martes

Ruta por la Cara Oculta del Centro Histórico

Buenas tardes bloggeros,

os presentamos el contenido de la ruta que realizaremos conjuntamente con el colectivo Xarxa Urbana, autores de la prestigiosa Ruta del Despilfarro y la del Abandono Patrimonial, y que hemos llamado "La Cara Oculta del Centro Histórico".

Desde nuestra asociación, Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, hemos propuesto una ruta crítica no sólo con los que nos desgobiernan, sino también con aquellos que estando en la oposición y disponiendo de los medios para solucionar estos problemas no realizan su trabajo ni de forma correcta ni satisfactoria.

Queremos también que sea una ruta participativa e integradora y por ello contamos con el apoyo de otras asociaciones y colectivos ciudadanos como Cercle Obert o la Asociación de vecinos del Carmen, que nos acompañarán durante el recorrido y participarán en base a su experiencia para desvelar esa cara oculta de nuestro valiosísimo centro histórico.

Os animamos a apuntaros y a acompañarnos durante aproximádamente 3 horas y media en esta ruta reveladora.

Un saludo.

“RUTA POR LA CARA OCULTA DEL CENTRO HISTÓRICO”

1.- Jardines de Viveros. Ruinas arqueológicas del Palacio Real.

-Presentación de la Ruta y la filosofía de la misma.
- Explicación del antiguo Palacio del Real y del estado de las ruinas arqueológicas sacadas a la luz en el 2009 con los fondos del Plan-E y cuyo estado actual es de completo abandono.
- Inexistencia de un centro de interpretación (cerrado desde la inauguración) y presencia continuada de pintadas, vegetación y basuras en los restos y en el entorno.

2.- Museo de Bellas Artes San Pio V (BIC, 1962).

-Denuncia del abandono de la fachada, de los restos arqueológicos en el jardín del museo, del cierre de la segunda planta del museo por las goteras y de la falta de inversión para la tan prometida 5ª fase.
-Reparto de “burkas” y explicación del significado. Foto de grupo.

3.- Recorrido por el barrio del Carmen y visita a la Muralla Árabe.

- Contemplación ampliación ruinosa de Les Corts (mallas Casa de los Caramelos).
- Explicación abandono de los Refugios anti-aéreos de la G.Civil delante de la c/Serranos.
-Acompañados de Miguel Wiergo, de la Asociación de Vecinos del Carmen, visitaremos los restos de la muralla árabe que se encuentran dispersos por el barrio.
- Prestaremos especial atención a la Torre del Ángel y su correspondiente lienzo de la muralla (BIC, 1963), a la Torre de la Mare Vella, al Portal de la Valldigna y al lienzo de muralla de la Calle Salinas.

4.- Plaza del Tossal.

- Visita a los restos arqueológicos de un Celler del siglo XIV que permanece abandonado.
- Pub Hanax (ahora Libertis) donde se encuentran restos de la muralla islámica y que se encuentra, de nuevo, cerrado.
- Visita al centro de Interpretación de la Muralla Islámica del Tossal. Denuncia del ocultamiento de la falta de actuaciones públicas en torno a la Muralla.
- Visita a la Sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset .

ALMUERZO EN “EL PAS” (c/ Santo Cáliz, junto Plaça Verge)

5.- La Iglesia de Santa Catalina (BIC, 1981), la Plaza del Doctor Collado y su entorno.

- Visita a las callejuelas del entorno para contemplar los derribos y obras paralizadas y su efecto, dentro del entorno protegido de la iglesia de Santa Catalina.
- Visita al Centro Cultural Octubre para ver la Muralla, la rehabilitación y la vista desde la terraza.

6.- La Lonja de los Mercaderes (BIC, 1931) y su entorno.

- Visita al entorno de la Lonja y denuncia del cobro anunciado de los sábados.
- Denuncia del cambio de acceso principal de la Plaza del Mercado al nuevo, situado en la Plaza de la Compañía.
- Abandono de diversos edificios en ruina dentro de un entorno doblemente protegido por ser BIC y ser Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1996.

7.- Entorno de la Iglesia de los Santos Juanes (BIC, 1947).

- Explicación y denuncia del abandono de las “covetes” de principios del siglo XVIII.
- Denuncia del abandono de edificios en ruina dentro del entorno protegido de la propia Iglesia de los Santos Juanes (BIC) y de la Lonja.
- Explicación de los Planes Especiales de Protección de los entornos declarados BIC y que desde la entrada en vigor de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 todavía no han sido aprobados en su gran mayoría.

8.- Zonas degradadas y arrasadas de Velluters.

- Barrio Chino (atravesando por una calle).
- Edificio del Gremio de Carpinteros.
- Explicación de los derribos masivos en Velluters junto a Escuelas Pías.

9 .- Colegio del Arte Mayor de la Seda (BIC, 1982).

- Visita exterior al edificio, construido en el siglo XV y reformado en los siglos XVI y XVII y explicación de las complicidades de todos los implicados del lamentable estado de abandono y ruina en el que se encuentra.

Hora y lugar de encuentro:

SÁBADO 1 DE DICIEMBRE a las 10h en la puerta de los Jardines de Viveros recayente a la CALLE LLANO DEL REAL Nº1 (esquina con la Calle San Pío V).

Informes, precios y reservas:

Teresa Galindo Lozano
Periodista“Rutas Ciudadanas de Valencia”
695 59 44 89

Laura Aguilera G.
Web y Logística “Rutas Ciudadanas de Valencia”
680 25 98 68

lunes

La “Ruta por la Cara oculta del Centro Histórico” de Valencia destapa el paisaje de desidia municipal, abandono patrimonial y encubrimiento de favores

 RDV, Valencia 26 de noviembre de 2012. La nueva “Ruta Ciudadana de Valencia” impulsada conjuntamente por el Colectivo periodístico “Xarxa Urbana” y el Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural pretende dar a conocer el próximo sábado 1 de diciembre la grave situación del Centro Histórico de la ciudad, destapando los numerosos puntos de interés abandonados por la dejación institucional, la falta de visualización y promoción de la Muralla árabe en sus distintos tramos, la generalización de los “burkas” en numerosos edificios que disfrazan el abandono y el peligro de ruina y una ausencia total de difusión e intervenciones para la recuperación de otros rincones valiosos del casco antiguo frente a la reiterada estampa turística tradicional del centro de la ciudad, con sus monumentos consagrados.

 De esta forma ambos colectivos en la línea de la llamada “Ruta del Despilfarro” mostrarán a la ciudadanía otra forma de ver nuestra historia y patrimonio cultural, en contacto con los movimientos vecinales, sociales y de difusión histórico-artística que acompañarán la comitiva, haciendo valer el nuevo eslogan de las “Rutas Ciudadanas”.

“!Ni silencio, ni complicidad¡”.

 Esta nueva Ruta por la cara oculta del Centro Histórico será la primera parte de un recorrido que transcurre desde las ruinas del Palacio Real sito en Viveros y el Museo San PíoV, pasando por los barrios del Carmen y Velluters y alcanzando la plaza de la Virgen. En una segunda edición se completará la visita al Casco Antiguo desde la Catedral, pasando por el entorno del Almudín, el barrio de la Xerea, La Universitat vella, la explanada del MuVIM y las Torres de Quart/Botànic.

 Durante el recorrido previsto por la Ruta se pueden apreciar los efectos de 21 años de repetidos planes de protección y restauración incumplidos por las autoridades, la priorización de algunas calles más comerciales o señoriales sobre el conjunto de la trama urbana antigua a proteger, la inadecuada regulación de los entornos de Bienes de Interés Cultural (BIC), la progresiva reducción de horarios de visita a los museos y salas de exposición con la amenaza de cobro en algunos de ellos, etc.

Informes y reservas:

Teresa Galindo Lozano
Periodista“Rutas Ciudadanas de Valencia”
695 59 44 89
Laura Aguilera G.
Web y Logística “Rutas Ciudadanas de Valencia”
680 25 98 68

Reflexiones sobre el nuevo acceso a la Lonja de los Mercaderes

Buenas tardes bloggeros,

durante estos días hemos podido escuchar y leer los diversos argumentos esgrimidos por los responsables del cambio de acceso en la Lonja de los Mercaderes de Valencia desde la Plaza del Mercado a la Plaza de la Compañía con la Calle de la Lonja. A nuestro parecer, ninguno de ellos se acerca a la realidad del edificio y de su entorno.

Las palabras de la Concejal de Cultura, Mayrén Beneyto, son una completo sin sentido. Primero por justificar el cobro por el acceso al edificio porque "muchos sólo entraban para ir al baño y había que estar todo el día fregando" (palabras textuales). Si se cobra por entrar a esta joya del gótico civil valenciano es porque lo vale, porque es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1996 o porque es un edificio único e irrepetible. El resto no sólo sobra sino que roza lo esperpéntico y lo ridículo.

Segundo, por querer hacer un nuevo acceso que no estaba previsto ni en el plan director ni en el plan de usos y que nos ha costado cerca de 200.000€. En ningún momento aparece recogido en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos ni la reforma ni la redistribución interior dentro del Régimen de Intervención. Asimismo, con ese dinero, ¿no se podrían haber hecho otras reformas y actuaciones más urgentes para nuestro patrimonio? ¿De verdad consideran que este desembolso era prioritario con la que está cayendo?

Nos gustaría ver los informes de los restauradores y arqueólogos municipales que han avalado este cambio porque no deja de sorprendernos. ¿Cuáles han sido realmente sus criterios?

Por lo que hemos podido leer, dentro de los diversos argumentos que se esgrimen hay varios puntos en los que disentimos:

1º. Se trataba de evitar el uso continuado de unas escaleras de acceso peligrosas. Sin embargo, ¿no han sido igual de peligrosas desde el año 1996 e incluso desde antes? ¿Qué les ha hecho cambiar ahora de opinión? ¿No son más peligrosas las escaleras del Puente de la Trinidad, que continúan abiertas sin el correspondiente permiso municipal? Que ahora no esté abierto este acceso por la Plaza del Mercado no significa que la gente siga usándolas para acercarse a ver la portada, o incluso para sentarse en ellas.

2º. Evitar la aglomeración de autobuses y de los turistas delante de la puerta ubicada en la Plaza del Mercado. Desafortunadamente, no han contado con que los autobuses seguirán parando delante de la puerta para que bajen los turistas básicamente porque no tienen otro sitio para hacerlo y ya que pueden lo hacen justo en frente (si la zona estuviera peatonalizada se acabará este problema). Además, los grupos se seguirán acercando a la puerta de acceso de la Lonja en la Plaza Mercado porque los guías explican allí los elementos decorativos y fantásticos de la misma. Subirán las escaleras para hacer/se fotos, etc. En definitiva, esta medida resulta completamente estéril.

3º. Reducir los daños por la polución del tráfico rodado. Sin embargo, los vehículos siguen circulando por enfrente del edificio desde el año 1996, año de declaración del monumento como Patrimonio del Humanidad por la UNESCO. Además, tanto el entorno de la Lonja, como el del Mercado Central y el de los Santos Juanes (todos BIC) debería haber sido peatonalizado hace muchos años ¿No hubiera sido más fácil cumplir de una vez por todas con la legislación vigente en materia de patrimonio que ponerse a inventar soluciones que son meros parches costosos e inútiles? ¿Cuándo se aprobarán los Planes Especiales de Protección que la administración lleva redactando desde el año 1998? Esta contaminación que se quiere evitar, ¿no se va a seguir adhiriendo a los muros exteriores?

4º. Que la gente contemple el Salón columnario como última parte de la visita (de menos a más, puesto que primero se ven los jardines, menos importantes y luego el resto del edificio). Nosotros, sin embargo, pensamos que con esto se desvirtúa todo el monumento puesto que se impide una lectura correcta y completa del mismo. Siempre se ha accedido al edificio o bien desde la Plaza del Mercado o bien desde la Calle de la Lonja, nunca desde el jardín.  Además, este salón fue el primero de todos los edificios del conjunto que Pere Compte y Johan Ybarra construyeron desde 1483 a 1498 y la visión inicial del ciudadano era el Salón columnario en todo su esplendor y no desde un lateral.

5º Que los turistas contemplen el Salón columnario en silencio y de forma tranquila ¿Acaso la Lonja es un monasterio o un convento de clausura alejados del núcleo urbano? ¿Se olvidan los responsables del Ayto. de Valencia que su origen es como mercado para los comerciantes de los diferentes gremios de la ciudad? ¿Creen nuestros gestores del patrimonio que en las transacciones y quehaceres diarios de estas personas reinaba el silencio? ¿Qué sentido tiene contemplar un espacio que no fue concebido ni como lugar de retiro ni como de silencio en el más absoluto mutismo? ¿Acaso quieren convertirlo en una mera sala de museo y desnaturalizarlo?

Lamentablemente, otra vez más, nos encontramos con la clásica metedura de pata de nuestros irresponsables administradores y con una serie de  desacertadas decisiones que seguramente no han contado con el respaldo de verdaderos profesionales, que no actúan como palanganeros o mercenarios a sueldo del poder político. Los responsables y gestores de nuestro patrimonio nos demuestran cada día más que no están capacitados para hacerse cargo de estos menesteres. Así nos va.

Un saludo…

domingo

Un pozo sin fondo

Buenos días bloggeros,

¿Cuánto dinero invirtió el Ayto. de Valencia en reparar la lámina de agua de la Almoina? ¿Qué es lo que hicieron los técnicos exactamente? ¿Para qué ha servido? ¿Funciona la depuradora?

Las imágenes tomadas ayer demuestran que los inventos y proyectos de nuestro consistorio sólo sirven para derrochar dinero porque no son de ninguna utilidad. La suciedad vuelve a acumularse sin que se puedan ver los restos arqueológicos con claridad. Un suelo acristalado de 300m2 cuya reparación nos costó más de 50.000 € y que se vuelven a ver cubiertos de mierda.

¿A esto lo llama una solución definitiva Sra. Beneyto? ¿Le parece una buena imagen para los turistas?

Un pozo sin fondo donde tirar nuestro dinero.

Saludos...

Suciedad, polvo... no se ve nada
Fotos: Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.
Licencia Creative Commons 3.0

sábado

Le llamaban Trinidad...

Buenas noches bloggeros,

antes de irnos a dormir queremos presentaros a Trinidad, un famoso graffitero que actúa como un auténtico delincuente en los sillares el Puente de la Trinidad. Sus muescas lucen desde estos días en uno de los puentes más pintados en su parte alta.

Dos pintadas con garabatos azules manchan, otra vez más, un puente en el que se invirtió muchísimo dinero para dejarlo como nuevo. Ahora toca limpiarlo (veremos cuándo) y cargarlo a nuestra cuenta. 
Trinidad puede irse a dormir esta noche feliz por su hazaña y muy tranquilo por las consecuencias de su acto. Mañana tendrá un nuevo objetivo porque delinquir en esta ciudad es gratis.

 Un saludo...

Fotos: Propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.
Licencia Creative Commons 3.0

viernes

Una imagen vale más que mil palabras...


Patrimonio abandonado... en la Ruta del Despilfarro
Foto: Manolo Carles

El rostro del presentador qatari transmite estupor y tristeza ante la falta de respeto e interés que demuestran a diario las instituciones públicas valencianas a la hora de defender el patrimonio cultural.

La TV Al Jazeera se llevo una desagradable sorpresa al comprobar el lamentable estado en el que se encuentran la muralla y los restos del patrimonio islámico de la ciudad de Valencia.

Sobran las palabras... hablan los hechos.

6º Mandamiento del Patrimonio Cultural Valenciano

Buenas tardes bloggeros,

nuestro 6º mandamiento enlaza directamente con aquello de lo que hablamos en el post que dedicamos al 5º. En él exponíamos la importancia de insuflar vida a espacios que por si solos eran meros contenedores de cultura vacíos o sobre la necesidad de contar con profesionales debidamente formados y cualificados para esa labor. http://conocevalenciapaseando.blogspot.com.es/2012/01/5-mandamiento-del-patrimonio-cultural.html

Todos estos aspectos deberían ser tomados en cuenta por los organismos públicos y en el caso de la ciudad de Valencia por el Ayto (Delegación de Cultura) por la Conselleria de Turismo Cultura y Deporte y por la Diputación de Valencia, titulares de los principales museos públicos de la ciudad.  Desafortunadamente no lo hacen. Sin contar con una buena didáctica, sin hacer partícipes a los ciudadanos y sin profesionales adecuadamente remunerados resulta una tarea muy difícil.

A fecha de hoy algo tan loable como el voluntariado se ha convertido en un abuso plenamente instaurado en muchos de estos museos de titularidad pública. Esto nos lleva a una gran "pregunta": ¿Por qué está tan extendida la utilización de voluntarios, estudiantes en prácticas, becarios y otras figuras para la realización de este trabajo? ¿Acaso no hay dinero (excusa comodín)?  ¿Por qué su esfuerzo o bien no es remunerado, o si lo es, está muy por debajo de lo que debería serlo por titulación? ¿Por qué la cultura es vista como algo que se puede hacer "gratis" y sin la necesidad de contratar a profesionales que dedican buena parte de su tiempo, esfuerzo y dinero para formarse en una Licenciatura de 5 años (ahora grado)? ¿A qué o a quién/es se debe este desprestigio/menoscabo?

Por todo ello instamos a nuestros gestores del patrimonio a cumplir nuestro 6º mandamiento:

6ª "Promoverás las acciones didácticas y participativas en monumentos, museos, jardines o cualquier otro espacio histórico cultural, de la mano de profesionales debidamente acreditados y formados en la materia, para el uso y disfrute de los ciudadanos".

Os animamos a reflexionar y a enviar vuestras opiniones. Mientras tanto iremos preparando el 7º mandamiento

Un saludo...