miércoles

El Ayunta(Miente) de Valencia: Carlos "Pinocho" Galiana

Buenas tardes blogger@s,

el pasado 16 de septiembre nuestra asociación pudo comprobar in situ que el Ayuntamiento de Valencia había vuelto a permitir, por acción u omisión, la instalación de un escenario justo al lado y dentro del entorno de protección del BIC de Les Covetes de Sant Joan y de la Lonja de los Mercaderes, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Este escenario, para la celebración del Bonic/a Fest 2017, estaba situado dentro del Área de Protección Libre de Ocupación que detalla el PEP-EBIC (06-07) de Valencia, que establece en el BIC de la Iglesia de los Santos Juanes y de les Covetes una distancia de 8 metros de seguridad.

Ante tales hechos, optamos por comunicárselo al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, a través del cual hemos obtenido la sorprendente respuesta del Servicio de Abastecimiento y de Comercio, adscrito a la Delegación del Concejal Carlos Galiana.

La sorpresa (mayúscula) ha sido comprobar que se nos ha enviado una serie de información y planos, usados por el consistorio de cara al Síndic para alegar que todo estaba correcto y que no se había colocado ningún escenario al lado de les Covetes de Sant Joan.

El Servicio de Abastecimiento y de Comercio asegura que el escenario para la celebración Bonic/a Fest 2017 no estaba dentro del Área de Protección Libre de Ocupación que detalla el PEP-EBIC (06-07) de Valencia para la Iglesia de los Santos Juanes y Les Covetes de Sant Joan y que el mismo estaría colocado en la Plaza del Mercat, pero a la altura de la esquina de la Calle de Sampedor:

Aproximadamente aquí

Sin embargo, el Ayuntamiento de Valencia y Carlos Galiana faltan a la verdad de la forma más  descarada, vergonzosa y lamentable que hemos visto en años. Las fotografías que realizamos el día del montaje del escenario muestran claramente que se colocó dentro del Área de Protección Libre de Ocupación que detalla el PEP-EBIC (06-07) de Valencia para la Iglesia de los Santos Juanes y Les Covetes de Sant Joan, a menos de 8 metros de la distancia establecida, en la Plaza del Mercado pero a la altura de la Calle Llutxent, no Sampedor:

Aproximadamente aquí

Nos resulta lamentable que la Concejalía competente y Carlos Galiana tengan la desfachatez de enviar esta información probadamente falsa, faltando a la verdad de esta forma.

Queremos dejar claro que nuestra asociación en ningún momento se muestra contraria a la posibilidad de celebrar actividades culturales, festivas lúdicas, que reflejen la importancia de este espacio histórico" o la de "celebrar ferias de artesanía y productos efímeros con ocupaciones acotadas v temporales del espacio público", pero si se opone completamente a la celebración de cualquiera actividad que incumpla el Artículo 38. criterios de intervención en monumentos, jardines históricos y espacios etnológicos, de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998:

e) Queda prohibida la colocación de rótulos y carteles publicitarios, conducciones aparentes y elementos impropios en los espacios etnológicos, jardines históricos y en las fachadas y cubiertas de los monumentos, así como de todos aquellos elementos que menoscaben o impidan su adecuada apreciación o contemplación.

O las áreas de protección libre de ocupación de los BICs, que aparecen detalladas claramente en los todos y cada uno de los PEP-EBIC de la ciudad de Valencia. dentro de las mismas no se puede instalar nada ni de forma provisional ni temporal.

El Ayuntamiento de Valencia debería ser consciente de que la presencia de cualquier instalación, caseta, escenario, barra de bar, etc., dentro del área de protección libre de ocupación de un BIC pone en serio peligro la integridad del mismo. cualquier incendio o accidente puede dañar gravemente el monumento al no haberse respetado las distancias señaladas por los técnicos competentes en la materia. las distancias marcadas no son fruto del capricho, sino de la necesidad de una distancia de seguridad obligatoria y necesaria para evitar males mayores en caso de accidente.

Nuestra asociación está cansada de repetir, una y otra vez, que la colocación de este tipo de instalaciones pone en peligro de forma innecesaria, imprudente y negligente  la integridad de Les Covetes de Sant Joan. en caso de incendio o fallo eléctrico de las instalaciones afectaría directamente la fachada de un BIC protegido, suponiendo un delito penal contra el patrimonio cultural. 

Así pues y quedando totalmente claro y probado que el escenario para la celebración del Boni/a Fest 2017 si que se colocó dentro del Área de Protección Libre de Ocupación que detalla el PEP-EBIC (06-07) de Valencia para la Iglesia de los Santos Juanes y Les Covetes de Sant Joan, consideramos que el Servicio de Abastecimiento y de Comercio ha vuelto a faltar a la verdad y ha dejado como un mentiroso a Carlos "Pinocho" Galiana.

Un saludo...

Menos de 8 metros de distancia respecto a la fachada del BIC y, además, anclado a un árbol
Carlos "Pinocho" Galiana

No hay comentarios:

Publicar un comentario