirla en otro contexto, a partir de la primera reforma del inmueble, realizada por Luis Cuñat Sorní y su esposa Virginia Ferris, responsable de la estancia de baño en la que se optó por incluir el mural de Renau, que ayudó a decorar y dar personalidad a un espacio de innegable regusto déco, con puertas lacadas y mármoles de colores. El cuarto de baño fue concebido "casi como una pieza de museo, con elementos decorativos y ornamentales de todo tipo, incluyendo el lavabo y la bañera", según el especialista valenciano y estudioso de la obra de Renau, Manuel García, quien no duda a la hora de atribuir esta obra al pintor, amparándose en las similitudes con otras de la misma época, y en el contexto social.

Obra de juventud

La reforma se realizó a principios de los años treinta, época en la que un joven Renau compaginaba sus primeras obras inmortales con otras más "alimenticias", como este mural realizado por encargo, y que combina muchos de los elementos que el pintor valenciano acabaría desarrollando posteriormente, en el esplendor de su carrera.

La biografía de Renau, que tuvo que emigrar pocos años después de Valencia, propició que este tipo de obras cayeran en el olvido, y no fueran tan estudiadas como otras que realizó años después, en México o la República Democrática Alemana.

García, sin embargo, ha certificado recientemente que este mural pertenece a Renau, y que milagrosamente se ha ido salvando de las sucesivas reformas que ha sufrido el edificio, convertido actualmente en un restaurante. La pieza acusa actualmente el paso de los años, ya que muestra grietas y humedades que evidencian la necesidad de un proceso de restauración que, en opinión de este experto, "permita la contemplación de la única obra de interior realizada y conservada de los primeros años de Renau, al tiempo que se mantiene el uso privado como restaurante".

Actualmente restaurante "La Mamma", antiguo palau Sant Angel, calle Caballeros, 27 de Valencia.

Extraído de: 

http://www.flickr.com/photos/antoniomarinsegovia/7123690623/ (Antonio Marín Segovia).

Fotografías con Licencia Creative Commoms propiedad de Antonio Marín Segovia, cedidas amablemente por el autor al blog conocevalenciapaseando.blogspot.com. Insistimos a todos los medios de prensa, en especial aquellos que aseguran "ni visitar el blog ni conocerlo", que las imágenes y el texto tienen una licencia que debe ser respetada OBLIGATORIAMENTE. Si se quieren publicar en otro medio deberán mantenerse las mismas condiciones de esta licencia, citando al autor, a las páginas web correspondientes y no pudiendo hacer uso comercial de las mismas (ni en prensa escrita, ni mediante el kiosko Orbyt  o cualquier otro, cuyo acceso es de pago). Para más información visiten: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/

La Casa de las Compuertas de l'Assut de l'Or abandonada y llena de basura

Buenas tardes bloggeros,

la antigua Casa de las Compuertas de l'Assut de l'Or (última acequia en tomar el agua del río Turia) presenta un aspecto realmente deplorable. 

Ubicada a pocos metros del conocido puente del Assut de l'Or (popularmente conocido como el jamonero), y a los pies del Ágora, se encuentra dentro de los terrenos, expropiados en 1993, del complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Las fotografías que tomamos ayer por la tarde hablan por si solas. El  edificio está totalmente abandonado, deteriorado, lleno de escombros y basuras, con pintadas de graffitis (como no), etc. Todo esto ponen en peligro la integridad de otra parte importante de nuestro patrimonio cultural y deja una vez más en evidencia la desidia y el desinterés de las administraciones públicas por la integridad y la salvaguarda de nuestro patrimonio histórico y cultural. Seguimos a la cola de Europa y cada vez más lejos.

Mientras tanto, desde Círculo por la Defensa y Cercle Obert estamos cansados de denunciar y poner en conocimiento de las administraciones públicas responsables (que no se enteran de nada y tampoco quieren enterarse) y de los "poco agradecidos" medios de comunicación valencianos, el estado de este y del resto del patrimonio cultural valenciano. 

Desafortunadamente, los verdaderos responsables de que esta Casa se encuentre en este lamentable estado siguen tumbados a la bartola, esperando que nadie se de cuenta de la situación real de nuestro patrimonio y desviando la atención a los bonitos y caros edificios de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias que lo rodean, que nublan la vista y el "coneiximent" de aquellos que no quiere ver más allá (que parecen no ser pocos).

Un saludo...

Fotografías con Licencia Creative Commoms propiedad de César Guardeño Gil (conocevalenciapaseando.blogspot.com). Se recuerda a todos los medios de prensa, en especial aquellos que "no visitan nunca el blog, ni lo conocen", que las imágenes y el texto tienen una licencia que debe ser respetada OBLIGATORIAMENTE. Si se desean publicar en otro medio deberán mantenerse las mismas condiciones de esta licencia, citando al autor y a la página web y no pudiendo hacer uso comercial de las mismas: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/

lunes

El cuento de nunca acabar

Buenas tardes bloggeros,

ayer por la mañana estaba realizando una visita por el centro histórico de Valencia para dos familias de Zaragoza. Llegados a la porta románica del Palau quise acercarme a la lámina de agua del Centro Arqueológico de la Almoina para que contemplasen las ruinas de la Valentia Romana. Pensé que, ahora que ya la han arreglado del todo, lucirían espléndidas. Craso error. Vuelve a estar todo sucio, lleno de porquería, sin mantenimiento, con uno de los cristales agrietados, no se ven las ruinas... un auténtico ASCO. No sabemos en que se han gastado la cantidad de dinero destinada a solucionar este grave problema que venía arrastrando desde hace tiempo, pero sólo puedo decir que a mi se me caía la cara de vergüenza de que estos turistas se llevaran esta imagen tan patética de la ciudad.

Hoy me he acercado a realizar las fotos y un grupo de alemanes se ha dirigido a mi (en inglés) para preguntarme si eso era normal, que porque había tanta "mierda" (literal) y estaba todo tan sucio y tan dejado. Amablemente les he contestado que nuestro ayuntamiento ve normal, y de hecho consiente, que el patrimonio luzca sucio, a pesar de que algunos ciudadanos y colectivos les exigimos que cumplan con la legislación (las que ellos mismos redactan y ratifican), los actos vandálicos a lo largo y ancho de nuestra ciudad, el menosprecio por el patrimonio y otro tipo de actitudes propias de países subdesarrollados. Para un alemán no resultará extraño pues la situación en la que se encuentra nuestro país, tocado y medio hundido en el tablero internacional. Valencia es un fiel reflejo de la política cultural de un país de corruptos y pandereta.

Sra. Barberá: Esta es la imagen de la Valencia del siglo XXI. Tome buena nota cuando salga al extranjero, o bien usted o el Sr. Fabra, y cuando diga que "Valencia es Mucho más", recuerde de mostrar estas y otras imágenes a sus colegas para que se mueran de la risa, como lo han hecho esta mañana los turistas alemanes.

Un saludo...

Fotografías con Licencia Creative Commoms propiedad de César Guardeño Gil (conocevalenciapaseando.blogspot.com). Se recuerda a todos los medios de prensa, de los que no visitan nunca el blog, que las imágenes y el texto tienen una licencia que debe ser respetada. Si se desean publicar en otro medio deberán mantenerse las mismas condiciones, citando al autor y no pudiendo hacer uso comercial de las mismas: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/

El San Pío V y la Propuesta No de Ley de Círculo por la Defensa e Izquierda Unida

 Buenas tardes bloggeros,
Creo que es evidente que votaremos SI a esta PNL del GP socialista. Una Propuesta de mínimos, que se limita en "estos duros tiempos" a "defender lo evidente" (parafraseando a Brecht); al hecho de que una buena gestión cultural requiere de profesionales de altura, seleccionados en función de su “mérito y capacidad” y, que guarden su independencia política en sus funciones. Funciones que deben estar ejercidas con independencia y, al servicio de toda la ciudadanía, y no de la mayoría de Gobierno de turno. 
 La selección transparente por concurso de méritos es algo imprescindible, la única forma legítima, la que también nos colocaría a la necesaria altura de los compromisos internacionales que firmamos, pero que no siempre cumplimos. Claramente con el que tenemos con la UNESCO y sus Declaraciones, que abogan por un compromiso de gestión cultural profesional y libre de censuras, un compromiso de que el personal de los Museos sea seleccionado con criterios de capacidad profesional. La elección de un director cualificado y profesional, es una recomendación del Consejo Internacional de Museos (ICOM), explicitada en el Código Deontológico para Museos, en su artículo 1.12.- Nombramiento del director o jefe: "La dirección del museo es un puesto clave y por lo tanto, cuando se nombre a la persona correspondiente el órgano rector debe tener en cuenta las cualificaciones y conocimientos exigidos para ocupar ese puesto con eficacia. A las aptitudes intelectuales y conocimientos necesarios debe ir unida una conducta irreprochable desde el punto de vista deontológico (Consejo Internacional de Museos (ICOM) Maison de l’UNESCO 1, París Francia) 
Es algo tan mínimo y evidente lo que nos propone esta PNL, que no debiera ser necesario aprobar hoy esta propuesta –aunque si tememos que sea necesario hacerlo en estos azules días- por lo que obviare insistir en su contenido. Aprovechare –disculpen sus señorías- para “adelantar” otras necesidades concomitantes que esperan su turno, y que Esquerra Unida defenderá siempre que pueda. Bien esta que se seleccione al Director del Museo de Bellas Artes por su capacidad profesional, pero también que no le caiga el techo encima cuando ocupe su plaza, algo que no esta lejos de ser posible. 

El Artículo 7 de la Declaración sobre IDENTIDAD, DIVERSIDAD Y PLURALISMO de la UNESCO afirma que “El patrimonio cultural, es fuente de la creatividad”. Y que “esta es la razón por la cual el patrimonio, en todas sus formas, debe ser preservado, valorizado y transmitido a las generaciones futuras como testimonio de la experiencia y de las aspiraciones humanas”. Por ello es algo que también hemos de reivindicar hoy, y siempre que surja a colación el Museo de Bellas Artes, mientras siga en la lamentable situación de deterioro en que se encuentra, que es patente y largamente denunciada. El San Pío V soporta una desatención incomprensible para el valor de sus fondos artísticos (esta considerada la 2ª pinacoteca del Estado por la importancia de sus fondos, especialmente en arte gótico y religioso), fondos que no son puestos en valor de forma digna, para ser el polo de atracción de las rutas culturales de nuestra tierra. Una situación que conlleva un coste de oportunidad enorme para los valencianos y valencianas, desde el punto de vista cultural y, también desde el económico por su potencial de atractivo turístico desaprovechado. Y ello pese a tanto como se "presume" desde las Administraciones de la "imagen" de Valencia y, del interés por "poner Valencia en el mapa" para atraer un "turismo de calidad" y desestacionalizado. 
Pese a ello el San Pío V es un museo que se cae, literalmente, sobre el que no se ha efectuado la imprescindible rehabilitación que lo evite, ni la ampliación (la "famosa" 5ª fase) imprescindible para que sus fondos pudieran ser expuestos con la dignidad que merecen y, poder así garantizar su conservación y disfrute. Una increíble dejación de responsabilidades públicas, para un BIC (Bien de Interés Cultural) sobre el que no tendría que ser necesario recordar que son estas responsabilidades marcadas por la Ley del Patrimonio Valenciano. Responsabilidades que competen al Ministerio de Cultura -que tiene la titularidad- y a la Consellería de Cultura -que tiene la Gestión-, pero también, y de forma bien activa, al Ayuntamiento de Valencia donde se ubica, y que ha protagonizado vergonzosas "vendetas" con las licencias de obras, que impidieron "aprovechar" la insuficiente y tardía partida presupuestaria (4,5 millones) del Ministerio en los PGE de la pasada legislatura. 
Un lamentable episodio que falta a la mínima "lealtad institucional entre Administraciones”, y que repercute un elevado coste sobre la ciudadanía, que pierde la posibilidad de disfrutar en condiciones la enorme riqueza de sus fondos artísticos, así como la repercusión dinamizadora de la economía sobre la ciudad de Valencia y este País. Una miopía en la visión estratégica del posicionamiento de Valencia en el largo plazo, deformada por las rencillas políticas -más bien con la "politiquería"- del corto plazo y el "tacticismo" más ridículo (pugna con el Ministerio por el tema Cabanyal), que nos ha llevado a que esa urgente actuación este hoy sin el presupuesto mínimo para los requerimientos más urgentes. 
En efecto, el Presupuesto de 2012 solo contempla una partida (2006/24/1033/0001) de 691.810 euros. Y decíamos que los 4.500.000 euros de la anterior Legislatura eran insuficientes para las necesidades actuales, ya que el deterioro del edificio se ha acelerado por la falta de actuación temprana en Rehabilitación. “La Crisis” NO puede ser la excusa, sino el acicate para abordar las inversiones rentables, si se gestionan adecuadamente, y se aprovechan las oportunidades y sinergias de la promoción –con la adecuada gestión profesional- de una oferta cultural única, a unir a la singularidad de una playa urbana y un clima benigno. 
Esquera Unida no entrará aquí a valorar la idoneidad de las cesiones de terrenos entre el Gobierno Central y el Ayuntamiento, de las 4 parcelas que aún son titularidad municipal -ya lo hará nuestro GP municipal- ejemplos de precedentes los hay de diferentes colores… incluso cesiones gratuitas, e instalaciones que aún están en búsqueda de uso definitivo (salud mental); ni entraré en la necesidad de actuar en el entorno del Museo de Bellas Artes, para que una pinacoteca privilegiada por sus fondos únicos, tenga también el entorno privilegiado previsto en el PGOU
Me limitaré hoy a insistir en su necesidad y urgencia, en que el interés general requiere de la colaboración leal entre las instituciones representativas de la soberanía popular. Y, como no, en que es AHORA el momento de que estas Corts asuman su responsabilidad de exigir -esta vez si, todas a una- al Gobierno del Estado que, pese a todas las dificultades, AMPLIE la partida presupuestaria actual a la altura de la necesidad urgente de rehabilitar el San PIO V antes de que se caiga,...o antes de que los Tribunales tengan que intervenir. Y también apelo al Ayuntamiento para que facilite las licencias y cesiones de suelo necesarias, para unas actuaciones que son la mejor apuesta de futuro para la ciudad de Valencia. Y apelo a la Consellera Johnson, para que la gestión y la oferta cultural este a la altura de nuestras potencialidades y necesidades. Lo cual obviamente requiere altura y profesionalidad en los gestores y directores que pongamos al frente como pide la PNL socialista, pero también, la voluntad política y el convencimiento de la oportunidad y retornos para las y los valencianos que la puesta en valor de nuestra oferta cultural ofrece. 
Es hora ya de nombrar el mejor Director posible para nuestros Museos si, pero también de que las instituciones estatales, autonómicas y locales acuerden de inmediato, la ejecución y desarrollo íntegro de la V Fase en el ejercicio 2012, que fue valorada en unos 20 millones de euros en 2010 por el Ministerio de Cultura. 


Antonio Marín / Antonio Arnau
(Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural / Izquierda Unida)

domingo

La Cartuja de Ara Christi y su preocupante deterioro

Buenas tardes bloggeros,
 no es oro todo lo que reluce en la Cartuja de Ara Christi, ubicada en el Puig (Valencia) junto a la antigua carretera de Barcelona (http://es.wikipedia.org/wiki/Cartuja_de_Ara_Christi).
Si bien su aspecto exterior es impecable, el interior no lo es tanto. Tras sus muros se ocultan numerosos desperfectos tales como dependencias con los azulejos caídos y amontonados en la misma sala, esgrafiados que se han desprendido, pintura desconchada, humedades, etc. Las fotografías demuestran un preocupante estado de conservación y el deterioro de algunas de las dependencias interiores de este edificio declarado BIC en 1996.
 Ya en el año 2009 las obras de restauración de la Cartuja tuvieron su eco en la prensa por la denuncia presentada por el Profesor de Patrimonio Artístico y Museología de la Universitat de València, Albert Ferrer Orts, así como treinta de sus alumnos, que interpusieron una denuncia formal ante la dirección general de Patrimonio Cultural Valenciano por lo que consideraron una "grave agresión" cometida contra el BIC, al blanquear la Iglesia principal del complejo con pintura plástica tipo Titanlux. 
 En esta ocasión, y como sucede como demasiada frecuencia, fallaron todos los mecanismos que prevé la ley para un BIC, pasando por la Conselleria, que ha de supervisar y velar, y por el propio ayuntamiento, que es quien otorga las licencias oportunas para realizar este tipo de intervenciones.
 Ahora, vuelven a fallar la administración pública valenciana en pleno, más la empresa privada que gestiona la Cartuja para bodas y banquetes, por consentir este deterioro y degradación tan vergonzosos. ¿O es que acaso no estaban al tanto de esto? Pues mirad las imágenes y solucionarlo YA.
 Un saludo...

 Suelo del Aula Capitular totalmente destrozado
 Aula Capitular con los azulejos amontonados en el suelo

Capilla de esgrafiados con grandes desprendimientos 
 Capillas laterales con desconchados y humedades
 Aspecto del Claustro
Viviendas de los Cartujos
(Fotografías: Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Licencia Creative Commoms).
Agradecimientos a Encar Sebastià.

sábado

Sobre la Protección de los Jardines Históricos. La Carta de Florencia (1981)

Hola bloggeros, 
para entender más y mejor los Jardines Históricos (Jardín de Monforte, Jardín de Ayora...) os recomendamos la lectura de la Carta de Florencia (1981) que os adjuntamos más abajo.
Saludos...

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 El movimiento romántico rescató del olvido los espacios ajardinados, muy vinculados con la imagen de la ruina poética tan exaltada durante el siglo XIX. La literatura y la pintura despertaron el interés hacia estos espacios que, hasta la fecha quedaban al margen de la consideración como monumentos. Pero fue necesario esperar bastantes años hasta que, finalmente bien avanzado el siglo XX se tomaran medidas para su protección y conservación. Fue, un 21 de mayo del año 1981 cuando el ente dependiente de la UNESCO, ICOMOS (International Council of Monuments and Site), reunido en Florencia sentó las bases para elaborar las normas internacionales por las que, los países debían regirse para la protección, conservación y restauración de los Jardines Históricos.


Es, en esta famosa Carta de Florencia donde, por vez primera se define el Jardín Histórico, considerándolo el producto fruto de la fusión entre naturaleza, la actividad del hombre y obra de arte, pudiéndose, por tanto, declarar monumento: 


1. El jardín histórico (jardines de casas, palacios, villas parques, jardines botánicos, zonas arqueológicas, espacios verdes de centros históricos urbanos etc.) es un conjunto de polimatérico proyectado por el hombre, realizado en parte con materiales de seres vivos que incide sobre (y modifica) un territorio antrópico, en un contexto natural. Ello, en cuanto producto material, es una obra de arte, y como tal, bien cultural, recurso arquitectónico y ambiental, patrimonio de toda la colectividad que goza de él. El jardín, al igual que cualquier otro recurso, constituye un “unicum” limitado, perecedero, irrepetible, con un proceso propio de desarrollo, con una historia propia, (nacimiento, crecimiento, evolución, degradación) que es exponente de la sociedad y la cultura que lo ha creado, construido, usado y que por tanto ha interactuado con él. 

El artículo 4 de esta declaración, establece los puntos principales que deben imperar a la hora de proteger el espacio así como los agentes que deben intervenir:



4. Para proteger y conservar es necesario conocer. La investigación directa, (unida a la catalogación, a cualquier tipo de relaciones, o cuando fuera necesario a una idónea reutilización) es imprescindible a la hora de decidir cualquier tipo de intervención. El jardín debe ser estudiado de forma analítica en todos sus componentes (arquitectónico, vegetal, hídrico, geológico, topográfico, ambiental, etc.) y a través de documentos y fuentes históricas y literarias, y por medio de relieves topográficos y catastrales antiguos, sin excluir ninguna otra posible fuente iconográfica, a través de la interpretación fotográfica, o cuando fuera necesario, a través de la investigación arqueológica directa. Este estudio analítico y comparado implica necesariamente una multidisciplinaridad. 



CARTA DE LOS JARDINES HISTÓRICOS (1981)


En septiembre de 1981, y debido a los trabajos de la VI Asamblea general de ICOMOS (International Council of Monuments and Sites) en Florencia se ha desarrollado un amplio debate sobre la necesidad de prestar una adecuada atención a la conservación y restauración de los jardines “históricos”. Se elaboró una “carta” importante en este campo. 

1. El jardín histórico (jardines de casas, palacios, villas parques, jardines botánicos, zonas arqueológicas, espacios verdes de centros históricos urbanos etc.) es un conjunto de polimatérico proyectado por el hombre, realizado en parte con materiales de seres vivos que incide sobre ( y modifica) un territorio antrópico, en un contexto natural. 

Ello, en cuanto producto material, es una obra de arte, y como tal, bien cultural, recurso arquitectónico y ambiental, patrimonio de toda la colectividad que goza de él. El jardín, al igual que cualquier otro recurso, constituye un “unicum” limitado, perecedero, irrepetible, con un proceso propio de desarrollo, con una historia propia, (nacimiento, crecimiento, evolución, degradación) que es exponente de la sociedad y la cultura que lo ha creado, construido, usado y que por tanto ha interactuado con él. 

2. Por lo que respecta a los métodos y formas de intervención se recurre a la plena validez de la carta del restauro de 1964 y a las disposiciones de 1972. 

Debido a los principios en ellas indicados, y a su posterior discusión, la restauración deberá respetar el completo proceso histórico del jardín, porque este proceso materializa la evolución de la estructura y la configuración formadas a través del tiempo. 

Por tanto, cualquier tipo de intervención tendente a privilegiar una determinada fase en un determinado período histórico y a recrearla ex novo, a consta de fases sucesivas, conllevaría una merma en sus recursos y tendría un resultado de deterioro y de ser completamente antihistórica. 

La restauración por consiguiente, tendrá que consistir en una intervención de conservación, y tal objetivo deberá ser conseguido y garantizado en el tiempo, a través de un continuo, programado y adecuado mantenimiento. 

3. Los jardines históricos lejos de las aglomeraciones urbanas no se pueden separar de su contexto, el tejido agrícola o boscoso, entendido como un hecho tanto ambiental como lugar de actividad productiva. La conservación de un jardín histórico es, por tanto, inseparable de un trabajo de programación y planificación de recursos, encaminado al equilibrio territorial. 


La conservación se entiende que debe extenderse desde la unidad arquitectónica con el jardín hasta el conjunto de infraestructuras externas al mismo ( red viaria, plazas de acceso, canales, redes de suministro de agua etc.).



4. Para proteger y conservar es necesario conocer. La investigación directa, (unida a la catalogación, a cualquier tipo de relaciones, o cuando fuera necesario a una idónea reutilización) es imprescindible a la hora de decidir cualquier tipo de intervención. El jardín debe ser estudiado de forma analítica en todos sus componentes (arquitectónico, vegetal, hídrico, geológico, topográfico, ambiental, etc.) y a través de documentos y fuentes históricas y literarias, y por medio de relieves topográficos y catastrales antiguos, sin excluir ninguna otra posible fuente iconográfica, a través de la interpretación fotográfica, o cuando fuera necesario, a través de la investigación arqueológica directa. Este estudio analítico y comparado implica necesariamente una multidisciplinaridad. 


Se hace hincapié en la necesidad, ya mencionada en el Encuentro de ICOMOS en 1975 en Zagreb, de compilar relaciones de las especies adecuadas desde el punto de vista histórico por áreas culturales y botánicas, con la finalidad de sustituir aquellas especies aisladas, seguramente ajenas al jardín, haciendo hincapié también para las especies vegetales en el concepto de la acción conservadora del palimpsesto, es decir, del mantenimiento de las especies existentes, inmersas en el tiempo y por tanto pertenecientes ya a la historia. 

RECOMENDACIONES Se recomienda que: 

1) El jardín histórico tenga un uso que no entre en conflicto con su fragilidad, por lo que tal uso no debe provocar cambio alguno de su estructura ni en su utilización original. Cuando un jardín sea de propiedad pública, debe abrirse al público de forma compatible con los problemas de mantenimiento, se debe por tanto primar el acceso al público, pero a la vez tomar las medidas oportunas contra un número excesivo de visitantes, para lo cual se deben programar soluciones alternativas. Los jardines privados, cuando no estén abiertos al público, se deben poder visitar algunos días, horas y con unas condiciones previas, establecidas por los propietarios, los beneficios fiscales se establecen en Italia por la Ley (DPR n 131/1978) que incluyen tanto a las construcciones arquitectónicas como las especies arbóreas, a no ser que éstas necesiten de un cuidado y protección especial. 

2) Los jardines públicos en los centros históricos deben ser excluidos de los estándares urbanísticos, en cuanto lugares dedicados de forma especial a los paseos, al reposo y al estudio. En la planificación urbana y territorial han de preverse nuevos jardines para uso de la colectividad y para todas las exigencias. 

3) En la actual reforma de la ley de los bienes culturales se determine que en la elaboración de los Planes Reguladores se reconozcan como dignos de protección en todo su perímetro los jardines y parques históricos para obtener una adecuada promoción cultural. 

4) El Ministerio de los Bienes Culturales y Ambientales de Italia, debe crear un departamento que trabaje, en colaboración con las universidades y con otras instituciones especializadas en la materia, en el inventario y catalogación completa de los jardines, y que dirija y coordine los trabajos de la restauración 

5) En los presupuestos tanto del Estado como locales, deben figurar apartados específicos relativos a la disponibilidad económica para el mantenimiento de los jardines históricos. 

6) En las grandes ciudades se deben establecer escuelas de jardinería que impartan cursos sobre los jardines históricos de la zona y sobre su mantenimiento y conservación. 

7) En las zonas arqueológicas, donde sea necesario proyectar parques, ( con la participación del Estado) ha de tenerse en cuenta y se debe contar con equipos multidisciplinares que velen por el cuidado de la zona. 

8) En las comisiones relativas a intervenciones arquitectónicas y urbanísticas siempre es necesario contar con la presencia de un experto en jardines. 

9) Se deben organizar y preparar exposiciones con su correspondiente material pedagógico que ofrezcan una información los más exacta posible sobre el origen del jardín y de todas las modificaciones sufridas a lo largo del paso del tiempo, dando a conocer todos los documentos gráficos, literarios, artísticos, representaciones antiguas, acompañadas de maquetas que representen el jardín desde su origen hasta la actualidad, así como la historia de las especies que se han ido introduciendo y su evolución. 

10)Dentro de la reforma de la educación es importante valorar la formación en ciencias ambientales, realizando cursos de formación, de titulaciones en este campo y también estudios de post-grado. 

11)Las autoridades competentes en esta materia deberían alentar la formación de un catastro especializado referente a los jardines históricos, que además recogiera sus particularidades, se pudiera constituir un registro público que refleje las características peculiares de cada jardín para asegurar su conservación. 


Antonio Marín

Monforte abre sus puertas... por donde no toca

Buenas tardes bloggeros,
 ayer, y tras varios meses de retrasos, abrió por fin sus puertas el Jardín de Monforte. Además de las parejas de novios, que estaban ansiosas por hacer sus reportajes fotográficos en sus magníficos jardines, nosotros también esperábamos con ganas este momento para disfrutar de uno de los jardines más bellos de nuestra ciudad. 
 A pesar de que han sido 15 largos meses de obras y aplazamientos incomprensibles, ya se puede comprobar in situ los resultados del trabajo, que a nuestro entender son insuficientes e incompletos. Y aunque seguramente contentará a una parte de los ciudadanos que se acerquen a pasear entre sus árboles o a leer tranquilamente en uno de sus muchos bancos. Pero la realidad es algo distinta. Si se conoce la historia del jardín se entenderá mejor el porqué.
 Vayamos punto por punto:

1.- Principalmente porque el acceso a Monforte continua sin hacerse desde el palacete (que no se ha rehabilitado y lo necesitaba). A pesar de nuestra insistencia por recuperar su entrada original, se ha habilitado la famosa cancela de hierro que hay justo a  la izquierda para que el visitante inicie el recorrido con las vistas, en primer lugar, de la horrorosa caseta de los aperos donde guardan el material y se cambian los jardineros del recinto.  Un edifico que ya criticamos en su día por superar en altura el propio muro (se ve desde la calle). Así pues, y a nuestro entender, la lectura del jardín, tal y como fue concebido, está presentada de forma errónea, pues lo primero que se debería desde el propio hall del palacete son los dos leones que franquean la escalera de acceso al mismo. Y esto actualmente no es así.

 2.- Una vez más vuelve a fallar la didáctica, cosa que todo espacio cultural o lúdico (jardín, museo, etc.) debería de tener. Los carteles informativos brillan por su ausencia en todo el jardín. Aquellos que no hayan estado al corriente de las excavaciones arqueológicas que se han realizado no sabrán ni distinguirlas ni entenderlas. El visitante no encontrará tampoco ningún plano del recinto que indique, por ejemplo, la situación de las esculturas (nombre y significado), los árboles centenarios y especies botánicas más interesantes, las fuentes, los surtidores, etc. Se deberá realizar pues el recorrido a ciegas, sin ningún tipo de orientación, explicación, recorrido sugerido...

3.- Los árboles pegados al muro de la calle de Monforte y que tantos problemas de humedad estaban dando continúan en su sitio. La deformación exterior que están provocando es visible en el propio muro. No se ha solucionado este problema tan importante y continuará creando más.

4.- Los baños públicos del recinto estaban cerrados con cadena. ¿Qué pasa si necesitas ir urgentemente al baño? Muy fácil, sales del jardín y te buscas un bar o te vas directamente a tu casa. Puedes volver otro día con tus necesidades hechas en casa. Olvídate de pasarte toda la tarde leyendo en un banco porque cuando tu vejiga te apriete...

5.- Las pocas cámaras de vigilancia que hay, ¿estaban en funcionamiento? ¿hay alguien detrás de ellas? ¿son suficientes? NO. La sala de control (donde están los monitores) estaba más vacía que el patio de un colegio un domingo por la tarde. Sólo había un responsable dando vueltas por el jardín para controlar al personal y esto es insuficiente. Además, el jardín es muy grande y las cámaras de seguridad no cubren todo el recinto. Resulta muy fácil realizar actos vandálicos. Si esto no se soluciona rápidamente empezaran a aparecer las pintadas en las esculturas y en las muros que realizan los delincuentes que ya conocemos todos.

 Dicho esto, os adjuntamos algunas fotografías que nuestro compañero Antonio Marín realizó ayer por la tarde durante nuestra visita y el enlace al flickr donde podréis ver el amplísimo reportaje.
Un saludo.




Fotos: Antonio Marín (Licencia Creative Commons)