sábado

Remember Me Vol.3

Hola bloggeros,

llegan más y más píldoras que tienen un periodo de caducidad de 15 días. Si no se toman las medidas oportunas en el plazo marcado, estas pasarán a convertirse en supositorios y se sumarán a la larga lista de medicamentos que estamos suministrando a nuestra querida y autista administración pública.

Esperamos pues una pronta y favorable respuesta sobre la Alquería de Falcó, la Alquería del Moro y Bombas Gens, por el bien de estos bienes.

Saludos y buen fin de semana...

viernes

De como la Administración valenciana ignora al Síndic de Greuges

Buenas tardes bloggeros,

ayer recibimos un escrito del Síndic de Greuges en el que queda patente el desinterés que siente nuestra administración pública por contestar a nuestras peticiones y por responder a las solicitudes de este tipo de instituciones que, en principio, están para velar por los intereses de los ciudadanos.

Dicho documento fue presentado ante el propio Síndic el pasado 10 de abril, dada la crónica falta de respuesta ante los diferentes escritos cuyo asunto principal era la ampliación del Museo de Bellas Artes San Pío V.

Aún así la administración valenciana sigue sin colaborar y da largas cuando lo que debería es entregar el informe solicitado de forma inmediata. Un ejemplo muy claro de transparencia y democracia.

Seguiremos a la espera de la tan ansiada respuesta.

Saludos...

lunes

La "realidad" de Bombas Gens

Buenas tardes bloggeros,

la fábrica modernista de Bombas Gens, ubicada en la Avda. de Burjassot esquina con Joaquín Ballester, continua deteriorándose a pasos agigantados. Esta joya, obra de Cayetano Borso de Carminati entre 1925 y 1930, presenta un estado de abandono y degradación extremos, que ponen en peligro la conservación de este bien.

De poco, por no decir nada, están sirviendo los numerosos escritos que hemos venido presentando para denunciar su lamentable estado actual y que ha vuelto ha ser ocupada, otra vez más.

Los legítimos propietario continúan columpiándose mientras la administración pública mira hacía otro lado y se desentiende de este "marrón", incumpliendo otra vez más con sus obligaciones legales. El resultado lo podéis ver en unas imágenes que, por supuesto, no se corresponden con la "realidad municipal". Una realidad que suponemos debe de estar distorsionada por los Gin Tonics y demás cócteles subvencionados por el Congreso de los Diputados.

Un saludo...

 http://patrindustrialquitectonico.blogspot.com.es/2011/11/antigua-fabrica-de-bombas-hidraulicas.html

http://patrindustrialquitectonico.blogspot.com.es/2011/11/bombas-gens-fabrica-modernista-ubicada.html

http://www.lasprovincias.es/v/20120715/valencia/piden-expropiacion-bombas-gens-20120715.html

http://conocevalenciapaseando.blogspot.com.es/2013/03/notificacion-al-sindic-de-greuges.html


Imágenes realizadas por Antonio Marín para Círculo por la Defensa y Difusión del Patromonio Cultural. Licencia Creative Commons 3.0

jueves

Respecteu el Patrimoni

Buenas tardes bloggeros,

ante la amenaza constante de agresiones por acciones vandálicas sobre nuestro patrimonio cultural nos quedamos con el mensaje tan claro que nos muestra la siguiente imagen:


Carteles como este, pero sobretodo conciencia, responsabilidad y educación por parte de l@s ciudadan@s, hacen muchísima falta en la ciudad de Valencia para evitar el consabido daño, deterioro e imagen pésima que ofrece tanto al visitante como al ciudadano nuestro magnifico y vasto patrimonio cultural.

Esperamos que la administración pública se ponga las pilas y se esfuerce mucho más para evitar estos actos, denunciados por activa y por pasiva desde el blog y desde la asociación.

Un saludo...

Basuras en la "realidad" municipal

Buenos días bloggeros,

la semana pasada nos acercamos a el entorno de la Alquería del Moro, de la Alquería de la Torre y del Casino del Americano para comprobar en que estado se encontraban, más aún después de haber recibido un escrito del Ayuntamiento de Valencia en el que se afirmaba que se habían cerrado y tapiado todos los accesos y entradas a la Alquería del Moro, tal y como solicitamos en uno de nuestros escritos. Efectivamente esto ha sido así y en esta ocasión nos han vuelto a hacer caso, parcialmente.

Cosa distinta sucede con el entorno de la Alquería de la Torre, que hay que recordar que se encuentra dentro del entorno de protección del BIC de la Alquería del Moro, cuyo Plan Especial de Protección no ha sido ni redactado ni aprobado.

A pesar de que hace unos meses se limpió y se "arrasó" completamente el jardín, a fecha de hoy se sigue consintiendo su uso como escombrera. Vuelve a estar repleto de sacos con materiales de obra que, junto a las hojas de las palmeras retiradas, han sido amontonados alrededor del magnífico horno que hay en el propio jardín.

Luego, cuando se le comunica a la administración el estado de estas alquerías y sus entornos siguen insistiendo que no se corresponde con su "realidad" municipal. Totalmente surrealista y propio de un gobierno incapacitado como el que tenemos.

Saludos...

Estado actual del jardín de la Alquería de la Torre
Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural con Licencia Creative Commons 3.0

miércoles

Aviso a navegantes: Publicidad en los bienes de nuestro patrimonio ¡NO!

Hola,

esta semana nos ha llegado una respuesta (parcial, como no) a uno de nuestros escritos. Concretamente al que enviamos el 14 de febrero y que versaba sobre la Estación del Grao de Valencia.

Se trata de la Central del Procedimiento Sancionador que nos notifica el inicio de los correspondientes procedimientos sancionadores contra los responsables de la colocación de publicidad en este BRL, tal y como denunciamos.

Es un primer paso para evitar que en un futuro se sigan colocando elementos publicitarios tanto en los BRL como en los BIC de la ciudad de Valencia. Una práctica muy habitual y que hasta la fecha no había tenido ni respuesta ni sanciones dado que el Ayuntamiento de Valencia es incapaz de actuar por si mismo y de cumplir sus funciones. Está siempre a la espera de que los demás les comuniquemos aquellos problemas y desperfectos que ellos mismos no pueden ni detectar. Luego, en sus respuestas absurdas, nos hablan siempre de las contratas y subcontratas que se encargan o tienen entre sus funciones localizar, detectar y subsanar todos los problemas de la ciudad. Deben creerse que nos chupamos el dedo.

Aún así, el resto de puntos del escrito al vuelto a ser pasados por alto y nos gustaría que, al igual que se ha sancionado al responsable de esta falta administrativa, se empleara la misma fuerza y contundencia para sancionar a los responsables del abandono del patrimonio cultural valenciano: los propietarios de los mismos (tanto si es un bien privado como si lo es de titularidad pública) y a la propia administración pública por dejación de funciones e incapacidad manifiesta a la hora de aplicar la legislación en materia de patrimonio que existe actualmente.

La ley es igual para todos, y para ustedes debería serlo todavía más puesto que son los que las redactan y las aprueban. Aplíquense el cuento, déjense de palabrerías y demás chorradas y cumplidla.

Saludos...

Otra oportunidad perdida para el San Pío V

Hola bloggeros,

el vicepresidente de nuestra asociación nos ha remitido un interesantísimo artículo sobre la actualidad del Museo de Bellas Artes San Pío V.

Plasma de forma brillante el juego sucio que ha usado la casta política que desgobierna nuestras tierras y que ha permitido el deterioro de la "segunda" pinacoteca de España. Un museo convertido en una arma arrojadiza, víctima de chantajes, presiones y otras bajezas. Mentiras, trolas, trampas y todos los trapos sucios que van poco a poco saliendo a la luz a pesar de la complicidad de los medios de in-comunicación que publican a pies puntillas lo que les dictan sus verdaderos jefes.

Disfrutad de su lectura y de su reflexión.

Un saludo...
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Recientemente, el Ayuntamiento de Valencia firmaba la licencia de obras para que se pueda realizar la rehabilitación prevista del edificio histórico del Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V, de manera que en noviembre comenzarán los trabajos de remodelación de la segunda pinacoteca más importante de España. Al fin. Tantos años de retrasos, abandono y desidia institucional han convertido a este museo - de titularidad estatal y gestión autonómica – en un edificio lleno de humedades, goteras y grietas, hasta tal punto que tuvieron que cerrar salas y reubicar las obras para evitar que fueran dañadas ante el grave deterioro. Todo un símbolo del fracaso de la política cultural del Partido Popular valenciano.

Aunque por fin parece que las obras se pondrán en marcha, no tenemos que olvidar que el retraso sufrido en los últimos años se debe a las malintencionadas decisiones de la alcaldesa Rita Barberá. Ciertamente, la quinta fase de ampliación del museo que proyectó el anterior Gobierno socialista no arrancó en 2011, como estaba previsto, porque el Ayuntamiento de Valencia no concedió la licencia de obras y actividad. Ello a pesar de que el Gobierno central tenía ya reservados 4,5 millones de los Presupuestos Generales del Estado de aquel año para que comenzaran las obras; de hecho, la Generalitat firmó el visto bueno del proyecto siendo Paz Olmos Directora General de Patrimonio, actual directora del museo. Sin embargo, Rita Barberá se negó a dar los permisos de obra (algo que ahora sí ha concedido), sin que existieran motivos legales que lo justificaran.

Sencillamente, aquello fue bloqueado para impedir que el ejecutivo presidido por el PSOE pudiera invertir en la mejora de las instalaciones y ampliación de una de nuestras mejores pinacotecas y, también, como reacción contra la orden de suspensión del plan de prolongar la avenida Blasco Ibáñez por El Cabanyal, dictada por el Ministerio de Cultura. Fue un verdadero boicot a dicho proyecto, en línea con la estrategia victimista que practicaba Barberá en aquella época y de rotunda oposición y bloqueo a todo aquello que viniera del gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. Pero fue, sobre todo, la demostración más palpable del comportamiento indigno y miserable de la alcaldesa de Valencia.

Al no concederse la licencia, el museo perdió la inversión de 4,5 millones de euros reservados para iniciar la quinta fase, y tuvo que ser destinado finalmente a un museo de Baleares ante la imposibilidad de ejecutarlo en las cuentas de ese año. Era la cuarta parte de los 18,7 millones que costaría la ampliación. Ahora, con el PP en el Gobierno, las obras tendrán un presupuesto de sólo 13 millones de euros, aunque no hay consignación en los Presupuestos Generales de 2013 para poderlas adjudicar todavía. Por cierto, el propio Gobierno actual reconoció el pasado marzo en una respuesta parlamentaria que las obras no se llevaron a cabo porque el Ayuntamiento no aprobó los necesarios permisos de obra.

Así, entre el plan previsto en 2011 (PSOE) y el actual (PP), se han perdido inversión y actuaciones. Un recorte en toda regla. Ahora se va a realizar únicamente la necesaria rehabilitación del edificio histórico del museo (cuya fachada se encuentra protegida por mallas para evitar desprendimientos sobre la acera) y acondicionamiento del sótano como almacén del museo, así como la creación de alguna sala nueva. El PP se ha visto obligado a hacerlo ante las firmes advertencias de la combativa asociación Cercle Obert, que lleva tiempo anunciando por escrito y a través de los medios de comunicación de que si no se iniciaba la intervención presentaría la correspondiente denuncia en la Fiscalía Provincial por incumplimiento sistemático de la legislación en materia de Patrimonio Cultural (el edificio histórico está protegido por la ley al ser BIC). Para evitar acabar ante los tribunales (como ya le ocurrió al ex concejal de Urbanismo Jorge Bellver por un asunto relacionado también con el Patrimonio Histórico) los responsables institucionales del Partido Popular han reaccionado, aunque sea tarde y mal.

Al menos han reaccionado. Eso sí, no se realizará un proyecto ambicioso porque se han eliminado definitivamente algunos de los aspectos más interesantes que contenía el último diseño, esto es, una verdadera ampliación, nuevos almacenes y áreas didácticas, el nuevo acceso, las salas de arqueología, etc. Queda descartado todo aquello que destacaba y convertía al museo en un verdadero espacio de referencia, un museo con unas instalaciones completas y modernas que hubiera estado a la altura de otros museos españoles, y acorde con una capital como Valencia, donde el turismo cultural está en pleno desarrollo.

También se ha aparcado el proyecto del nuevo acceso desde los jardines de Viveros (que incluía una entrada subterránea y una cafetería), una idea muy acertada que pretendía dar la importancia que se merece al museo más importante de la Comunidad Valenciana. Suprimida esa idea, sólo se podrá seguir accediendo desde la fachada principal recayente a una de las vías con más tráfico de la ciudad; automóviles circulando a alta velocidad, ruido y polución seguirán recibiendo a los visitantes y turistas en la puerta del San Pío V. Igualmente, la urbanización del degradado entorno del museo queda también paralizada, y el callejón “Volta del Rossinyol” permanecerá igual, mal asfaltado, con baches y abundante suciedad, rodeado de solares pendientes de expropiar y casas abandonadas en ruina, tapiadas y ocupadas. Sin duda, algo inimaginable en los alrededores de otros museos como el del Prado o el de Bellas Artes de Sevilla. Pero en Valencia sí, aquí es una realidad, qué más da. Tampoco se habilitará el aparcamiento previsto, en una zona donde aparcar es prácticamente imposible.

Todo ello era una oportunidad. Y la hemos perdido. Hemos renunciado a ser ambiciosos. Tampoco la sociedad valenciana ha dicho o hecho nada, salvo contadas excepciones de particulares, entidades y asociaciones como Círculo por la Defensa del Patrimonio. Dar la espalda a nuestra identidad, arte, cultura y patrimonio es lo que tiene. El Partido Popular valenciano, tan exigente en otras épocas con el Gobierno central, no ha tenido la valentía ni el interés suficiente para reclamar ahora la inversión que como valencianos nos correspondía, y Alberto Fabra y María José Catalá se han conformado con poco. No era mucho pedir que un museo que contiene una de las mejores colecciones de retablos góticos y obras de artistas de la talla de Juan de Juanes, José de Ribera, Goya, Sorolla, Benlliure o Pinazo tenga unas instalaciones amplias, modernas y un acceso y entorno adecuados. Sin embargo, Generalitat y Ayuntamiento celebran como un gran triunfo el desbloqueo de la rehabilitación del San Pío V, con el mayor cinismo posible, achacando a los socialistas la demora de las obras. Nos quieren hacer creer, además, que ha tenido que ser con el Partido Popular en el Gobierno central cuando se ha conseguido desbloquear de verdad el problema de la intervención en el museo. Se ha cumplido así la ruin estrategia de Rita Barberá. Triunfó su partidismo, venció el juego sucio. Ha ganado ella, pero hemos perdido todos.

Esteban Longares (Vicepresidente Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural)