jueves

Más grave que unos simples "cascotes" (Museo de Bellas Artes San Pío V)

Buenas tardes blogger@s,

esta tarde hemos sido testigos de la colocación de la malla protectora que se ha instalado en la torre del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, desde la que han caído unos "cascotes" a la vía pública. Un hecho muy grave que debería ser investigado inmediatamente por la justicia para depurar las posibles responsabilidades patrimoniales e incluso penales por parte de las administraciones competentes, tanto la valenciana como la estatal.

Y aunque desde nuestro blog venimos denunciado la pésima situación de la fachada de esta pinacoteca desde el año 2010:

http://conocevalenciapaseando.blogspot.com.es/2010/07/la-fachada-del-museo-san-pio-v-se-cae.html
http://conocevalenciapaseando.blogspot.com.es/2013/04/el-sindic-de-greuges-admite-tramite.html
http://conocevalenciapaseando.blogspot.com.es/2013/03/el-museo-de-bellas-artes-san-pio-v-de.html

Amén de los numerosos escritos que hemos presentado antes las diferentes administraciones públicas y cuya falta de respuesta nos ha obligado a acudir en innumerables ocasiones al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, nos hemos encontrado con un proceso que se ha dilatado en el tiempo innecesariamente por culpa de la negligencia, imprudencia e incompetencia del conjunto de la administración pública. 

Desde Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural consideramos que se deberían depurar responsabilidades de forma inmediata, empezando por la Conselleria de Cultura y su Dirección General de Cultura; la dirección del propio Museo San Pío V; el Ayuntamiento de Valencia y el Ministerio de Cultura, y cesar en los cargos a los causantes de este flagrante atentado contra el patrimonio y contra  las personas por supuestos delitos de omisión.

En esta ocasión hemos tenido la suerte de que el despredimiento se ha producido a las 6 de la mañana. Pero, ¿qué hubiera pasado si esto mismo hubiera sucedido a plena luz del día o en pleno puente de Semana Santa? ¿De qué estaríamos hablando ahora? ¿De cascotes?

Un saludo...

 Unos "cascotes" que son más de 2 metros de tejas y cornisa
 Se puede apreciar el importante trozo de cornisa y tejas faltantes
Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural
Licencia Creative Commons 3.0

lunes

La Casa Natalicia de San Luis Bertrán (BRL) en ruinas

Buenas tardes blogger@s,

la casa natalicia de San Luis Bertrán (BRL), cuyo pésimo estado ya denunciamos por escrito el pasado día 7 de abril, muestra una imagen deplorable, tal y como se puede ver en las fotografías que hemos realizado recientemente.

Décadas de abandono, negligencia y falta de interés del propietario y de la administración pública han conseguido que este edificio de gran valor patrimonial, al lado de dos BICs como el Almudín y el Palacio de los Escrivá, se muestre a l@s ciudadan@s y a los turistas que nos visitan de esta guisa.

Debemos señalar pues con el dedo tanto al Ayuntamiento de Valencia, administración que debería velar por la integridad y salvaguarda de los bienes culturales de nuestra ciudad, como al propietario de la casa natalicia de San Luis Bertrán por el hecho de tener el edificio en estas lamentables condiciones y en pleno Centro Histórico de Ciutat Vella.

¿Hasta cuándo vamos a seguir permitiendo estos atropellos patrimoniales?

 Un saludo...

Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.
Licencia Creative Commons 3.0

Dar la cara (de verdad) por el Patrimonio Cultural Valenciano

Buenas tardes blogger@s,

como sabréis, la INFORMACIÓN PÚBLICA DEL PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN DE LOS ENTORNOS DE LOS BIENES DE INTERÉS CULTURAL ZONA CENTRAL DE CIUTAT VELLA (PEP-EBIC ZONA CENTRAL CIUTAT VELLA) Y SU ESTUDIO DE INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA (MARZO 2014):
  http://www.valencia.es/ayuntamiento/urbanismo.nsf/vDocumentosTituloAux/904CF10E7121288BC1257CA800365144?OpenDocument&bdOrigen=ayuntamiento%2Furbanismo.nsf&idapoyo=0872CD1675047580C1257CA70045EE15&lang=1&nivel=5_1

Está abierta a alegaciones SÓLO hasta el próximo 29 de abril.

Por este motivo, desde Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural queremos pedir la colaboración ciudadana de todas aquellas personas, colectivos y asociaciones que nos seguís a través de este blog y de las redes sociales ya que, desafortunadamente, nos es material y humanamente imposible llegar a todos los BICs de Ciutat Vella. Sabemos que muchos de vosotr@s sois arquitect@s, historiadores/as, arqueólog@s, etc. y que podéis aportar y enriquecer enormemente el trabajo de alegaciones.

De hecho, si accedéis a la información a través del enlace que hemos puesto en este post, podréis ver la cantidad de material pdf para descargar y leer y dado el escaso tiempo del que disponemos las personas que formamos parte de la asociación, nos gustaría que colaborarais en la medida de lo posible tanto con nosotros como con Cercle Obert.

Bien por cercanía de este patrimonio al lugar donde vivís, bien por afinidad al mismo, etc, sería de agradecer que nos indicarais aquellas partes que pueden ser susceptibles de alegación, aportando los argumentos que creáis o consideréis más apropiados para así presentarlos por Registro General de Entrada. Elegid por favor algunos de estos BICs y decidnos con que parte o partes no estáis de acuerdo y por qué.

Y como no esperamos colaboración alguna de aquellos que dicen ser la "oposición", más allá de meras notas de prensa y poco más, creo que corresponde a l@s ciudadan@s dar un paso hacía delante y dar la cara, verdaderamente, por un patrimonio cultural que es nuestro. Si lo dejamos en manos de una administración pública negligente e incompetente estaremos cometiendo una imprudencia imperdonable y después sólo nos quedará lamentarnos y llorar.

Nosotros por nuestra parte vamos a centrarnos en aquellos BICs que el Ayuntamiento de Valencia pretende rebajar a BRL con una clara intención: desprotegerlos para así poder especular con ellos y con su entorno. No hay ningún motivo "legal" y veraz para quitar la protección de un bien y más cuando el propio consistorio valenciano no tiene competencias para ello, puesto que esta labor le corresponde a la Conselleria de Cultura.

Gracias de antemano a tod@s aquellas personas que vayan a colaborar con nosotr@s.

Un saludo... salut y República!

sábado

La muralla árabe oculta en el barrio del Carmen

Buenas tardes bloggeros,

en alguna ocasión hemos publicado imágenes inéditas sobre los diferentes fragmentos y lienzos de la muralla árabe que se encuentran repartidos por el barrio del Carmen de Valencia:


Esta mañana hemos tenido el privilegio de obtener unas instantáneas únicas de la parte posterior del inmueble nº5 de la Calle Salinas, donde el médico e historiador valenciano José Rodrigo Pertegás ubicaba los restos de la puerta de Bab Al-Hannax en su libro "La Morería de Valencia" (1925).

En las fotos se pueden apreciar los restos de un lienzo de muralla, perforados por el vano de lo que sería una puerta, que pertenecería al inmueble que había en el nº7 de la calle Salinas (hoy solar).

Vemos como la misma se inserta en el interior del actual nº5 (a la derecha de la imagen), que está en estado de ruina, para a continuación girar hacía el exterior de este inmueble hasta llegar a una torre árabe, de importantes disensiones, que se encuentra en superficie y que está adosada a dos edificios colindantes: La misma es de la misma factura de las que podemos encontrar en la Calle Mare Vella o la conocida como Torre del Ángel (BIC).

Esperamos pues que disfrutéis de esta parte oculta de la muralla árabe del siglo XI, poco conocida y mucho menos difundida, aunque la misma no se encuentre en el mejor estado posible. A ver si la administración pública valenciana toma buena nota de su pésimo estado y atiende a nuestras legítimas peticiones para devolver al lugar que le corresponde a este patrimonio cultural valenciano.

Un saludo...

 Muralla árabe a la izquierda de la imágen
 Lienzo de muralla y torre árabe del siglo XI
Parte superior de la torre árabe
Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Licencia Creative Commons 3.0

viernes

La Casa Natalicia de San Luis Bertrán por Registro General de Entrada

Buenas tardes blogger@s,

la Casa Natalicia de San Luis Bertrán (BRL), que es propiedad de la familia Serra de Álzaga, dueños a su vez del Palacio de los Escrivá (BIC), está totalmente abandonada, degrada y en ruina ante la pasividad manifiesta de sus propietarios y de la propia administración pública valenciana, quienes con su actitud negligente están llevando a la ruina a una muy buena parte del patrimonio cultural valenciano, tal y como venimos denunciando desde nuestra blog.

Un edificio, protegido por la ley y que se encuentra dentro del entorno de protección de varios BIC del centro histórico, cuyo pésimo estado ha tenido que ser comunicado, nuevamente, por nuestra asociación puesto que la administración valenciana es incapaz ni de afrontar ni de solucionar de motu propio los numerosos y graves problemas que nos rodean.

A ver cuanto tardan en actuar y que excusas ponen ahora.

Un saludo...

 

jueves

CaminArt: Ruta Camins Bèl.lics - Valencia en tiempos de la República y la Guerra Civil

Desde finales del año 1936 y hasta 1937 la ciudad de Valencia acogió el Gobierno de la República que se había trasladado de Madrid, convirtiéndose en la capital provisional de la Segunda República Española en plena Guerra Civil. Durante este corto pero crucial periodo de tiempo la ciudad cambió por completo, tanto por lo que se refiere a su imagen urbana como a la vida cotidiana de los valencianos y las valencianas. La llegada de intelectuales, artistas, políticos, refugiados, periodistas, espías y diplomáticos transformó Valencia en una urbe cosmopolita donde la vida transcurría en los cafés literarios, cines, teatros y sedes sociales, en constante actividad. Pero Valencia fue también una ciudad asediada por las bombas, por lo que las autoridades tuvieron que trabajar en la construcción de refugios antiaéreos para proteger a la población de los bombardeos durante la guerra.

Con el objetivo de conocer este pasado oculto de la historia de Valencia y las huellas de la guerra que todavía persisten, desde CaminArt organizamos una nueva ruta que tendrá lugar el próximo domingo 13 de abril, “Valencia en tiempos de la República y la Guerra Civil”, para que revivas con nosotros aquel convulso periodo de los años 30 a través de los lugares históricos  más importantes que durante aquellos días albergaron la historia viva de la ciudad. Para ello recorreremos los puntos donde se instalaron las instituciones del Estado, como los ministerios, las sedes de los principales partidos y sindicatos, los hoteles donde se alojaron periodistas y diplomáticos, los refugios antiaéreos, las señales de los bombardeos y otras muchas curiosidades más.

Itinerario:

1.- La Estación del Norte y el bombardeo de los puntos estratégicos de la ciudad.

2.- El IES Lluís Vives y los refugios antiaéreos en los centros educativos.

3.- La Plaza del Ayuntamiento, epicentro de la vida política durante la República.

4.- El entorno de la antigua Universidad y el Colegio del Patriarca. La protección de las obras de arte evacuadas del Museo del Prado.

5.- La calle de la Paz. El Hotel Palace y las sedes políticas, sindicales y culturales.

6.- La Plaza de Tetuán. La sede de la Presidencia de la República en la Capitanía General.

7.- Refugio antiaéreo de la Calle Espada.

8.- El entorno de la Catedral y el Palau de la Generalitat.

9.- El Palacio de Benicarló, sede de la Presidencia del Gobierno Republicano.

10.- El refugio antiaéreo de la calle Serranos.

11.- Las Torres de Serranos y la salvaguarda del Tesoro histórico-artístico nacional.

12.- Los Ministerios y Departamentos Gubernamentales en el entorno de la calle Caballeros.

Información básica:

Día: domingo 13 de abril
Punto de encuentro: Fachada principal Estación del Norte (RENFE) a las 10:30h.
Duración aproximada: 3 horas (con descanso)
Idioma: Castellano
Precio: 10€

Para apuntarte puedes enviarnos un e-mail a Caminart.vlc@gmail.com o contactar con nosotros a través de móvil o whatsApp: 628 080 140 – 655225686
Podéis comprar las entradas de la ruta #CaminsBèl.lics en nuestra página web o en Ticketea.

Valencia, hacia un nuevo modelo turístico y cultural

A pesar de los efectos de la crisis económica, el turismo se mantiene como un pilar clave de la economía valenciana. Este sector, que genera importantes ingresos directos e indirectos, no sólo continua siendo uno de los pocos que se salva de la recesión sino que, además, llegó a experimentar un balance muy positivo en 2013, con un significativo incremento de visitantes en Valencia gracias a la afluencia de turistas extranjeros. Las cifras que hemos conocido nos llevan a afrontar con optimismo el comienzo de la nueva temporada turística.

El sector turístico es uno de los pocos en los que podemos sacar pecho, sin duda, pero es un error poner el foco únicamente en la cifra total de turistas, ya que lo más importante es analizar y valorar su nivel de gasto, el impacto económico real, la calidad del empleo que genera y, en definitiva, el beneficio global (no sólo económico) que revierte en la ciudad. Y es en este apartado donde aparece la principal debilidad del mercado turístico de Valencia, que todavía se caracteriza por ser estacional y de bajo coste y, en consecuencia, de crear puestos de trabajo temporales limitados a los meses estivales.

Superado ya el anterior modelo turístico de los grandes eventos deportivos de la Copa América y la Fórmula 1, impulsado con entusiasmo por Camps y Barberá mediante unas inversiones millonarias que no han resultado rentables para la ciudadanía, ahora toda la atención está centrada en el turismo de cruceros. Aun reconociendo sus aspectos positivos, estudios recientes reflejan que la repercusión económica de este turismo low cost es limitada porque los cruceristas gastan poco al estar sólo unas horas en la ciudad. El PP comete un error estratégico al seguir apostando todo por un tipo de turismo muy temporal.

Las principales políticas para la promoción de la ciudad, con el doble objetivo de atraer nuevos visitantes y obtener una mayor rentabilidad, deberían ir encaminadas a impulsar vertientes aún no suficientemente explotadas, como el turismo cultural. En este sentido, las líneas estratégicas para lograr la reactivación económica de la ciudad de Valencia deben pasar por una decidida apuesta por la promoción de este tipo de turismo, económicamente más beneficioso, estable, sostenible en el tiempo y menos estacional, ya que supone que el visitante pase más días en la ciudad para conocerla más a fondo.

Para ello, Valencia necesita urgentemente un plan estratégico para ampliar y mejorar su oferta turística y cultural, diseñado por auténticos profesionales. Ni el Ayuntamiento ni la Generalitat tienen un programa cultural; todo son medidas improvisadas, sin un criterio claro, como el proyecto fallido del Museo Sorolla. No es casualidad que Valencia y la Comunidad Valenciana se encuentren tan mal posicionadas en el ranking de la oferta cultural en España, según estudios recientes, o que ninguna de las instituciones culturales valencianas esté presente entre los principales referentes, ni tan siquiera el Museo de Bellas Artes San Pío V o el IVAM. Además, los museos municipales son poco atractivos porque la mayoría de ellos tienen unas instalaciones desfasadas y carecen de nuevas tecnologías y recursos didácticos, salvo los de más reciente creación. Hace falta una buena organización de nuestros espacios expositivos, una buena política de promoción y exposiciones capaz de atraer y, sobre todo, formar. Las exposiciones de nivel no abundan y están muy por detrás de las que se organizan en otras grandes capitales. Valencia, en este ámbito, no ofrece nada nuevo desde hace tiempo.

Más allá de las fracasadas políticas culturales desarrolladas por el Partido Popular, el Ayuntamiento tiene que emplearse a fondo en mejorar la movilidad y el paisaje urbano del centro histórico, uno de los más extensos e interesantes de Europa pero también uno de los más degradados urbanísticamente, una vez que se traspasa el tradicional circuito turístico del barrio de la Seu y Universitat-Sant Francesc. Si la primera barrera está muy cuidada pero a partir de ahí el abandono es evidente, la impresión que se lleva el visitante no es muy agradable. Valencia malgasta su atractivo turístico, ya que no resulta del todo cómodo un desplazamiento a pie por Ciutat Vella, donde el espacio de los peatones es un espacio residual, marginal, y es imposible disfrutar de la visión de muchos de sus mejores monumentos a causa del tráfico. Y como telón de fondo, cientos de solares y edificios apuntalados y cubiertos por mallas para evitar la caída de cascotes ofrecen una desoladora imagen, la verdadera postal de una gestión urbanística municipal nefasta. Sólo una decidida apuesta por la peatonalización de ciertas calles y plazas, la protección integral de los entornos monumentales, y ayudas potentes a la rehabilitación de vivienda, mejoraría a largo plazo la calidad urbana del casco histórico. Del Cabanyal y su enorme potencial turístico perdido ni hablamos.

Otra de las claves principales para fomentar el turismo cultural pasa por la elaboración de un verdadero proyecto para difundir y promocionar de manera eficaz nuestro abundante y desconocido Patrimonio Cultural, promoviendo con ello, además, que el turismo llegue a otros lugares de Ciutat Vella distintos a los más turísticos para que ello suponga un impulso económico de otras zonas (barrios de El Carmen y El Mercat) revitalizando con sus compras y gastos el comercio y los servicios. Este programa integral para ampliar la oferta cultural tendría que centrarse en mejorar el acceso, la visita y la información de todos los monumentos de la ciudad, pues en muchos de ellos ni tan siquiera se ofrecen visitas guiadas y carecen de recursos didácticos y nuevas tecnologías que enriquezcan la visita. Además, un gran número de edificios de gran valor histórico-artístico y monumentos no se pueden enseñar porque están en ruina o porque tienen restringida la visita del público (como los palacios medievales, de uso institucional), a pesar de que los bienes inmuebles declarados Bien de Interés Cultural (BIC) están obligados por la Ley a abrir sus puertas a los ciudadanos al menos 4 días al mes.

¿Cómo va a incluir el Ayuntamiento en los circuitos oficiales los restos de la muralla islámica conservados en el entorno de la Plaza del Ángel en El Carmen, si se alzan frente a un solar abandonado lleno de maleza? ¿Por qué no ponen en valor los restos arqueológicos de época romana que permanecen a la intemperie en la calle Salvador desde los años 90? ¿Cómo es posible que el Colegio del Arte Mayor de la Seda, símbolo del esplendor de la Valencia del Siglo de Oro, siga sin ser rehabilitado y convertido en el que podría ser el mejor museo de la Seda de Europa? ¿Por qué estuvieron cerrados al público sin motivo alguno los Baños del Almirante del siglo XIV durante año y medio? Tan sólo por citar algunos ejemplos. En cualquier otra ciudad, sus dirigentes han sabido apostar por el Patrimonio Cultural como recurso turístico y económico y, sobre todo, por sus valores sociales, culturales y educativos para la ciudadanía.

Sin duda, Valencia tiene todas las características para convertirse en uno de los mejores destinos de España y Europa, con capacidad para conformar una oferta turística de gran atractivo, calidad, rentabilidad y altamente competitiva durante todo el año. Cuenta con unas infraestructuras turísticas inmejorables, una oferta gastronómica y de ocio de calidad, el mar, la huerta, el clima (incluso en invierno sus suaves temperaturas permiten disfrutar de la ciudad en todo momento), la cultura, un centro histórico enorme y un rico y valioso patrimonio arquitectónico y cultural. Porque Valencia es mucho más que las Fallas, la horchata y la paella. Tiene recursos para fomentar el turismo cultural, pero falta que desde la corporación municipal sepan y quieran explotarlos debidamente. Barberá y su equipo de gobierno demuestran poca ambición para la ciudad. Les falta un proyecto. Deben orientar sus políticas hacia otro modelo turístico y cultural. ¿Desidia, incompetencia o falta de miras? De todo un poco.

Por Esteban Longares Pérez
Vicepresidente de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural